Kia Niro, la gama más electrificada

El Kia Niro es uno de los pocos coches del mercado disponible como híbrido, híbrido enchufable y cien por cien eléctrico

El Kia Niro está disponible como híbrido, híbrido enchufable y cien por cien eléctrico

S. M.

Los únicos modelos que suben en ventas porcentualmente, mes tras mes, son los electrificados: híbridos, híbridos enchufables y eléctricos 100%. Este es un ejemplo claro del cambio de la tendencia en la demanda del sector de la automoción. Una tendencia que se iba observando también en 2019. Es más, según , se estima que «en pocos años» este tipo de vehículos representen una buena parte del mercado automovilístico.

Kia e-Niro eléctrico, Niro PHEV enchufable y Niro Hybrid

En estos momentos conviven en el mercado varios tipos de tecnologías electrificadas en los coches: los 100% eléctricos, los híbridos y los híbridos enchufables (PHEV). Los primeros son los más respetuosos con el medio ambiente, ya que no emiten CO2. Además, apenas generan ruidos y, según González Rosete, tienen menores costes de mantenimiento . En el caso de los híbridos, su ventaja principal es que al estar provistos de dos motores (uno de combustión y otro eléctrico), pueden obtener unos consumos muy reducidos, al poder circular en modo 100% eléctrico (principalmente en conducción urbana) parte del tiempo. Asimismo, son más respetuosos con el medio ambiente que los vehículos convencionales de combustión. Y, fiscalmente hablando, al acceder a las etiquetas de la DGT Eco o Cero. El sector de la automoción sigue trabajando para lograr vehículos eléctricos con baterías de mayor capacidad y eficiencia, «permitiendo una mayor autonomía en modo 100% eléctrico».

En su opinión, otro de los principales avances logrados llega del lado de la conectividad, «entendiendo una conectividad total entre el usuario y el vehículo a través de aplicaciones específicas, lo que nos permitirá interactuar o disponer de información en tiempo real de nuestro vehículo». Eso sí, avisa que «el gran avance que nos queda por ver serán los primeros vehículos de conducción autónoma». Es decir, un vehículo donde el usuario sea otro pasajero.

El Niro PHEV goza de la etiqueta Cero emisiones, que le garantiza libre acceso al centro de las ciudades

Una tecnología para cada uso

Los motores electrificados llevan relativamente poco tiempo entre nosotros, lo que unido a que haya tres variables disponibles puede hacer dudar a los usuarios a la hora de decantarse por una u otra opción. Además, la comparativa se vuelve más difícil cuando no encontramos modelos de vehículos donde estén disponibles las tres, pues con ellos los cálculos que se hagan no se ajustarán tanto a la realidad.

El Kia Niro es uno de los pocos vehículos en el mercado que sí tiene disponibles estas tres tecnologías . La principal diferencia entre cada una de ellos la notaremos en el tamaño/capacidad de carga de la batería, además de si cuenta con un motor de combustión. En el híbrido, la batería es pequeña (38 kg y 1,5 kwh de capacidad de carga), por lo que no se puede circular únicamente con el motor eléctrico en trayectos largos. Eso sí, es la opción ideal si no se dispone de cargador y nos garantiza un importante ahorro en consumo de combustible.

Por su parte, el híbrido enchufable tiene una batería de 117 kilos de peso, con una capacidad de carga de 8,8 kwh, que permite recorrer en modo 100% eléctrico y sin el apoyo del motor de gasolina casi 50 kilómetros . Sería la opción para quien usa el coche a diario para traslados interurbanos, prescindiendo completamente de la gasolina.

Las tres opciones mecánicas del Kia Niro

El modelo 100% eléctrico cuenta con una batería de 457 kg de peso y 64 kwh de capacidad de carga, que permite trayectos de hasta 455 kilómetros sin recargar (si se conduce por ciudad incluso se pueden superar los 600). Sin embargo, esta opción exige aumentar la potencia contratada en casa (o en la empresa) o recurrir a cargadores rápidos públicos.

Previsiones de crecimiento

Las consultora japonesa Fuji Keizai augura en un reciente estudio que en 2035 se venderán 11,25 millones de vehículos 100% eléctricos (BEV) a nivel mundial, multiplicando por 13 las matriculaciones de 2017. Aunque China será el principal mercado, el segundo será Europa, donde se venderán 2,17 millones de coches eléctricos anuales. Además, los vehículos híbridos enchufables (PHEV) verán cómo se multiplican por 31 sus ventas, hasta los 12,43 millones de unidades, mientras que los modelos híbridos lo harán a un ritmo de 4,2 millones de unidades anuales.

La toma de carga eléctrica se sitúa en el lateral

A estos datos contribuye fundamentalmente la normativa europea de reducción de emisiones de CO2, que deberán estar en torno a un 30% para el año 2030. Un informe realizado por Citi cree que, para poder cumplir este reto, también será necesario aumentar la flota de vehículos eléctricos. Así, si estos supondrán el 2% de las ventas mundiales de automóviles en 2021, sería necesario llegar hasta el 5% para que los fabricantes no superen dichas emisiones.

Interior del Kia Niro
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