LEXUS

Nivel superior en prestaciones y diseño para el nuevo ES 300h

La berlina más popular de la marca japonesa se reinventa para ofrecer más tecnología y acabados artesanales

Patxi Fernández

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Lexus vendió más de 75.000 unidades en Europa en 2018 , su cifra más elevada hasta la fecha, en el que ha sido el quinto año consecutivo de crecimiento. La nueva berlina ES 300h se convierte en un modelo central en su oferta, y supondrá una importante aportación a la aspiración de Lexus de alcanzar las 100.000 ventas anuales de vehículos nuevos en Europa para 2020.

El llamativo diseño, posible gracias al uso de la nueva plataforma de Arquitectura global - K –GA-K, Global Architecture - K–, resultará según la marca particularmente atractivo a los clientes europeos, junto con unas prestaciones de seguridad superiores.

Además del rediseño exterior muy aerodinámico, el nuevo 300 h incorpora en esta nueva generación una versión F-Sport , que a los tres diseños distintos de llantas disponibles en el modelo base, suma unas llantas de 19 pulgadas de aspecto similar a las del cupé premium Lexus LC . Este acabado más deportivo incorpora un alerón trasero, el emblema distintivo y un faldón oscuro inferior que le imprimen carácter dinámico. La paleta de 12 colores comprende dos nuevas tonalidades, beige y verde: Beige Hielo, diseñado para reproducir el efecto de la luz reflejada sobre la nieve recién caída, y Verde Sunlight, inspirado en el agua del mar bajo el sol. También hay dos colores exclusivos –Azul Eléctrico y Blanco Nova– disponibles para los modelos F-Sport.

Pero como vehículo «premium» gran parte del diseño está enfocado a la comodidad y disfrute del conductor y los pasajeros. Combina una cabina centrada en el conductor con una zona cómoda y espaciosa para el pasajero delantero . La atención del conductor se mantiene en la carretera gracias a la ubicación de la pantalla central, el cuadro de instrumentos y el visor frontal, en un concepto que Lexus llama «Asiento en control». La posición al volante es completamente configurable, por lo que cualquier tipo de conductor es capaz de encontar una postura cómoda y segura. En cuanto las plazas traseras, y pese al diseño del techo con una curva descendiente, permite un fácil acceso a los pasajeros, que una vez en el asiento disponen de un espacio amplio tanto para la cabeza como para las piernas.

Además es un coche muy silencioso, tanto por la mecánica de gasolina híbrida como por las medidas correctoras de vibraciones y ruidos, en los que Lexus ha puesto especial interés. Para eliminar posibles fuentes de ruido, el ES 300h fue sometido a meticulosas pruebas en el túnel aerodinámico , que dieron lugar a pequeños pero reveladores de la posición de los retrovisores exteriores, los limpiaparabrisas y otros componentes que obstaculizaban el flujo de aire por encima y alrededor del vehículo. El siguiente paso fue aplicar medidas de aislamiento para evitar que entraran sonidos externos en el vehículo, rellenando aberturas o sellándolas con metal laminado. Por último, se agregaron materiales de absorción acústica en puntos clave, como las torres de las suspensiones, los pasos de rueda y la parte inferior del chasis, para atenuar el ruido y las vibraciones.

Pero parte del éxito de esta insonorización se debe al rendimiento del motor híbrido autorrecargable de 2,5 litros que monta el nuevo Lexus 300h. La potencia total del sistema, sumando el motor de combustión con el eléctrico, es de 218 CV, con un consumo homologado de 4,4 l/100 km. Acelera de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos y puede alcanzar una velocidad máxima de 185 km/h.

Mediante unas levas en el volante, y activado el modo de conducción Sport , el conductor dispone de seis velocidades simuladas para mejorar el confort de marcha , evitando en gran medida el efecto «chicle» del cambio de marchas de variador contínuo. Los modelos que no llevan la Suspensión Variable Adaptativa (AVS) además del modo Sport tienen los Eco y Normal y Sport, mientras que los que sí la equipan sustituyen el modo Sport por el Sport S, y agregan los Sport S+ y Custom. El sistema de control híbrido también se ha retocado para ofrecer una sensación de aceleración más lineal.

La batería de hidruro de níquel que alimenta el motor eléctrico ha sido reubicada del maletero a la parte inferior del asiento trasero , gracias a la reducción de 120 mm de la altura de la batería y a la adopción de un sistema de refrigeración más compacto. Al desplazar la batería bajo el asiento no solo se libera más espacio para el maletero, sino que también mejora la distribución del peso del vehículo.

En la práctica, y tal y como hemos podido comprobar en la toma de contacto con el modelo, realizada en carreteras de Málaga, el coche se mueve con una gran soltura, pese a lo que inicialmente podríamos pensar debido a sus dimensiones. La posibilidad de elegir entre diferentes tipos de conducción hace que podamos adaptar el vehículo a nuestros gustos, pasando de una conducción relajada a disponer de 218 CV de potencia con los que intentar realizar una conducción más deportiva. En todo caso no es un coche para correr, ya que la tranquilidad y la comodidad priman en una berlina de estas características. Pero el silencio de rodadura nos puede llevar a engaños, ya que en autopista fácilmente nos podemos despistar y llegar al límite de las velocidades legales sin realizar ningún tipo de esfuerzo.

La preventa del Lexus ES 300h comenzó en España a mediados de octubre de 2018 y las primeras unidades están llegando estos días a los concesionarios. El precio de venta de la versión acceso es de 45.000 euros , y Lexus prevé entre 400 y 500 matriculaciones de esta séptima generación del modelo a lo largo de 2019.

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