Forum Internacional del Transporte

La ciudad sostenible tendrá menos espacio para coches y más para peatones

La ITF destaca en un estudio la necesidad de mejorar nuestras ciudades y convertirlas en un espacio más habitable

A. Noguerol

Las zonas de bajas emisiones y restringidas a la circulación de vehículos van ganando terreno en las grandes ciudades, al tiempo que aumenta la presencia de vehículos de movilidad personal como patinetes y bicicletas eléctricas.

Las necesidades y posibilidades de movilidad están cambiando, y pese a haberse incrementado el transporte privado o en vehículo aprticular debido al Covid-19, el transporte público y compartido se postulan como alternativas reales.

El Forum Internacional del Transporte (ITF en sus siglas en inglés), un 'think tank' asociado a la OCDE, ha ealizado un estudio en el que analiza cómo los gobiernos podrían apoyar a los ciudadanos para el uso de alternativas al coche privado, con el fin de reducir su dependencia. La ITF destaca la necesidad de mejorar nuestras ciudades y convertirlas en un espacio más habitable, así como reducir de forma progresiva los costes sociales y medioambientales del uso del coche privado, para así llegar a los objetivos sostenibles planteados en acuerdos como el de París.

La recomendación número uno que plantea este organismo es la revisión de los espacios urbanos con el objetivo de reducir el espacio dedicado a las carreteras y los aparcamientos, que en la actualidad ocupan un porcentaje desproporcionado, frente a los modelos de transportes multimodales.

En su lugar, este espacio se debería dedicar a transporte público, peatones y micromovilidad. La ITF declara que «la llegada de la micromovilidad compartida ha contribuido a una necesidad creciente de redistribuir el espacio urbano». Además, la organización subraya que «el incremento del espacio dedicado a carriles bici por el que puedan circular patinetes eléctricos, bicicletas eléctricas y otros vehículos similares contribuirá a que el desplazamiento en estos medios de transporte sea visto de una forma mucho más atractiva que otras alternativas como el coche».

«Este estudio refuerza el mensaje que siempre se ha defendido en Voi : hacer de las ciudades un lugar más habitable para sus ciudadanos, destinar más espacio a alternativas respetuosas con el medio ambiente y menos al coche privado. En definitiva, fomentar un modelo multimodal que nos permita desplazarnos de forma más segura, sustentable y saludable para todos», destaca Charlotte Serres, General Manager de Voi para España y Francia .

El mensaje de que las calles son más seguras con un modelo de transporte intermodal alejado de los coches se basa en un dossier sobre Micromovilidad Segura publicado por la ITF en febrero del pasado año. Asimismo, un Eurobarómetro especial dedicado a la movilidad y el transporte de este verano indicaba que la falta de carriles dedicados a patinetes eléctricos y bicicletas es un factor de peso para que los ciudadanos europeos percibieran que los trayectos en patinete fueran inseguros tanto para ellos como para otros usuarios de la carretera. Por otro lado, un estudio realizado por Voi en octubre apoya la tesis de que la falta de estos carriles es una de las preocupaciones más importantes entre sus usuarios.

En este sentido, Voi respalda las recomendaciones llevadas a cabo por la ITF. La compañía está convencida de que es vital redistribuir el espacio de las ciudades y construir carriles dedicados en exclusiva a vehículos ligeros como pueden ser los patinetes eléctricos u otros vehículos de micromovilidad. En consecuencia, la comunidad local podrá disfrutar de unas calles más seguras, con espacios en los que poder desarrollarse y crecer. Por otro lado, Voi colabora con las ciudades en donde opera compartiendo los datos de movilidad recopilados. De esta manera, Voi ayuda a comprender mejor los flujos de tráfico, lo que revierte en una mejora de la accesibilidad y flexibilidad en el acceso a alternativas de transporte más sostenibles que el coche privado.

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