Coste por km: el eléctrico es tres veces más barato que el de combustión

Las actuales tarifas energéticas llevan a los compradores a estudiar qué tipo de motor resulta más económico

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Patxi Fernández

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En el último año, la factura mensual media de la electricidad en España se ha duplicado, pasando de 55,22 euros (febrero de 2021) a 110,27 euros en febrero de 2022, según datos de la OCU. También los precios de los carburantes se han disparado, llegando a superar por primer vez en su historia el precio de 2 euros por litro en algunas estaciones de servicio.

En este contexto, cada vez son más los conductores que se plantean qué tipo de coche resultaría más rentable en su uso diario, ya que según las cifras que baraja el Ministerio para la Transición Ecológica, el coste de recorrer 100 kilómetros es de tan solo 2,53 euros de media para un coche eléctrico, mientras que la misma distancia en un vehículo de gasolina tiene un precio medio de 8,73 euros. Incluso si recurrimos a un punto público de recarga rápida, el precio de la electricidad para recorrer 100 kilómetros se sitúa en 6,16 euros, por debajo de la gasolina 95, el gasóleo y el GLP.

Sin embargo, estas cifras pueden resultar un tanto confusas, ya que dependiendo del tipo de uso que hagamos del vehículo y del número de kilómetros recorridos, puede resultar más rentable un vehículo de combustión. Para ello hay que tener en cuenta el precio del vehículo, ya que por el momento los eléctricos superan con creces (y casi duplican) el importe de un automóvil similar con motor de combustión. Además, pese a que las autonomías cada vez son mayores, para hacer un uso racional del coche eléctrico resulta imprescindible disponer de un punto de carga en nuestro domicilio. Y la red de estaciones de recarga en las carreteras y autopistas sigue siendo insuficiente como para garantizar que se va a realizar una ruta de larga distancia sin problemas para localizar un punto operativo en España.

Para hacernos una idea de todas las posibilidades, hemos analizado tres modelos de diferentes segmentos (urbano, compacto y SUV) para comprobar a partir de cuántos kilómetros resulta más rentable una u otra versión.

Así, el urbano Opel Corsa de 100 CV de gasolina tiene un coste de consumo por cada 100 km de 7,28 euros, según el comparador del Ministerio de Transición Ecológica 'eurospor100km.energia.gob.es' . La versión eléctrica, con un consumo de 15 kWh/100 km daría una media de 1,31 €/100 km, en la mejor de sus tarifas, es decir, en un enchufe doméstico y carga nocturna. Como la diferencia de precio entre una y otra versión es de 11.800 euros, el modelo eléctrico comenzaría a ser rentable a partir de los 9.000 km recorridos. Si bien se debería añadir al precio del coche eléctrico el coste de la instalación o poste de recarga necesario para poder enchufar el vehículo en nuestro domicilio, unos 1.300 € de media.

Si hacemos estos cálculos con un vehículo compacto como el Volkswagen Golf de 110 CV, la diferencia de precio entre la versión de gasolina (26.900 €) y la híbrida enchufable (41.820 €), nos daría un total de 19.097 km de más para el coche de combustión, a un precio medio de 7,56 €/100 km (según las cifras del ministerio) hasta amortizar la inversión superior que hace falta en el enchufable. Dentro de la misma marca, ya que el Golf no dispone de versión 100% eléctrica, la alternativa cero emisiones sería un Volkswwagen ID.3 , que en su versión básica de 204 CV cuesta 41.040 €, por lo que en el balance obtendríamos unas cifras similares en kilómetros hasta su amortización, a favor del vehículo de gasolina o diésel.

En el segmento de los SUV, un coche como el Citroën C5 Aircross de gasolina cuesta 27.285 euros, frente a los 29.800 del diésel y unos 42.460 para la versión híbrida enchufable (no hay versión 100% eléctrica). El precio de recorrer 100 km con el gasolina es de 9,34 euros, frente a los 6,9 del diésel y los 2 euros a los 100 kilómetros del híbrido enchufable. En este caso, la diferencia de precio entre el más barato y el más caro es de 15.175 euros, con los que podríamos recorrer unos 30.000 kilómetros más con el coche de combustión que con el enchufable.

También deberíamos de tener en cuenta que los consumos de los vehículos híbridos una vez que se agota la batería se incrementan de forma significativa, llegando a superar, debido a su mayor peso, a los de gasolina o diésel convencionales. Esto quiere decir que si no disponemos de un enchufe accesible, el vehículo no resulta ya tan rentable. Pero a cambio, al disponer de más de 49 km de autonomía en modo eléctrico, la variante PHEV nos permite tener el distintivo medioambiental 'Cero' de la DGT, y acceder a las zonas de bajas emisiones de las grandes ciudades como Madrid o Barcelona.

Intención de compra

El elevado coste actual de la energía ha supuesto un nuevo frenazo a la intención de compra de vehículos. Según el Observatorio Cetelem, un tercio (32,2%) de los españoles que tuvieran intención de comprar un coche de combustión paralizarían la compra hasta que la situación mejore y los precios del combustible bajasen. Un porcentaje aún mayor (un 43,3%) optaría cambiar la compra de un coche de combustión por la de uno eléctrico o híbrido enchufable. Solo uno de cada cinco encuestados (19,7%) asegura que seguiría adelante con la compra de un modelo de combustión a pesar de la situación actual.

El aumento de precio de la electricidad ha calado aún más en los consumidores, que temen que se desvanezca una de las grandes ventajas económicas del coche eléctrico: su inferior coste energético frente al de un modelo de combustión.

Huella de carbono

El Instituto CMT-Motores Térmicos de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha realizado un estudio en el que se han analizado las emisiones indirectas de CO2 a la atmósfera, derivadas de la producción de las baterías, el reciclado y la recarga de las mismas. Según sus resultados, un vehículo eléctrico tipo SUV (46% de ventas en Europa) con una batería representativa del segmento (70 kWh) tiene unas emisiones de CO2 - indirectas - un 16% menores que el mismo vehículo con un motor de gasolina equivalente (210 CV) según el ciclo de de homologación WLTC.

En estas condiciones, eso sí, el SUV eléctrico proporciona una autonomía de 400 km, menos de la mitad que el vehículo de gasolina (830 km).

El estudio también ha tenido en cuenta condiciones de conducción por ciudad -características de Madrid- confirmando una reducción de la autonomía hasta los 350 km al someter a la batería a un uso urbano. Otro aspecto que reduce la autonomía de la batería es el uso en autovía (250 km), debido a las pocas ocasiones de recarga regenerativa por frenado del vehículo.

Coste total

En cuanto al coste total de propiedad del vehículo, un estudio de Arval concluye que el precio de un coche de gasolina ya supera al de un modelo equivalente eléctrico en un 37%. Aunque el precio del eléctrico es mayor, aplicando el descuento del Plan Moves (de hasta 7.000 euros) el coste medio de un SUV de gasolina para 50 kilómetros diarios es de 7 euros/día, mientras que para un eléctrico se reduce a menos de 1 euro/día (con tarifa supervalle) y 3,5 euros/día si se carga en hora punta..

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