El Gobierno rectifica sobre las motos eléctricas y permitirá acceder a las ayudas del Moves de forma adelantada
Anesdor, la patronal de las dos ruedas, había criticado que, a diferencia de los turismos, el plan no fuera retroactivo para estos vehículos, lo que iba a llevar a la «paralización de facto» de este mercado durante varias semanas
El Gobierno permitirá a los compradores de motocicletas eléctricas acceder de manera adelantada, es decir, antes de su aprobación por parte de las comunidades autónomas, a las ayudas del Plan Moves II. Así lo ha confirmado este martes la vicepresidenta Teresa Ribera , que ha atribuido a un «error» que no se hubiera previsto su tramitación adelantada, como sí se había hecho para los turismos.
La semana pasada, la patronal Anesdor criticó que su publicación en el BOE no especificara que las ayudas fueran retroactivas para este tipo de vehículos, como sí lo serán para turismos y furgonetas. «Con el plan anunciado, pero no disponible, el Gobierno inmoviliza 'de facto' al sector», reprochó Anesdor en un comunicado.
El legislador incluyó en la Disposición Adicional Segunda del Real Decreto el carácter retroactivo en la compra de turismos y furgonetas desde el día siguiente a la publicación en el BOE, pero dejó fuera a las motocicletas y ciclomotores. Anesdor temía que «en tanto que el plan cuenta con una limitación económica, la entrada en diferido de la moto puede provocar que haya ciudadanos que aplacen la compra del vehículo y cuando quieran adquirirlo ni siquiera puedan acogerse a la ayuda, ya que los fondos pueden haberse consumido en su región».
En la anterior convocatoria, la mayoría de las comunidades se superaron los cuatro meses, y se dieron casos en los que se sobrepasaron los ocho o ni tan siquiera se llegó a publicar. Fuentes de Transición Ecológica explicaron antes de la presentación del Moves II que se espera que en esta segunda edición la tramitación autonómica de las ayudas sea mucho más ágil, gracias a la experiencia adquirida el año pasado.
«El anuncio realizado hoy por la ministra es positivo», ha apuntado en un comunicado el presidente de Anesdor, José María Riaño . «Agradecemos la rápida reacción del Gobierno, que evitará la paralización del mercado de la moto eléctrica durante meses».