Mejor Coche del Año ABC: Los ganadores de 2001 a 2010

El curioso Chrysler PT Cruiser ganaba el primer premio de esta última década, hasta llegar al Opel Astra, que lograba el galardón en 2010

Chrysler es una marca que ya no está en el mercado español. Allá por el año 2001, iniciado la década, el jurado del Premio al Mejor Coche del Año ABC votaba por este vehículo haciéndolo merecedor del galardón. En la recta final de este período es el Opel AStra el que logra el premio

En la presente edición ocho candidatos optan a convertirse en el Mejor Coche del Año ABC 2019. Seat Arona, Hyundai Kona, Honda CR-V, Citroën Berlingo, Peugeot 508, Dacia Duster, Mitsubishi Eclipse Cross y el Opel Grandland X. Esta edición se presenta, en su gran mayoría, como la lucha entre el nuevo segmento de moda, el de los SUV, aunque también se lo jugará una berlina deportiva. Para votar por tu favorito [PINCHA AQUÍ] .

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Chrysler PT Cruiser de 2001

El Chrysler PT Cruiser se convirtió un coche de diseño, atrevido y, en cierta manera, provocador, dirigido a un público que buscaba la distinción y la diferenciación, por delante de otros conceptos. Un coche que desde su lanzamiento ha causado un gran impacto y prueba de ello fue la aceptación que tuvo en Estados Unidos, donde batió el récord de peticiones en firme mucho antes de la fecha de comercialización.

Sin embargo, pese a su fuerte temperamento en el diseño, el Chrysler PT Cruiser no dejaba atrás otros aspectos más funcionales. Estructuralmente estaba concebido como un monovolúmen de tamaño medio, un tipo de vehículo en que el fabricante americano, fue pionero en su país, con el modelo Vogayer. En su interior lo más destacable es la amplitud del espacio, favorecido por la altura de su carrocería, que le permite ofrecer una habitabilidad comparable a los monovolúmenes compactos más convencionales. A la versatilidad que proporcionan la disposición de los asientos se suma, a las posibilidades de abatimiento de los respaldos traseros por partes asimétricas y al plegado o desmontaje de los asientos, se suma la particularidad de movimiento de la bandeja trasera que permite situarla en cinco posiciones distintas, incluso convertirla en una cómoda mesa para uso en las paradas familiares para tomar un refrigerio. Era un coche que rondaba las 2.994.000 pesetas. El Opel Corsa quedaba segundo en esta edición de 2001, y el Ford Mondeo se conformaba con la tercera plaza.

2

Peugeot 307 de 2002

El Peugeot 307 fue presentado internacionalmente en el mes de mayo de 2001 en carrocería de tres y cinco puertas, con tres niveles de terminación y una amplia gama de motores de gasolina y diésel, que a lo largo del año se ampliaron con nuevas versiones de mecánica turbodiesel HDI. Su precio medio era de 18.000 euros. La segunda posición era para el Renault Laguna, y la tercera para el Citroën C5.

3

Citroën C3 de 2003

El Citroën C3 es un automóvil del segmento B producido por el fabricante francés Citroën desde el año 2001. Es un tracción delantera con motor delantero transversal de cuatro cilindros en línea. Son famosos por haber utilizado por primera vez en sus pruebas, los muñecos It-oiz II. El Citroën C3 fue diseñado por Donato Coco y Jean-Pierre Ploué. El C3 de primera generación está disponible con carrocerías hatchback de cinco puertas y cinco plazas, y descapotable de dos puertas y cuatro plazas denominado «C3 Pluriel». El coche costaba unos 17.800 euros. El Mégane de Renault era elegido para la segunda posición, y el Mazda 6 quedaba tercero en la clasificación.

4

Citroën C2 de 2004

El Citroën C2 es un coche con un marcado espíritu joven, con soluciones de diseño y prestaciones muy bien dirigidas a los usuarios más jóvenes. Se desarrolló a partir de la plataforma del C3 y desde su lanzamiento sorprendió por la audacia de su diseño, con un frontal agresivo, que le proporciona un aspecto deportivo y robusto, y un lateral caracterizado por la ruptura de las líneas de sus ventanilla laterales.

En su lanzamiento, el C2 se ofrecía con dos motores de gasolina, un 1,4 litros de 75 CV y un 1,6 litros de 110 CV, y un diésel 1,4 HDi de 70 CV. Una de las innovaciones mejor acogidas fue el equipamiento de serie de la caja SensoDrive con el motor 1,6 litros, que desde hace unas semanas también equipa al resto de motores. El precio medio del vehículo era de 11.000 euros. Otro coche de pequeñas dimensiones, el Fiat Panda, quedaba en segunda posición, seguido del Renault Scenic.

5

Peugeot 407 de 2005

El Peugeot 407 comenzó a comercializarse en España en los primeros días de mayo de 2004. Con el paso del tiempo se ha demostrado que este factor ha sido una de las claves de su éxito, como se constata con las más de 21.000 unidades vendidas en 2004. Antes de conocerse el resultado del premio, el director general de Peugeot España, Bernd Schantz, anunció que para el próximo ejercicio habían previsto una ventas en torno a las 35.000 unidades, que a buen seguro serán superadas.

En noviembre de 2004 comenzó el lanzamiento del 407 SW, una versión de carácter más familiar, aunque gracias a su acertado diseño mantiene un criterio muy dinámico y deportivo, con características tan atractivas como su techo panorámico de cristal de 2,3 metros cuadrados, que se une sin discontinuidad con el parabrisas. Otra peculiaridad de esta versión SW es que se pueda abrir independientemente la luneta en el portón trasero. El coche costaba de media unos 25.000 euros. Otro coche del grupo PSA, el Citroën C4 era el segundo de ese año, y el Renault Modus quedaba en tercera posición.

6

Peugeot 1007 de 2006

El Peugeot 1007 resultaba muy innovador por muchos de sus elementos mecánicos y de seguridad, pero su contribución más llamativa son sus puertas laterales correderas eléctricas que le permite ofrecer la mayor funcionalidad y utilidad como coche ciudadano y aparcar en lugares estrechos, sin que por ello se vea comprometida la accesibilidad, aunque se lleven las manos ocupadas con paquetes o que el coche esté situado en una pendiente muy pronunciada. Su precio: 15.000 euros de media. El utilitario Renault Clio lograba el segundo puesto ese año, y el Fiat Grande Punto la tercera posición.

7

Peugeot 207 de 2007

El Peugeot 207 es el ganador de la trigésimo quinta edición del Premio ABC «Mejor Coche del Año 2007» en una enconada pugna con el Citroën C4 Picasso. Se trata del tercer galardón consecutivo que consigue la marca francesa del león.

El Peugeot 207 se fabrica en las plantas de Villaverde (Madrid), Trnava (Eslovaquia) y Poissy (Francia) y es líder de ventas en el segmento de los utilitarios. De las 151.394 vehículos fabricados durante 2006 en la planta madrileña, 98.680 unidades correspondieron al modelo galardonado. El precio del coche ronda los 19.000 euros.

8

Hyundai i30 de 2008

El Hyundai i30 es el coche que durante todo 2008 ostenta el título de Mejor Coche del Año de ABC. «El i30 -dice el importador- representa la frontera entre un antes y un después en el desarrollo de la marca, debido al gran salto en cuanto a calidad, diseño, y seguridad de un vehículo diseñado por y para un mercado tan exigente como el europeo. Con todo, las expectativas de triunfo del i30 en el mercado tanto español como europeo son altísimas, lo que nos hace ser muy optimistas respecto al futuro de la marca, pensando en que los futuros modelos desarrollados por Hyundai sean de la misma calidad que el galardonado i30».

A esto se debe añadir la eficacia de sus mecánicas tanto diesel como en gasolina demostrando un consumo mínimo y un respeto por el medio ambiente que según versiones pueden estar por debajo de 120 g de CO2 por km, beneficiándose de la excepción del impuesto mínimo de circulación. El precio ronda los 14.000 euros. La segunda posición es para el nuevo Fiat 500, y la tercera para el Ford Mondeo.

9

Citroën C5 de 2009

El Citroën C5 es el ganador al conseguir 140 puntos. En segundo lugar ha quedado el Renault Megane, con 123 puntos, y en tercer puesto, el Ford Fiesta, con 42 puntos. El Citroën C5 ha sido desde su lanzamiento una berlina que captado la atención de los usuarios, primero por su acertado diseño en el que se combinan los rasgos más apreciados de los turismos de su segmento, con una clara influencia de las marcas premiun centroeuropeas, y después cuando se le conoce en más profundidad se aprecia que esa superior categoría tiene también su reflejo en su alto nivel de calidad percibido.

En esta segunda generación del C5 el fabricante francés no se limitó a realizar una remodelación y puesta al día del modelo. Muy al contrario, el resultado fue el único que podría darse tras una decida apuesta para crear una berlina, con una línea muy audaz, muy alejada de su antecesor. Su precio rondaba los 22.700 euros. El Renault Megane se conforma con la segunda posición, y el nuevo Ford Fiesta con la tercera.

10

Opel Astra de 2010

El Opel Astra es el Coche del Año 2010. Este vehículo ha resultado ganador, con 192 votos. En esta edición, se ha otorgado el segundo lugar al Citroën C Picasso, mientras que el tercer puesto es para el Toyota IQ.

En la valoración del jurado, se tiene en cuenta estética, seguridad activa y pasiva, innovación tecnológica, confort de uso, servicio y mantenimiento postventa, y relación calidad-precio. También valores ecológicos, como el nivel de las emisiones de escape y componentes reciclables. Su precio de venta al público ronda los 15.700 euros.

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