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Iveco Z Truck, el camión del futuro

La marca italiana con presencia en España presenta un concept, el Z Truck, de cero emisiones y conducción autónoma

Madrid Actualizado: Guardar
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Con una estética espectacular el Iveco Z Truck no emite emisiones a la atmósfera gracias al uso como combustible de gas natural licuado (GNL) y al empleo de bio-metano, un derivado del biogás refinado. Además, con un sistema de recuperación del calor residual, puede recorrer hasta 2.200 km en el transporte de larga distancia generando prácticamente cero emisiones de CO2 y las de PM, ultra mínimas.

El motor alimentado por LNG desarrolla 460 CV y un par motor de 2.000 Nm, ofreciendo una transmisión automática de 16 marchas con Powershift en las marchas superiores.

Además, incorpora neumáticos MICHELIN X® LINE™ ENERGY™, la primera gama que ha obtenido la clasificación AAA en resistencia a la rodadura, ahorrando a los convoyes de larga distancia el consumo de hasta un litro de combustible por cada 100 km.

Unos neumáticos que incorporan chips RFID, capaces de rastrear toda la vida útil de cada neumático, suministrando información sobre el tipo, dimensión, nombre del modelo, desgaste, rendimiento o temperatura y que empleados junto con los sensores del sistema de control de presión de los neumáticos (TPMS) situados en las llantas, pueden, también, proporcionar datos sobre la presión.

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Conducción autónoma

En busca de “cero accidentes, cero estrés y cero pérdidas de tiempo” el Z Truck se reconfigura según los diferentes usos (conducción, conducción automática, trabajo de oficina, descanso) y la HMI ( interfaz hombre-máquina), adapta la información que proporciona en función de cada necesidad: la información adecuada, en el momento y lugar adecuado.

Un enfoque que ha dado como resultado este concept, que se encuentra protegido por 29 patentes.

Aerodinámica en busca del ahorro y el confort

Diseñado por el Centro de Diseño de CNH Industrial, muestra cómo podría ser el futuro para los conductores de camiones. Este vehículo se caracteriza por su aerodinámica mejorada, por la seguridad aumentada y por su objetivo de crear un nuevo espacio habitable en la cabina.

Así permite al conductor reconfigurar la estructura de la cabina según el empleo que desee dar al vehículo en cada momento, bien conducción urbana, en carretera o conducción autónoma en autopistas, bien realizar trabajo de oficina, relajarse o dormir durante la noche.

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Cuando el vehículo está aparcado, el conductor puede reconfigurar el interior de la cabina para explotar al máximo su habitabilidad, así como la posibilidad de compartir el espacio. La pared corredera en la parte posterior se desplaza automáticamente hacia atrás, añadiendo 500 mm de longitud interior y aumentando el espacio habitable. De esta forma es posible aprovechar todas las características y comodidades que el conductor pueda necesitar, tales como cama plegable, ducha, cocina, frigorífico, fregadero y panel de entretenimiento.

El HMI está diseñado para garantizar que el conductor disponga de una visibilidad panorámica plena y para proporcionar información adaptativa, es decir, la información adecuada, en el lugar y momento adecuado. La información sobre las funciones del camión se proyecta en el parabrisas inteligente cuando se necesite y se adapta a los requisitos del conductor en cada momento. Esto incluye la conectividad activa con neumáticos Michelin, que proporciona datos en tiempo real sobre la presión, temperatura y empleo de los neumáticos, una información que puede mejorar considerablemente la seguridad del conductor.

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El asiento, el sistema de volante, los pedales y la consola de controles conforman una unidad propia suspendida independientemente de la cabina para garantizar una conducción lo más suave posible. El sistema de aire acondicionado proporciona una condición ideal en torno al puesto de conducción, creando una burbuja climática que envuelve toda la plataforma de conducción, de manera que el conductor disfruta de unas condiciones de temperatura perfectas sin la molestia de los flujos de aire.

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