Nuevo Audi A3 Sportback: más deportivo, digitalizado y completamente conectado
Más allá del progresivo diseño de su carrocería, este modelo incluye muchas innovaciones procedentes del segmento superior, tanto en infotainment como en suspensiones y en sistemas de asistencia a la conducción
La marca de los cuatro aros presenta ahora la cuarta generación de su exitoso modelo, el Audi A3 -que se creó en 1996-, que aunque mantiene sus compactas proporciones, incluye un diseño más deportivo. De hecho, la ancha parrilla Singleframe y las grandes entradas de aire en la parte frontal acentúan el carácter dinámico del compacto premium . La línea de cintura recorre todo el lateral, desde los faros hasta los pilotos traseros creando un musculoso lateral, muy trabajado por debajo de la línea de cintura.
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El diseño deportivo y sofisticado de este modelo, que parte de 29.070 euros , continúa en el interior con la nueva palanca de cambios, inserciones de aluminio o carbono, llamativos tiradores para las puertas y un salpicadero con un aspecto más innovador y digital. Por primera vez se utiliza una tapicería fabricada a partir de botellas de polietileno (PET) recicladas, adornada con elegantes costuras de contraste.
El puesto de conducción está completamente enfocado al conductor. Emplea elementos de la marca ya conocidos de modelos de categorías superiores y equipa de serie una pantalla táctil de 25,7 cm (10,1 pulgadas), que se encuentra integrada en el salpicadero. El sistema reconoce caracteres introducidos de forma manual, proporciona una respuesta acústica y puede ser controlado utilizando un lenguaje natural. El cuadro de instrumentos, que el conductor maneja a través del volante multifunción, también es digital como equipamiento de serie y tiene un tamaño de 26 cm (10,25 pulgadas).
El Audi virtual cockpit, opcional, añade funciones adicionales como una gran pantalla para el mapa de navegación. La versión plus tiene una diagonal de 31,2 cm (12,3 pulgadas) y ofrece tres modos de visualización diferentes, incluyendo gráficos de aspecto deportivo. Opcionalmente puede equipar una instrumentación Head-up display, que proyecta la información importante directamente en el parabrisas. Y las preferencias personales se pueden almacenar en hasta seis perfiles de usuario. Van desde la posición del asiento hasta los ajustes de la climatización, pasando por los destinos de navegación más frecuentes y las fuentes de audio más utilizadas.
Asimismo, el nuevo A3 Sportback ofrece más espacio y funcionalidad , combinando todo ello con unas compactas dimensiones exteriores. Mide 4,34 metros de longitud y 1,82 metros de anchura sin espejos, por lo que supera en algo más de tres centímetros a su predecesor. La altura de 1,43 metros y la batalla de 2,64 metros no experimentan cambios. En función de la posición de los asientos traseros, la capacidad del maletero puede variar entre 380 y 1.200 litros , y el suelo de carga se puede habilitar a distintas alturas. Opcionalmente, Audi ofrece portón trasero con accionamiento eléctrico, que también se puede abrir y cerrar mediante un movimiento gestual con el pie.
Sofisticados motores
El nuevo Audi A3 Sportback se lanzará en Europa con una gama de tres motores : el 35 TFSI con 150 CV; y un 2.0 TDI con dos variantes de potencia, el 30 TDI con 116 CV y el 35 TDI con 150 CV. Todos impresionan por su elevado par y sus sofisticadas características. En el inicio de la producción todos los motores se combinarán con la tracción delantera. La potencia se transmite a las ruedas a través de una caja de cambios manual de seis velocidades, o del rápido S tronic de siete marchas, con un nuevo selector diseñado ahora como una compacta palanca que el conductor puede accionar con movimientos secuenciales para controlar las funciones básicas de la transmisión automática.
Poco después del lanzamiento al mercado (los primeros vehículos se entregarán a los clientes a principios de mayo), Audi ampliará la oferta de forma progresiva incluyendo nuevas versiones, sistemas de propulsión electrificados y variantes con tracción quattro.
Sistemas de asistencia a la conducción
Equipado con el Audi pre sense front, el asistente para evitar colisiones y el aviso de salida involuntaria de carril, el A3 Sportback previene accidentes con otros usuarios de la vía y el aviso de salida de carril, ofrece un elevado nivel de seguridad de serie. El vehículo puede equiparse con otros sistemas de asistencia a la conducción como, por ejemplo, el sistema de asistencia de aviso de cambio de carril (side assist), o los asistentes de tráfico cruzado trasero y de aparcamiento.
El asistente de crucero adaptativo, que se utiliza en muchos otros modelos de las gamas superiores de Audi, ayuda al conductor con el guiado longitudinal. Mantiene la velocidad y la distancia con respecto al vehículo que circula por delante; y ayuda a que el A3 no se salga del carril mediante intervenciones suaves sobre la dirección electromecánica. Esto aumenta el confort en la conducción, especialmente durante los largos desplazamientos.