Dacia Spring: un 100% eléctrico urbano dotado de una gran habitabilidad

El primer eléctrico de Dacia tiene un precio de 16.550 euros, aunque acogiéndose al nuevo plan Moves y el achatarramiento de la marca, se puede conseguir por unos asequibles 9.550 euros

Noelia Soage

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Dacia ha presentado su primer 100% eléctrico , el Spring, un modelo urbano con proporciones SUV y una gran habitabilidad con cuatro plazas y un maletero de 290 litros de capacidad, y equipado con un propulsor eléctrico de 44 CV y una autonomía de hasta 305 km en ciudad (WLTP ciclo urbano). Saldrá a la venta en otoño de 2021 con un precio de 16.550 euros, aunque acogiéndose al nuevo plan Moves y el achatarramiento de la marca, se puede conseguir por unos asequibles 9.550 euros, lo que lo convertiría en el eléctrico más asequible del mercado.

En lo que al diseño se refiere, el nuevo Spring tiene un procedencia clara SUV : pasos de ruedas más anchos, barras de techo, bajos de carrocería delanteros reforzados, protección trasera y distancia al suelo sobreelevada (151 mm en vacío). De hecho, aunque por sus medidas, 3,73 m de largo, 1,58 m de ancho (sin los retrovisores) y 1,51 m de alto (sin carga, barras de techo incluidas), sea un modelo del segmento A, es decir, un compacto, con sus aletas reforzadas y su capó abombado, Spring sugiere robustez. Como signo distintivo de los vehículos eléctricos, la calandra delantera de nuevo Spring es maciza. De aspecto moderno, incorpora relieves 3D y disimula con elegancia la trampilla de recarga (a la altura del emblema) cuya apertura se realiza desde el habitáculo, bajo el volante.

La parte trasera recuerda, en su parte alta, la vocación de vehículo urbano familiar de Spring y luce una luneta abombada, ópticas de faro redondeadas y curvas suaves. También la parte baja recibe los atributos de un todocamino: el parachoques trasero está equipado con un robusto paragolpes sin pintar y una protección de color gris. Asimismo, las ópticas traseras están equipadas con la nueva firma luminosa Dacia en forma de Y.

Espacioso y confortable

En el interior de unas dimensiones exteriores compactas, nos encontramos con cuatro plazas para adultos muy confortables, con suficiente espacio para las rodillas de todos los pasajeros. En la parte delantera encontramos 23,1 litros de almacenamiento repartidos entre la gran guantera, guanteras de las puertas delanteras y el portaobjetos de la consola central; y atrás, bolsas canguro en la parte posterior de los asientos delanteros. Almacenamientos que facilitan la vida a bordo y dan aún más sensación de espacio .

Aunque lo que verdaderamente sorprende es la capacidad de su maletero, que ofrece la mejor capacidad de carga de su categoría: 290 litros (sin contar el alojamiento bajo el maletero para la rueda de repuesto en opción). Para más modularidad, la banqueta trasera es abatible, por lo que se consigue hasta 620 litros con los asientos abatidos.

El equipamiento de serie en todas las versiones que se comercializan desde su lanzamiento incluye la dirección de asistencia variable 100% eléctrica, la climatización manual, el cierre centralizado a distancia, el encendido automático de las luces y el limitador de velocidad (con mando en el volante). Y ya disponible según las versiones, el equipamiento multimedia Media Nav incluye una pantalla táctil de 7 pulgadas, la navegación, la radio DAB, la replicación alámbrica del smartphone compatible con Apple Carplay y Android Auto, el Bluetooth, una toma USB y una salida auxiliar. El reconocimiento de voz (a través del smartphone) se activa gracias a un mando en el volante. Permite activar y controlar con la voz el asistente iOS o Google del smartphone.

Cómodo en ciudad, apto en carretera

Este nuevo modelo equipa un propulsor 100% eléctrico de 33 kW, lo que equivale a 44 CV, y 125 Nm de par inmediato, acoplado a una batería de 27,4 kWh, lo que le permite alcanzar una autonomía de hasta 305 km en ciclo urbano (según WLTP) y de hasta 230 km en ciclo mixto. Spring ofrece muchas opciones de recarga, pero a través de una toma Green’Up con un cable Flexicharger, tardará unas ocho horas y media en llegar al 100%; o bien a través de un Wallbox de 7,4 kW con cable específico, para menos de 5 horas.

La palanca de cambios es ahora un selector de marcha giratorio con una rueda cromada muy sencilla de utilizar, con 3 posiciones: D (drive ó marcha adelante), N (neutral ó punto muerto) y R (return ó marcha atrás).

Tras una prueba de cerca de 60 km por ciudad y carretera, este modelo ha demostrado todo lo que vale: buena respuesta a la aceleración , ausencia de vibraciones, silencio de funcionamiento, radio de giro reducido, gran dinamismo, así como placer de conducción. Se nota que es un vehículo nacido para la ciudad, ya que se desenvuelve como pez en el agua, pero también tiene un comportamiento equilibrado en carretera . Comenzamos la prueba con 212 km de autonomía, y tras un trayecto mixto de casi 60 km, hemos terminado la prueba con más 162 km, lo que significa un consumo bastante bueno.

Asimismo, el frenado regenerativo permanente recupera energía cada vez que se levanta el pie del acelerador. De hecho, en cualquier circunstancia la autonomía puede mejorarse alrededor de un 10% pulsando el botón ECO de la consola central. Dicho modo limita la potencia a 23 kW (en lugar de 33 kW) y la velocidad máxima a 100 km/h.

Seguridad ante percances

Los equipamientos de seguridad incluyen, entre otros: limitador de velocidad, ABS, ESC, repartidor electrónico de frenado, 6 airbags, encendido automático de las luces y frenada de emergencia asistida. Este último se activa a partir de 7 km/h y el sistema detecta, a través del radar delantero, la distancia con respecto al vehículo que circula por delante (parado o en marcha). Si se detecta un riesgo de colisión, avisa al conductor de forma visual y sonora antes de amplificar la prestación del sistema de frenado si el conductor frena pero se mantiene el riesgo, o de accionar automáticamente los frenos si el conductor no frena o no frena lo suficiente.

Es más, la estructura de la carrocería está reforzada a nivel del vano del motor y del compartimento del pasajero (especialmente el pilar central y las vigas de puerta) con acero de muy alta resistencia. Por su parte, la batería está protegida de los golpes por unos bastidores reforzados. Con el fin de facilitar la intervención de los bomberos, está equipada con un sistema de desconexión activable y de una apertura específica para un acceso rápido a su interior.

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