MAN eTGM, el camión eléctrico de 26 toneladas se estrena en España
El vehículo, con su trampilla elevadora y su equipo de frío, cuenta con una autonomía de 180 kilómetros

Movilidad sostenible en gran formato. MAN Truck & Bus Iberia ha entregado a la asturiana Alimerka un camión eTGM de 26 toneladas para su centro logístico de A Lugo de Llanera. El vehículo, con su trampilla elevadora y su equipo de frío, cuenta con una autonomía de 180 kilómetros , recorridos gracias a sus baterías ubicadas debajo de la cabina y lateralmente en el bastidor.
El tiempo de recarga del vehículo es de una hora mediante cargadores ubicados en el propio centro logístico. Además, parte de la energía de recarga del camión proviene de la instalación fotovoltaica de Alimerka: más de 7.500 paneles, la mayor planta fotovoltaica de Asturias, en funcionamiento desde el año 2019 lo que convierte el proceso logístico en 100% sostenible.

Con este nuevo vehículo Alimerka hará las rutas de última milla en las zonas urbanas de Oviedo, Gijón y Avilés. En un año rodará unos 60.000 kilómetros, lo que supondrá una reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera de hasta 60 toneladas . Además, la empresa ha constatado un ahorro de tiempo en los repartos y mejora en la puntualidad de las entregas, puesto que contempla entregas nocturnas para favorecer la circulación dada la ausencia de tráfico y la facilidad para los estacionamientos.
La compañía alemana, con el mismo vehículo empleado en España, el eTGM, también ha participado en el proyecto ZEUS (Zero Emission off-peak Urban deliverieS) del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología para la Movilidad Urbana para el reparto de mercancías en centros urbanos, concretamente en Munich. Los ensayos realizados con el camión de reparto eTGM también revelaron ahorros de tiempo importantes, de entre el 15 y el 30%. Al mismo tiempo, se consiguió aumentar hasta casi el 100 % la puntualidad y la fiabilidad en la planificación.