Todas las votaciones: el mayor peso de los suscriptores ajusta las diferencias

Seat León, ganador de esta edición, ha tenido un 15,88% de los votos, un poco más del 3% que el segundo clasificado, el Renault Captur, que ha conseguido el 12,18%, y un 5% más que el Volvo XC40 que ha sumado el 10,36%

M. T. R.

El Seat León ha sido el ganador de la 49º edición del Premio ABC al Mejor Coche del Año 2021 en la final más apretada de los últimos concursos. Las nuevas normas fijadas , que ha aumentado del peso del voto de los suscriptores, al pasar del 20 al 25%, y el incremento de medios de comunicación especializados, que ha pasado de 34 a 36, han sido determinantes para que entre los doce modelos finalistas se ajusten las diferencias.

De hecho, el ganador de esta edición – Seat León – ha tenido un 15,88%, un poco más del 3% que el segundo clasificado, el Renault Captur , que ha conseguido el 12,18%, y un 5% más que el Volvo XC40 que ha sumado el 10,36% del escrutinio.

Hasta hace dos años, el premio lo elegían los periodistas más prestigiosos de motor de los principales medios de comunicación españoles. El año pasado ya se cambió la metodología para incluir la opinión de los suscriptores de ABC y de ABC.es Premium , ahora con un 25% de peso en el resultado final, y de los lectores en general, con un 5%. La prensa especializada sigue llevando el peso más importante,pero ahora con el 70% sobre el resultado final.

Voto de los periodistas

Los periodistas del motor han valorado nueve aspectos de cada uno de los doce candidatos: relación calida/precio, diseño, gama de motores, sensaciones de conducción, confort/habitabilidad, tecnología y ayudas a la conducción, consumo, fiabilidad/garantíay eficiencia (emisiones CO2 y NOx).

Cada jurado debía puntuar de forma descendente cada parámetro, dando 13 puntos al mejor , 11 al segundo y reduciendo uno a uno hasta dar un solo punto al modelo menos destacado en cada uno de los aspectos de valoración.

De la suma total de los votos se calculaba el porcentaje y a su vez se le daba un valor sobre el 70% del resultado final. Esta fórmula permite que este premio, el más prestigioso de la automoción nacional por historia y metodología , arroja una resultado final en el que la igualdad entre los finalistas es muy grande, solo hay que ver que modelos que han acabado en la mitad de la clasificación –puesto quinto a noveno– estén casi empatados, con unas décimas mínimas de diferencia entre ellos.

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