El Gobierno paraliza el mercado de la moto eléctrica por un resquicio en las ayudas

Anesdor, la patronal del sector, critica que el Moves no sea retroactivo para los vehículos de dos ruedas, lo que llevará a la «paralización de facto» de este mercado durante varias semanas

Moto eléctrica Silence S01

U. M.

Preocupación máxima en el sector de las dos ruedas por el plan de ayudas Moves II . Aunque el programa de estímulo a la adquisición de vehículos de cero y bajas emisiones incluye (a diferencia del Plan de Renovación del Ministerio de Industria) a las motos eléctricas, la patronal del sector, Anesdor, critica que su publicación en el BOE no haya especificado que las ayudas sean retroactivas para este tipo de vehículos, como sí lo serán para turismos y furgonetas.

«Con el plan anunciado, pero no disponible, el Gobierno inmoviliza 'de facto' al sector », reprocha Anesdor en un comunicado. El plan será gestionado por las comunidades autónomas que tienen tres meses para desarrollarlo. Durante el lapso de tiempo entre el anuncio público de la normativa y la aplicación de la misma «se desincentiva de forma directa la compra, ya que los consumidores aplazarán la adquisición a la espera de las ayudas», destaca la patronal de las dos ruedas.

El legislador, consciente de esta problemática, ha incluido en la Disposición Adicional Segunda del Real Decreto el carácter retroactivo en la compra de turismos y furgonetas desde el día siguiente a la publicación en el BOE, pero deja fuera a las motocicletas y ciclomotores. Anesdor teme también que «en tanto que el plan cuenta con una limitación económica, la entrada en diferido de la moto puede provocar que haya ciudadanos que aplacen la compra del vehículo y cuando quieran adquirirlo ni siquiera puedan acogerse a la ayuda, ya que los fondos pueden haberse consumido en su región».

En la anterior convocatoria, la mayoría de las comunidades se superaron los cuatro meses, y se dieron casos en los que se sobrepasaron los ocho o ni tan siquiera se llegó a publicar. Fuentes de Transición Ecológica explicaron antes de la presentación del Moves II que se espera que en esta segunda edición la tramitación autonómica de las ayudas sea mucho más ágil, gracias a la experiencia adquirida el año pasado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación