Q4 Sportback e-tron concept: Audi anticipa su futuro SUV eléctrico y deportivo
Audi sube la apuesta por la movilidad cien por cien eléctrica al segmento de los SUV compactos deportivos. Lo hará con el futuro Q4 Sportback e-tron , cuyas líneas ya nos han sido adelantadas por su recién desvelado concept car, un vistazo al futuro cercano que rebosa dinamismo.
Mostrado algo más de un año después que el Q4 Concept, será, junto a este, el segundo modelo de la marca de los cuatro aros en emplear la plataforma MEB del grupo Volkswagen, lo que le permitirá comercializar un producto muy competitivo. A diferencia de su hermano, presenta una pronunciada silueta coupé con la línea de techo más rápida jamás diseñada por Audi, según su jefe de diseño, Marc Lichte, que termina en un alerón horizontal a nivel inferior de la luneta.
En los laterales cobran protagonismo las afiladas líneas, que le dotan de una silueta muy musculosa, heredera del Quattro original de 1980. En el frontal, luce la parrilla Singleframe de Audi, aunque a diferencia de los modelos térmicos, ahora es cerrada y se dispone totalmente en horizontal, sin trazos verticales que la estructuren. Unas enormes llantas de 22 pulgadas rematan el conjunto, envuelto por el nuevo color gris kinetic, que adopta un tono verdoso en función del ángulo de incidencia de la luz.
En su interior, emplea materiales reciclados y un tejido de microfibra blanco y beige cubre el salpicadero y la sección superior de las puertas. Como gran novedad, incorpora un sistema de navegación con realidad aumentada , capaz de, por ejemplo, superponer las flechas de navegación sobre el terreno para indicar un giro. Y aprovechando la simplicidad de mecánica de los eléctricos, opta por destinar todo el espacio entre los asientos delanteros (por cierto que tan solo ofrece cuatro plazas) para el almacenamiento.
Las dimensiones son casi idénticas al Q4 e-tron concept. Mide 4,60 metros de longitud y 1,60 de altura, es decir, un centímebro más, si bien ambos comparten anchura: 1,90. La mecánica también es idéntica: ambos están impulsados por dos motores eléctricos que totalizan 306CV , que les dotan de tracción total Quattro y les permiten acelerar de 0 a 100 en tan solo 6,3 segundos. Y la batería, dispuesta sobre el piso, entre los ejes, de 82 kWh, promete 450 kilómetros de autonomía bajo el estándar WLTP, si bien las versiones con tracción trasera incrementan el rango hasta cerca de los 500 kilómetros.
Para saber los detalles del modelo de producción, eso sí, tendremos que esperar hasta 2021. Cuando llegue al mercado será el séptimo modelo de producción 100% eléctricos de los de Munich, profundizando en un camino iniciado en 2018 con el e-tron. Para 2025, prevén tener en el mercado más de 20 modelos impulsados únicamente por esta tecnología, cubriendo todos los segmentos relevantes.