Citroën ë-Jumpy, la furgoneta que se adelanta a las tendencias

Llega al mercado en variante 100% eléctrica, con tres tamaños, y hasta 330 km de autonomía

Patxi Fernández

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El mercado eléctrico de furgonetas y vehículos de transportes es tendencia por tres importantes motivos: las restricciones cada vez más numerosas en los centros de las ciudades a los vehículos de combustión, las empresas cada vez más comprometidas con el cuidado del medio ambiente, y el auge de las compras a través de internet.

Especialmente pensando en las grandes compañías, en los autónomos y transportistas, Citroën lanza al mercado la versión cien por cien eléctrica de la exitosa Jumpy, líder en ventas en su segmento en 2020 con 3.700 unidades matriculadas.

Para su concepción en la marca han mantenido las principales características del modelo térmico, ya que la disposición de las baterías hace que no se tenga que modificar en volumen de carga disponible. Pero han tenido demás tenido en cuenta, tras realizar un estudio sobre las necesidades reales para la utilización del coche, que un 83% de los transportistas conducen menos de 200 km al día, y un 44% en raras ocasiones necesitan una autonomía superior a los 300 km.

Dentro de estos rangos, el nuevo Jumpy eléctrico se ofrece con dos tipos de cargargador, batería y autonomía. Así, las variantes con batería de 50 kWh ofrecen una autonomía de 230 Km (WLTP) mientras que la batería de 75 kWh llegan hasta 330 Km. En ambos casos, las prestaciones son idénticas, con una potencia de 136 CV y un par motor de 260 Nm. Permite la recarga a través de un cargador embarcado de 7,4 kW monofásico, o uno de 11 kW trifásico. Así, los tiempos de carga, según las características y necesidades, pueden ir de 47 horas en un enchufe doméstico para el modelo de 75 kWh en un enchufe doméstico, a tan solo 30 minutos para la variante de 50 kWh en un punto de carga rápida de 100 kW.

La Citroën Jumpy eléctrica se comercializa con las mismas tallas y proporciona los mismos volúnenes de carga que los diésel y gasolina, desde 1.000 y hasta 1.275 kilos , y desde 4.6 hasta 6,6 metros cúbicos, gracias a tres longitudes disponibles.

Con 4,60 m, la talla XS está pensada para ofrecer un acceso fácil al centro de las ciudades. Cuenta con la ayuda al estacionamiento delantero y trasero Top Rear Vision , que ofrece una perspectiva global del entorno del vehículo, y sus retrovisores son abatibles. Su volumen de carga puede alcanzar los 5,1 m3.

La talla M tiene 4,95 m de largo y está disponible con las baterías de 50 kWh y 75 kWh mientras que la talla XL llega a los 5,30 m de largo y su espacio de carga de hasta 6,6 m3.

En cuanto a los tipos de carrocería existen en el catálogo tres versiones: Comercial, Doble Cabina y Transporte de Pasajeros . Además, su altura de 1,90 le ofrece la ventaja de poder acceder a los parkings subterráneos.

Al tratarse de un producto pensado para profesionales y autónomos, la marca lanza este vehículo con una oferta de renting a 60 meses , con una cuota mensual de 189 €/mes (+IVA), con una entrada de 8.285 € y una cuota final de 4.325 € (+ IVA).

El precio sin financiación parte para el modelo XS de 42.644 € (33.792 con oferta), y llega a los 51.534 € para el ë-Jumpy Doble Cabina Abatible Talla M 75KWh (oferta desde 40.815 € con el 21% de IVA incluido).

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