Nuevo Audi Q3 Sportback: apuesta por la elegancia deportiva con la agilidad de un coupé
La marca alemana ha presentado en España su poderoso «crossover» compacto que ya se puede adquirir desde 39.220 euros
Audi está de enhorabuena . Esta semana ha presentado en Granada el modelo Q3 Sportback , su primer crossover compacto que combina elegancia, deportividad y versatilidad, dando lugar a un coche de gran agilidad con diseño coupé .
ABC ha acudido a la cita, donde se han podido testar las cuatro motorizaciones que oferta la marca alemana: dos gasolina y dos diésel. En cuanto a los motores de gasolina, encontramos el 35 1.5 TFSI, con 110 kW y «cylinder on demand», que da un rendimiento de 150 CV; y el más potente, 45 2.0 TFSI quattro S tronic, con 169 kW, que llega hasta los 230 CV. En diésel, figuran el 45 2.0 TDI con 110 kW, que ofrece 150 CV y una versión de mayor potencia, el 40 2.0 TDI quattro S tronic, con 140 kW y un rendimiento de 190 CV. El precio de lanzamiento parte de los 39.220 euros en su gama más básica y de los 50.660 euros en la versión de mayor potencia de motor.
Con la puesta en el mercado del Audi Q3 Sportback, se produce una «culminación de la renovación de la gama de Audi» , como indicó el Director de Comunicación y Relaciones Externas de Audi España, Ignacio González. El mismo apuntó, durante la rueda de prensa de la presentación nacional, que se trata de «la gama premium más joven del mercado y la más atractiva en cuanto a diseño y sostenibilidad».
El Q3 Sportback tiene un diseño poderoso y funcional , cargado de emoción, que le otorga una personalidad totalmente deportiva, como en el frontal, con el detalle de la rejilla negra de la parrilla Singleframe octogonal y las tomas de aire trapezoidales. Por otra parte, una línea de techo baja continúa hacia unos pilares D planos e inclinados y culminar en un spoiler, pareciendo más largo que su antecesor, el Q3. Además, este novedoso modelo cuenta con tres centímetros menos de altura, lo que le aporta un semblante musculoso . Sus medidas son 4,50 metros de largo, 1,84 de ancho, 1,56 de alto y su distancia entre ejes es de 2,68, lo que permite tener un interior con posibilidad de introducir variaciones.
Si en algo destaca esta nueva obra de Audi es en su versatilidad. Este modelo ofrece un enorme disfrute en la conducción. De hecho, probamos el Audi Q3 Sportback 45 2.0 TFSI quattro, de 230 CV y el cambio S tronic de siete velocidades, en un ruta por la comarca malagueña de La Axarquía , donde el vehículo respondió a la perfección en los trazados de curvas de la sierra, en los caminos arenosos y en la autopista. A destacar, el modo «dynamic» de conducción, donde da rienda suelta a la suspensión deportiva.
En función de las condiciones de marcha, del estado de la carretera y de las preferencias personales, el conductor puede variar las características del coche mediante el sistema de control dinámico de conducción Audi drive select, que es un equipamiento de serie en toda la gama. Además, es posible elegir entre seis perfiles , incluido el modo «offroad», lo que le confiere una respuesta ágil ante cualquier tipo de situación.
La línea tensa y deportiva del exterior continúa en el interior, donde se puede apreciar una evolución que le aporta mayor modernidad . El Audi Q3 Sportback goza de cinco plazas y un habitáculo espacioso compuesto por trazos horizontales acentuados. El salpicadero está dividido en dos zonas: la superior con las salidas del aire y la interior constituído por la parte más operativa, donde se incluyen las pantallas (MMI touch, de 8,8 pulgadas (22 centímetros) en el centro del salpicadero). La sensación que imprime desde dentro es de que todo está donde tiene que estar , siempre respetando el carácter de SUV coupé para el que ha sido creado.
Respecto a la conducción, el Audi Q3 Sportback cuenta con cuatro sistemas de seguridad que vienen de serie . Entre ellos destacan el aviso de salida involuntaria de carril (lane departure warning) y el aviso de cambio de carril (lane change warning). Además, posee otros sistemas ultra modernos para mejorar la seguridad a los mandos del vehículo. Por ejemplo, la cámara de 360 grados ayuda a estacionar y maniobrar, mostrando el entorno del coche en la pantalla MMI, pudiendo elegir entre diferentes perspectivas. En cuanto a la tecnología, destaca la inclusión del asistente virtual de Amazon, conocido como Alexa .
En definitiva, el nuevo Q3 Sportback es un modelo con una carrocería poderosa que le confiere una imagen muy deportiva y está diseñado para poder adaptarse a todo tipo de terreno . La conducción es muy confortable y segura. Además, las cuatro motorizaciones ofertadas completan el abanico de posibilidades al que se pudiera enfrentar el interesado. Un modelo «hecho para triunfar» y que, desde la marca alemana, estiman que se venderá con facilidad.