Una moto de hidrógeno para correr el Dakar 2021

El piloto francés afincado en España Willy Jobard intentará completar la aventura sin ningún tipo de asistencia

J. Bacorelle

En los últimos años se ha podido comprobar cómo las principales marcas acudían a las ediciones del Dakar con importantes innovaciones, como vehículos híbridos y eléctricos . Este año el piloto francés afincado en España Willy Jobard intentará completar la aventura a bordo de una moto híbrida alimentada con hidrógeno, contando con la asistencia de Motul . El piloto se ha inscrito en la categoría Original by Motul, considerada como la más extrema tanto para los pilotos como para sus motos, ya que los pilotos se disponen a superar el rally sin ningún tipo de asistencia.

Ya en 2010 el piloto conducía una motocicleta eléctrica híbrida. Luego, ayudó a involucrar a los fabricantes chinos en el rally raid, en particular Zongshen y luego Bosuer con quien participó en las últimas ediciones. Pero este año, este francés afincado en España se ha embarcado en el reto de completar el Dakar tras el manillar de una motocicleta híbrida. Funciona gracias a una caja instalada encima de la carcasa del embrague y requerirá que el piloto le suministre hidrógeno de manera regular, aproximadamente necesitará de un litro cada 250 km recorridos.

El objetivo de Jobard es apoyar y participar en proyectos ecológicos, muestra de ello es su participación con una moto híbrida que permitirá reducir la contaminación en un 48% y participar en la plantación de árboles equivalentes al resto de la contaminación generada por la moto gracias al proyecto Good Planet que me permitirá ser «Carbono Neutral para el Dakar 2021». El piloto asegura que le gusta el hecho de plantearse nuevos retos y tener proyectos que «me estimulen». Por eso afirma que ya no le interesa «irme con una motocicleta normal».

Desde 2017, tenía el deseo de contribuir al interés de los fabricantes chinos en los rally raid, en particular conduciendo sus motocicletas, así que «este año decidí hacerlo con una motocicleta híbrida de hidrógeno. Reduce la contaminación en un 52% en comparación con una motocicleta convencional. Funciona gracias a una caja de 4 kg que puse encima de la carcasa del embrague. No implica mucha manipulación, pero solo hay que asegurarse de que siempre haya agua aunque se consuma 1 litro de agua aproximadamente cada 250 km. ¡El desafío será llevar la primera motocicleta de hidrógeno al final del Dakar! «, destaca.

Original by Motul representa la esencia del Dakar , según comenta el piloto, para quien el principal desafío al que se enfrenta un participante de esta categoría es «no estar al 100% como si tuviéramos asistencia», comenta Jobard. La compañía de lubricantes ofrece a los pilotos de la categoría soluciones para sus vehículos consideradas para el piloto muy importantes. « El apoyo de Motul es esencial para esta categoría, ya que anteriormente el piloto tenía que manejar su baúl, los neumáticos, un montón de lubricantes y su tienda. El apoyo de Motul es esencial en esta categoría y permite preservar la aventura inicial del Rally Dakar.».

Otros cinco pilotos españoles acompañarán a Jobard en este desafío. Entre ellos destacan Sara García, Javi Vega, Juan Campderà, Eladio Carbonell, Rachid Al-Lal y Alexandre Bispo.

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