e-Vision: la nueva familia eléctrica del Renault Mégane
Con 220 CV de potencia y una batería de 60 kWh tendrá una autonomía de 450 kilómetros
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Renault ha elegido el nombre de Mégane para su nuevo «hatchback» del segmento C, aunque en realidad el e-Vision , o lo que es lo mismo, el primer modelo de la nueva familia eléctrica de la marca del rombo, poco o nada tiene que ver con el Mégane actual, con el que va a coexistir, más allá del segmento en el que se encuadra.
El nuevo Mégane e-Vision tiene cierto aspecto «crossover», con 4,21 metros de longitud, y anuncia una autonomía de 450 km gracias a una batería de 60 kWh. Además esta batería es muy plana , lo que permite que el coche tenga cierta apariencia deportiva y unas notables prestaciones aerodinámicas. Recurre a la nueva plataforma para vehículos eléctricos CMF-EV , por lo que solo se fabricará en esta variante eléctrica, mientras que las versiones de combustión, híbridas e híbridas enchufables se montarán sobre el Mégane actual, que se fabrica en la planta de Palencia , en España.
Aunque su producción se iniciará en Francia desde ahora y hasta fin de año, la marca ya ha desvelado bastantes detalles del vehículo que va a liderar su «revolución eléctrica».
Este show-car encarna la primera etapa de una ruptura tanto emocional (diseño) como innovadora (habitáculo) y tecnológica (electricidad) que surge en un momento en que las necesidades de los conductores cambian.
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La nueva generación de vehículos contará con los servicios conectados más avanzados. De manera general, formará parte de un ecosistema eléctrico también en desarrollo , no solo para satisfacer las necesidades de los usuarios, sino también para acompañar a toda la sociedad en la transición energética.
Formará parte, por ejemplo, del desarrollo de la «smart charging» (o carga inteligente) para equilibrar la red eléctrica y ayudar a los usuarios a ahorrar. La carga de la batería podrá realizarse en el momento adecuado gracias a la conectividad del automóvil, evitando la sobredemanda de la red eléctrica y favoreciendo la utilización de energías renovables. Otra tecnología en desarrollo, el V2G (Vehicule-to-grid), permitirá que cada vehículo estacionado y enchufado exporte una parte de la electricidad de su batería a la red eléctrica.
La nueva plataforma modular CMF-EV, diseñada por Renault-Nissan-Mitsubishi , servirá de base para los próximos vehículos 100% eléctricos de Renault , y entre ellos este primer Mégane e-Vision. Cuenta con un compartimento motor de espacio reducido , ya que el tamaño de las piezas de un motor eléctrico es inferior al de los vehículos con motor diésel o gasolina. Gracias a una distancia entre ejes ampliada y a unas ruedas en los cuatro ángulos del vehículo, es posible reutilizar el volumen en beneficio de la habitabilidad y el diseño.
Gracias a tecnologías de ruptura y baterías con mayor capacidad, la plataforma CMF-EV también brinda a los clientes la oportunidad de aumentar la autonomía de su futuro vehículo eléctrico reduciendo el tiempo de carga. Por otro lado, el dinamismo y el placer de conducción aumentan gracias a un chasis mejorado y un centro de gravedad más bajo con la instalación de las baterías bajo el piso.
Con una arquitectura única , el motor compacto y el conjunto de los elementos técnicos conectados con el motor y las funciones anexas del vehículo se han localizado en la parte delantera, en el compartimento del motor. Esto permite liberar espacio en el habitáculo y priorizar el confort de los pasajeros. Este es el caso del bloque de climatización, que contribuye a obtener un salpicadero más elegante y estrecho para aumentar la habitabilidad.
Respecto a la autonomía, los vehículos concebidos en la plataforma CMF-EV dispondrán de un radio de acción amplificado. La nueva batería de 60 kWh asociada a la carga rápida (cargador DC hasta 130 kW) hará posible que el futuro modelo de serie que se derive del show-car Mégane eVision recorra distancias como París-Lyon en tiempos comparables a vehículos térmicos, con pausas incluidas. El Mégane e-Vision llegará a los 450 km de autonomía, y además será capaz de recuperar la carga para unos 200 km en tan solo media hora.
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