Mini Countryman y Clubman JCW: extraordinaria potencia y elasticidad en cualquier asfalto

Equipados con un motor biturbo de 306 CV, los nuevos John Cooper Works se convierten en los modelos de producción más potentes de la marca británica

Noelia Soage

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Un circuito requiere un modelo a la altura de cada recta, enlace o curva, e incluso que supere con soltura cualquier circunstancia como lluvia o arena. Y jamás hubiéramos imaginado que los nuevos Mini Countryman y Clubman JCW (John Cooper Works) superarían con potencia, soltura y elasticidad cada parte del Circuito de Velocidad de Monte Blanco (Huelva). Ya a la venta por un precio desde 48.800 y 47.300 euros , respectivamente. De hecho, las primeras unidades ya se están entregando.

Todo gracias a su motor biturbo de 306 CV -el más potente de los sesenta años de historia de la marca británica , y 75 CV más que el propulsor anterior-, 450 Nm de par en una amplia gama de regímenes de entre 1.750 y 4.500 rpm -aproximadamente un 28% más que el motor anterior- y, de serie, con un nuevo cambio deportivo Steptronic de 8 velocidades. También incluye también bloqueo mecánico del diferencial en el eje delantero, un sistema de tracción a las cuatro ruedas ALL4, un chasis diseñado especialmente y modificaciones de refuerzo adicionales para la estructura de la carrocería, la conexión del motor y las fijaciones del chasis.

Estas nuevas versiones de los dos modelos deportivos superiores más destacados de la marca, tanto el modelo de seis puertas con su dinámica conducción como el sólido y versátil Countryman, proporcionan una experiencia de rendimiento y aceleración inmejorable . Concretamente, el nuevo Mini John Cooper Works Clubman pasa de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos y el nuevo John Cooper Works Countryman, en 5,1 segundos, es decir, 1,4 y 1,5 segundos más rápido que los modelos anteriores respectivamente. La elasticidad de los dos modelos nunca ha alcanzado cotas tan impresionantes.

Las maniobras de aceleración van acompañadas por el increíble sonido del nuevo sistema de escape deportivo desarrollado específicamente para cada modelo. La potencia extrema del motor se hace sentir más intensamente que nunca, con un diseño acústico emocional que se adapta a las necesidades del vehículo y realza su carácter de alto rendimiento. Cuando se conduce a un ritmo relajado con un consumo optimizado y a revoluciones bajas, el sonido producido es más comedido y sonoro, pero si activas el modo Sport, el brío y el rugido te estremecerá.

Especificaciones prestacionales

Concretamente, la última generación del cambio muestra una mayor eficiencia interna y una mayor inclinación del eje de la dirección. Esto permite conseguir un régimen más bajo cuando se conduce en marchas largas, lo que se traduce en un menor consumo de combustible. Un nuevo control de la transmisión aumenta tanto el dinamismo del cambio como el confort de marcha. También se han optimizado el cambio de marchas y el confort acústico.

El embrague de bloqueo del convertidor se cierra inmediatamente después de arrancar, creando una conexión directa con el motor, acompañada de una experiencia de conducción dinámica. Y si lo que se prefiere es llevar al límite las amplias posibilidades de estos deportivos, las levas de cambio se montan de serie en el volante para efectuar el cambio manualmente. Además, el cambio deportivo Steptronic de 8 velocidades ofrece una función «launch» para acelerar desde cero con una tracción óptima y el máximo dinamismo.

Asimismo, el sistema de tracción a las cuatro ruedas ALL4 desempeña un papel fundamental en la optimización de la tracción, la agilidad y la estabilidad de conducción del vehículo. En ambos modelos, la tracción a las cuatro ruedas compacta y de peso optimizado se compone de una unidad de arranque en la transmisión del eje delantero, un árbol de transmisión de dos secciones y una transmisión del eje trasero con un embrague tipo «hang-on» regulado electrohidráulicamente.

El controlador inteligente del sistema ALL4 está interconectado con el Control Dinámico de Estabilidad (DSC) y calcula constantemente la relación ideal de distribución de potencia entre las ruedas delanteras y las traseras. De esta forma, la extraordinaria potencia del motor siempre se transmite a las ruedas de la forma más eficiente para mejorar el dinamismo y el placer de conducir .

También los sistemas de suspensión y amortiguación reajustados, el Control Dinámico de Estabilidad (DSC) y la dirección electromecánica están diseñados específicamente para mejorar el carácter extremadamente ágil de los nuevos modelos deportivos de la marca. Opcionalmente para ambos modelos, es posible montar una suspensión adaptativa con amortiguadores controlados electrónicamente . Los amortiguadores de vibración funcionan con dos configuraciones, coordinadas para situaciones de conducción más deportivas u orientadas a la comodidad; estas se pueden activar en los modos de conducción Mini.

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