Abarth

El escorpión celebra su 70 aniversario con dos modelos exclusivos

Abarth, la enseña deportiva de FCA, festeja su aniversario con el 595 esseesse, el 124 Rally Tribute y detalles específicos para toda la gama

124 Rally Tribute y 595 esseesse

U. Mezcua

Setenta años han pasado desde que Carlo Abarth, piloto intrépido e ingeniero de vocación, apretara el primer tornillo de lo que hoy es la enseña deportiva del grupo FCA. Un aniversario que la marca del escorpión, que acumula una decena de récords mundiales, 133 récords internacionales y más de 10.000 victorias en circuito , ha decidido conmemorar con dos modelos exclusivos, el 595 esseesse y 124 Rally Tribute, y detalles y enseñas específicas “70 Aniversario” para todos los vehículos que comercialice hasta final de año.

El 595 esseesse, que hemos podido probar brevemente en los alrededores de Turín, se inspira en el deseado kit de transformación del Fiat 500 de la década de los sesenta. Sus cifras le sitúa por encima de la versión Competizione, hasta ahora la más prestacional basada en el 500: su motor 1.4 T-Jet de 132CV, asociado a una caja manual de cinco velocidades, ha sido potenciado para rendir 180CV , con un notabilísimo ratio peso/potencia de 5,9. Acelera de 0 a 100 kilómetros por hora en tan solo 6,7 segundos. Equipa, además, escape Akrapovic y amortiguadores Koni, así como asientos deportivos de tipo baquet.

La otra gran apuesta de la marca es el exclusivo Abarth 124 Rally Tribute , una edición limitada a 124 unidades con estética diferenciada, frenos Brembo y motor 1.4 TurboMultiair de 170CV , que pretende rendir homenaje a los triunfos de la marca en la competición durante la temporada pasada.

Conocida en sus orígenes por sus numerosos récords -el propio Carlo Abarth batió el cuarto de milla en 1965 a bordo de su Abarth 1000 monoposto en 1965, tras adelgazar 30 kilos a base de comer únicamente manzanas solo para poder entrar-, ha registrado crecimientos de ventas sostenidos desde su relanzamiento como marca independiente, en 2008. El año pasado 23.500 vehículos en toda Europa,un 36,5% más, con incrementos récord en Reino Unido (5.600 unidades, un 27% más) o España (1.450 unidades, un 27% más).

Centrada inicialmente en ofrecer kits de potenciación para modelos de Fiat, en 1962 fabricaba 257.000 tubos de escape al año. En 1971 pasó a formar parte del propio grupo Fiat, y en los años posteriores desarrolló para Lancia o la propia Fiat algunos de los modelos de rally de mayor éxito de la historia, todos ellos expuestos en el nuevo hub museístico del grupo en la factoría de Mirafiori.

En su época más reciente ha comercializado modelos como el Abarth Grande Punto, o el Abarth 500 (2007 y 2008, respectivamente), así como sus versiones de carreras. En 2010 lanzó el Abarth 695 Tributo Ferrari, al que siguió en 2015 el 595 Yamaha Factory y el 695 Biposto; el 695 Rivale en 2017 y el 124 Spider en 2016.

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