Diseño e inteligencia: así es el nuevo Mercedes-Benz CLA Coupé

Este modelo, que saldrá al mercado en mayo de 2019, también se ofrecerá en una variante especial Edition 1. Este modelo de edición limitada con numerosos elementos estéticos que realzan su exclusividad

ABC MOTOR

El nuevo Mercedes-Benz CLA Coupé no es solo el vehículo más sugestivo de su categoría, sino que además destaca por su alto grado de inteligencia. Ofrece un sinfín de soluciones sofisticadas como el asistente para el interior MBUX, que interpreta movimientos de las manos para reconocer los deseos de los ocupantes y dota al habitáculo de una especial inteligencia . También ofrece funciones de navegación con realidad aumentada, comprensión de comandos de voz indirectos, así como por el sistema Energizing Coach, que transmite recomendaciones personalizadas para mantenerse en forma. A esto se suman diversos detalles que mejoran las propiedades aerodinámicas y nuevas funciones del paquete de asistencia a la conducción de Intelligent Drive. El diseño subraya el carácter de coupé con su forma estilizada y elementos estilísticos como el capó con resaltes longitudinales y la matrícula situada a un nivel más bajo en la zaga del vehículo. El nuevo CLA hace así honor al carácter icónico de su predecesor.

«Ahora inauguramos una nueva era con la introducción en la clase compacta del asistente inteligente para el interior. Gracias a su capacidad de reconocer movimientos, el asistente facilita un manejo natural», explica Ola Källenius , miembro de la Junta Directiva de Daimler AG responsable de Investigación en el Grupo y de Desarrollo en Mercedes-Benz Cars. «El CLA ofrece grandes dosis de inteligencia automovilística, y no solo con esta novedad.»

«La primera versión del CLA supuso un éxito enorme de ventas con unas 750.000 unidades vendidas. Al mismo tiempo, hemos abierto un segmento de mercado completamente nuevo con el coupé de cuatro puertas », comenta Britta Seeger , miembro de la Junta Directiva de Daimler AG responsable de ventas de Mercedes-Benz Cars. «La nueva edición del CLA es fruto de una evolución inteligente. Se trata de un vehículo aún más sugestivo e inteligente que su antecesor. En combinación con los nuevos sistemas de manejo, define nuevos estándares para toda la Clase.»

Exclusividad y motorizaciones

Durante su primer año, el nuevo CLA se ofrecerá también en una variante especial Edition 1. Este modelo de edición limitada presenta numerosos elementos estéticos que realzan su exclusividad , tanto en el exterior como en el interior. El nuevo CLA se fabrica en la planta de Kecskemét (Hungría) y saldrá al mercado en mayo de 2019 .

El CLA estará presente en la feria de Las Vegas con el modelo CLA 250, equipado con el potente motor de gasolina de cuatro cilindros (225 CV y 350 Nm) con cambio 7G-DCT de doble embrague (consumo de combustible en el ciclo mixto: 6,3-6,1 l/100 km, emisiones de CO2 en el ciclo mixto: 143-140 g/km). En la fecha de lanzamiento al mercado se dispondrá de una amplia gama de motores diésel y de gasolina , con cambio manual o cambio de doble embrague y con tracción integral 4MATIC.

Emociones en estado puro

«El nuevo CLA es un coupé de cuatro puertas que destaca por su diseño purista y seductor, y añade nuevos matices al ADN de la marca, expresado por el término 'claridad sensual'. Convence con sus proporciones perfectas, muy próximas a los primeros esbozos elaborados durante su concepción: capó largo y tendido, habitáculo compacto, ancho de vía amplio con pasarruedas prominentes y nuestra característica zaga de GT con hombros acentuados tipo 'coke bottle'», afirma Gorden Wagener, Chief Design Officer de Daimler AG. «En pocas palabras, el CLA Coupé tiene potencial para convertirse en un icono moderno del diseño.»

La combinación de una silueta alargada por encima de las ventanillas con las puertas sin marco confiere al CLA Coupé su inconfundible carácter deportivo y elegante. La imagen delantera queda definida por el llamativo frontal inclinado hacia delante («morro de tiburón»), dotado de un capó alargado y estructurado por medio de resaltes longitudinales.

El habitáculo en posición atrasada y la deportiva zaga tipo GT logran un buen equilibrio entre elegancia y deportividad . El diseño lateral de líneas reducidas y marcadas con precisión ofrece un interesante juego de luces y sombras. La renuncia a la línea de carácter superior en la pared lateral hace que la zona de los hombros resulte extremadamente musculosa y atlética, desde el pasarruedas delantero hasta la zaga de rasgos esculturales. Las ruedas enrasadas con la superficie exterior de la carrocería, los pasarruedas moldeados y el mayor ancho de vía subrayan el dinamismo del vehículo y le otorgan un porte deportivo.

En el habitáculo, todos los elementos reflejan los temas centrales del diseño, «alta tecnología» y «vanguardia juvenil»: el volante, los módulos de mandos en las manillas de las puertas, la consola central y los asientos. Al igual que en la Clase A, una de las claves de la singular arquitectura es la configuración vanguardista del tablero de instrumentos. Se ha renunciado por completo a una visera sobre el puesto de conducción. Gracias a esta modificación, el cuerpo básico del tablero de instrumentos con su forma de ala se extiende sin solución de continuidad entre las dos puertas delanteras. El puesto de conducción widescreen está completamente exento. La sección inferior está separada del cuerpo principal del tablero de instrumentos por una «hendidura» óptica que hace que parezca flotar libremente por delante del salpicadero. La iluminación de ambiente refuerza este efecto. Otro aspecto destacado son los difusores de ventilación en deportivo diseño de turbina.

Asistente MBUX, vivencia más sorprendente

El asistente para el interior MBUX otorga inteligencia adicional al habitáculo mediante el reconocimiento de movimientos de las manos. Gracias a la innovadora tecnología, MBUX asiste ahora a los ocupantes, de tal modo que el manejo de distintas funciones de confort y MBUX es más sencillo e intuitivo que nunca. El asistente para el interior funciona sin contacto físico directo y trabaja en cualquier situación, tanto bajo la radiación solar como en la oscuridad más absoluta.

Con su ayuda es posible, entre otros, adaptar el contenido de la pantalla en el momento en que se acerca una mano a la pantalla táctil en el tablero de instrumentos o al panel táctil en la consola central. En función del menú activo en cada momento se pueden destacar determinados elementos. Además, el sistema es capaz de distinguir entre los comandos del conductor y del acompañante y sabe de ese modo en qué asiento debe activarse, por ejemplo, la función de masaje.

Una propiedad muy especial del asistente para el interior es una función personal de favoritos. La función se activa si se coloca la mano por encima de la consola central con el dedo índice y el dedo corazón extendidos formando una V. De ese modo es posible definir y activar de un modo sumamente sencillo cualquier comando disponible mediante MBUX. Un comando típico para la función de favoritos puede ser «indícame el camino para volver a casa». Dado que el sistema está en condiciones de reconocer con fiabilidad quién desea activar una función, el conductor y el acompañante pueden asignar favoritos diferentes a una misma acción.

A esto se suman otras funciones que pueden manejarse de forma intuitiva y sin necesidad de aprender gestos predeterminados. Por ejemplo, basta con acercar brevemente la mano al retrovisor interior en la oscuridad para conectar y desconectar la luz de lectura. Si el conductor mueve el brazo en la oscuridad en dirección al asiento libre del acompañante, se conecta automáticamente la iluminación de esta plaza. De ese modo es posible encontrar con facilidad objetos depositados sobre el asiento. En cuanto la mano se aparta de esta zona, la luz vuelve a desactivarse automáticamente.

«Hey Mercedes»

A bordo del CLA se perciben los avances que aporta la última versión del mando fónico. También en este caso se ha implementado un reconocimiento del usuario en función de la plaza que ocupa. El asistente fónico reacciona solamente a las peticiones de la última persona que ha activado el sistema diciendo «Hey Mercedes». Una novedad, introducida en primer lugar en el mercado norteamericano, es la capacidad del asistente por voz de comprender preguntas mucho más complejas y contestarlas adecuadamente .

Por ejemplo: «¿Qué restaurantes de comida asiática hay cerca de aquí, que no sean chinos ni japoneses, y que tengan instalaciones adecuadas para niños pequeños?» A esto se añade un número creciente de campos temáticos (dominios). El MBUX entiende preguntas complicadas relacionadas con estos dominios, y las responde rápidamente: Sport («Hey Mercedes, ¿qué han hecho hoy los San Francisco 49?»), bolsa («¿Cómo ha evolucionado la cotización de las acciones de Apple en comparación con Microsoft?»), cálculos («¿Cuál es la raíz cuadrada de 3?») o incluso cultura general («¿Qué superficie tiene Texas?», «Qué porcentaje de grasa tienen los aguacates?»).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación