Anesdor pide que se promueva el uso de la moto como medio seguro frente al Covid-19

Es un vehículo que permite el distanciamiento social, contribuyendo a la descongestión del tráfico y cubriendo amplios rangos de distancia

A. N.

El sector de las motos y las dos ruedas en general vivía un momento de crecimiento en los meses previos a la crisis del Covid-19. Con el nuevo escenario de movilidad que se plantea serán cada vez más las personas que opten por sistemas individuales de movilidad con los que evitar las masificaciones de los transportes públicos, en los que habrá que guardar una distancia mínima entre pasajeros, lo que no siempre es posible en las horas punta.

Desde la Asociación de Empresas de las Dos Ruedas Anesdor consideran necesario favorecer el uso de la moto promocionando la formación y pacificando el tráfico, mediante medidas como la habilitación de zonas 30 fuera de las grandes arterias de comunicación de las ciudades.

Desplazarse en moto tiene una serie de ventajas como la de tratarse de un medio de transporte libre de contagios. Por sus características, evita el contacto interpersonal durante los trayectos.

Además contribuye a la descongestión del tráfico. Es un vehículo de dimensiones reducidas que contribuye activamente a eliminar los atascos. Un beneficio para todos los usuarios de la vía, incluido el transporte público. Reduce los tiempos de desplazamiento. En ciudad, ir en moto permite acortar la duración de los trayectos entre un 50 y un 70%.

Y además cubre un rango de distancia amplio. Permite desde desplazamientos de última milla a periurbanos e interurbanos de forma solvente.

Se trata de un vehículo de uso múltiple, útil tanto para ir a trabajar como para hacer la compra y para el ocio, y además garantiza unas bajas emisiones. No solo en emisiones contaminantes (NO2 y partículas) sino también en las que afectan al medio ambiente (CO2). En las últimas dos décadas los límites de emisiones de las motos se han reducido en un 92% en términos de CO y en un 95% en hidrocarburos y óxidos de nitrógeno. Las inversiones del sector en I+D+i permiten que las motos actuales sean sostenibles.

Además de las motos tradicionales, en los últimos meses las motos eléctricas han conseguido una importante presencia en el mercado . En 2019, el 6% de las motos que se comercializaron fueron de este tipo, liderando en cuota la automoción.

Las empresas están realizando grandes inversiones en I+D+i que ya han pasado de las cadenas de producción a nuestras calles. Además, a la hora de comprar un vehículo eléctrico los consumidores encuentran menos barreras en el caso de la moto. Es un vehículo económico y el aumento de precio de la tipología eléctrica no es tan alto respecto a las motos convencionales. El hecho de que puedan conectarse a enchufes corrientes y la batería sea extraíble ayuda de forma significativa al usuario.

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