SUV híbrido japonésAl volante del nuevo Toyota RAV4 Hybrid
La nueva versión, de suave funcionamiento, rinde 197 CV pero se contenta con un promedio oficial de solo 4,9 l/100 km. Concentrará el grueso de las ventas de la gama en nuestro mercado, desde 29.990 euros
Madrid Actualizado: GuardarToyota ya vende en nuestro mercado su nuevo todocamino híbrido de segmento compacto C, el RAV4 Hybrid, desde 29.990 euros. Financiándolo, se puede adquirir por 275 euros al mes (en 4 años), pagando una entrada de 7.600 euros.
Con un rendimiento total de 197 CV, disfruta de tracción delantera 2WD o, por 3.000 euros más, total AWD, llamada E-Four. Ésta integra un segundo motor eléctrico sobre el tren posterior —el primero va en el anterior, junto al motor de gasolina—, sin eje de transmisión; la batería, que se regenera en marcha, al frenar, viaja a su lado.
El más potente de los RAV4 centrará el grueso de las ventas de una gama que también contempla un nuevo 150D turbodiésel 2.0 D-4D de 143 CV, manual y 2WD, y un gasolina 2.0 150 aspirado AWD, con cambio automático y 151 CV.
Por cierto, el recién llegado comparte el grueso de su tecnología con el Lexus NX 300h. Sobre todo el sistema de impulsión híbrido Full Hybrid, con motor de gasolina de ciclo Atkinson 2.5 y otro eléctrico.
Las versiones del nuevo RAV4 Hybrid con tracción total E-Four pueden remolcar hasta 1.650 kg de peso, que son 800 kg en los RAV4 Hybrid de tracción delantera 2WD (que serán los más demandados).
Su destacable suavidad de marcha yendo a ritmo moderado y velocidad constante, como hemos constatado en los alrededores de Madrid durante casi 500 km, no está reñida con una buena capacidad para acelerar y soportar cruceros solventes. De hecho, permite un paso entre 0 y 100 km/h de 8,3 segundos, con un notable reprís para adelantar (maniobra medida entre 80 y 120 km/h) de 7 segundos. Sobre esto, el fabricante indica que su rendiminto prestacional viene a ser el de un motor de gasolina 1.8 turbo o el de un turbodiésel 2.2.
Bastante eficiente
Sobre gasto, anuncia un promedio de 4,9 l/100 km (115 g/km). En conducción regular por carretera y autovía el ordenador, que muestra el funcionamiento del sistema híbrido, refleja alrededor de 8 l/100 km con dos adultos a bordo, valor que baja a 6,8 l/100 km afinando mucho; siguen siendo buenas cifras para un «cuadrado» modelo de 1.690 kg.
Además, será en circulación urbana donde afloren sus mejores registros, sobre todo entre atascos y tráfico pesado: en circunstancias así, muchos de sus movimientos se realizarán solo con sus dispositivos eléctricos.
Otra cosa: ofrece posiciones de marcha Sport (la más dinámica), Eco (prima la eficiencia) y EV (marcha eléctrica, por espacio de un par de km con la batería a plena carga). Y el cambio, mediante engranaje planetario, incluye una función secuencial Shiftmatic que simula, vía electrónica, hasta 6 velocidades o etapas para practiar un manejo más o menos manual.
Por cierto, no suena ni vibra más de la cuenta, ni acelerando con intensidad. Sobre esto, Toyota asegura haber trabajado a conciencia en la insonorización y también en la gestión de la mecánica para evitar la estridencia de algunos híbridos.
Cómodo y aplomado, con un tacto de freno quizá un poco severo por inmediato, el RAV4 Hybrid se beneficia de frontal rediseñado —con faros LED, como los pilotos traseros—. E incluye múltiples novedades tecnológicas: monitor de visión panorámica (ofrece una imagen cenital o a vista de pájaro para facilitar las maniobras), alerta de tráfico cruzado posterior —o Rear Cross Traffic Alert (RCTA)—, detector de obstáculos en los ángulos muertos —o Blind Spot Monitor (BSM)—.
A la última
Sobre todo, destaca el llamado Toyota Safety Sense, con sistema precolisión —o Pre-Collision System (PCS)— y detector de peatones hasta 30 km/h, avisador de cambio de carril no deseado —o Lane Departure Alert (LDA)—, control de crucero adaptativo —o Adaptive Cruise Control (ACC), actúa desde 40 km/h—, cambio de alumbrado de cruce a carretera —o Automatic High Beam (AHB)— y reconocimiento de señalética vial —o Road Sign Assist (RSA)—.
Tres variantes componen esta flamante gama híbrida: Advance Pack Drive (con llantas de 18 pulgadas, lunas traseras sobretintas...), que según Toyota absorberá entre el 60 y el 65% de las ventas; Feel! (añade llantas bicolor, Toyota Safety Sense, tapizado parcial de cuero e interior negro (techo inclusive); y Executive (ya con guarnecido completo en cuero, techo solar, BSM y RCTA, todo de serie).
Precios nuevo Toyota RAV4 Hybrid:
RAV4 Hybrid Advance Pack Drive: 29.990€
RAV4 Hybrid Feel!: 32.990€
RAV4 Hybrid Executive: 35.990€
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