MEJOR COCHE ABC 2021

Del Renault 5 al Ford Escort: así eran los primeros ganadores

Puedes votar por tu favorito al premio de 2021 hasta el 14 de febrero

Patxi Fernández

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El Premio al Mejor Coche del Año ABC llega en este año a su edición número 49. Durante estos casi 50 años los coches han ido evolucionando. En la época en la que nacía el galardón, conceptos como electrificación, coche autónomo o vehículo conectado sonaban a «ciencia-ficción». Hoy en día, al vehículo se le piden cosas que van más allá de la posibilidad de trasladarnos de un lugar a otro.

En la edición de 2021 optan al premio doce candidatos que luchan por unir su nombre a la lista de cuarenta y ocho modelos que triunfaron a lo largo de la historia. Los lectores de ABC se pueden sumar al jurado profesional para elegir al modelo ganador. Para participar en la votación [PINCHA AQUÍ] , y tras elegir tu favorito podrás ganar la experiencia de conducir el modelo ganador durante 6 meses .

Los candidatos al Premio ABC al Mejor Coche del Año 2021 son: Audi Q2, Ford Kuga, Honda e, Hyundai i20, Kia X-Ceed, Opel Corsa, Peugeot 2008, Renault Captur, Seat León, Toyota Yaris, Volkswagen ID.3 y Volvo XC40 Recharge.

Entre todos, solo uno está llamado a formar parte de la historia al igual que los primeros ganadores que frepasamos hoy; desde el Renault 5 al Ford Escort .

Renault 5 en 1973

El Renault 5 fue el primer vehículo que recibió el título y uno de los automóviles más importantes del último cuarto de siglo. Tremendamente popular, consiguió ser líder de ventas durante muchos años y evolucionó en sus formas, aunque siempre manteniendo su mismo estilo.

Tenía un precio que rondaba las 132.500 pesetas. Su sucesor en la gama Renault tomó su mismo nombre y ha estado en producción hasta la llegada del Clio. El segundo clasificado de ese año fue el Seat 127 , seguido del Simca 1200 .

Citroën GS en 1974

Este Citroën GS era un familiar muy innovador en su época. No sólo por sus formas aerodinámicas y su estructura de tres volúmenes, dos características que se salían de lo habitual en esos tiempos, sino además por el sofisticado sistema de suspensiones hidroneumáticas que lo convertían en uno de los turismos más suaves y eficaces.

La regulación de la altura de la carrocería hicieron de él un inapreciable coche para circular por caminos en mal estado. Comprar un GS en aquella época salía por unas 163.500 pesetas. El segundo y tercer puesto de esta edición de 1974 fueron para dos Seat, el 1800 y el 1430 .

Simca 1200 de 1975

Era la tercera vez que el título se lo lleva una marca francesa, como era Simca, pero que estaba ya bajo la órbita de Chrysler y se fabricaba en la factoría Barreiros de Villaverde. El 1200 era un familiar de tipo medio y tracción delantera, con una gran capacidad interior y de carga, que se hizo muy popular y que conseguía buenas prestaciones para su cilindrada.

Otro francés, el Renault 7 (un tres volúmenes derivado del Renault 5) y el Seat 132 , completaron el podio de ese año. El Simca salía por unas 151.700 pesetas.

Seat 131 en 1976

Seat, que entonces dominaba el mercado nacional, consiguió inscribir su nombre por primera vez en la lista con el 131, construido bajo licencia de Fiat y que fue en España un auténtico superventas, con numerosas versiones.

Su carrocería de tres volúmenes era de corte muy clásico y en ello radicaba gran parte de su éxito, pues gustó mucho entre el público y fue el taxi por excelencia en todas las capitales del país. La segunda posición según los votos del jurado fue para el Seat 1200 Sport . En tercer lugar la nueva generación del Renault 5 . Un Seat 131 tenía un precio de 22.800 pesetas.

Citroën CX de 1977

Aunque llegó con retraso respecto a su presentación mundial, el CX de Citroën suponía una revolución en el mercado nacional por su excelente nivel de acabados, su gran capacidad interior y las formas enormes de su carrocería, en donde la aerodinámica jugaba un papel fundamental.

La suspensión hidroneumática a base de líquido VHM, volvía a otorgar a Citroën un elemento diferenciador respecto a la competencia. Claro está, esa diferenciación se notaba en el precio, ya que un CX tenía un precio de 557.632 pesetas. Ante estos argumentos nada pudo hacer el tercer clasificado, el muy popular Renault 12 , seguido del Simca 1200 .

Chrysler 150 en 1978

Eran los tiempos del despegue de Chrysler en España, que había adquirido la planta de Villaverde y, con el 150, ofrecía a las familias españolas un coche polivalente, muy amplio y con un gran portón posterior que agrandaba la zona de equipajes.

Posteriormente saldría una versión con tres volúmenes, que tuvo menos aceptación, aunque la misma robustez que caracterizó a todos los 150. Su precio era de 381.600 pesetas. La segunda posición fue para la segunda generación del Seat 127 , y el tercer puesto para el Seat 128 .

Renault 18 en 1979

Significó uno de los mayores aciertos de Renault, y su figura se hizo rápidamente muy apreciada en todo el país. El Renault 18, de corte muy clásico y un habitáculo bastante generoso, fue el coche de la familia media española y se popularizó al ser muy utilizado como taxi en toda nuestra geografía.

Nuevamente el triunfo iba a parar a manos de coches considerados grandes en su época. Su precio, según versioens, rondaba las 471.500 pesetas. El segundo puesto de ese año 1979, cerrando la década, se lo llevaría el Peugeot 504 , y la tercera posición para el Seat Supermirafiori , una evolución del 131.

Seat Ritmo de 1980

Otro producto de Fiat fabricado en nuestro país bajo la licencia de Seat. Se trata del Ritmo, que, con sus faros redondos, aportaba variaciones en el diseño y un aire bastante moderno. Era, además, un vehículo de tipo medio muy bien concebido y a un precio ajustado para su buena terminación y sus prestaciones.

El Ritmo duró muchos años en el mercado, e incluso fue transformándose hasta convertirse en el Ronda. Había que pagar por él unas 608.572 pesetas de la época. La segunda y tercera posición eran para el Talbot 150 y el Citroën GSA

Talbot Horizon de 1981

Eran tiempos de cambio dentro de la factoría de Villaverde, y renacía la marca Talbot, gloriosa en tiempos pasados, que se reencarna con el Horizon. Un coche de tipo medio, pero que su estructura de dos volúmenes y su buen diseño le hacían muy amplio en su interior.

Tenía una variada gama de motores de gran rendimiento, especialmente los diésel, además de venderse a un precio muy asequible, por unas 634.000 pesetas. El Peugeot 505 se quedaba a las puertas de obtener el premio, en segunda posición.

Ford Escort en 1982

Fue el segundo turismo que salió de la planta de Almussafes, que entró en producción en 1976. El Escort aportaba una magnífica terminación interior y una completa gama de posibilidades, entre las cuales se contaba un coupé y, posteriormente, un descapotable.

Ha sido uno de los grandes hitos de Ford en el mundo, equiparable a su sucesor, el Focus. El Escort costaba 1.239.000 pesetas. El Talbot Solara obtenía el segundo puesto, y el Citroën Visa el tercero.

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