Mejor Coche ABC 2020: El premio que convierte en «superventas» al ganador
Del Renault 5 al Hyundai Kona, cuarenta y siete modelos de éxito
El Seat Tarraco es el flamante ganador del premio al Mejor Coche del Año ABC 2020. Desde que en 1973 el Renault 5 resultara ganador del Premio ABC al Mejor Coche del Año ha pasado casi medio siglo. En la edición de 2020han optado al premio doce candidatos que han luchado por unir su nombre a la lista de cuarenta siete modelos que triunfaron a lo largo de la historia.
Los coches han ido evolucionando a lo largo de estos 48 años. En la época en la que nacía el galardón, conceptos como electrificación, coche autónomo o vehículo conectado sonaban a «ciencia-ficción». Hoy en día, al vehículo se le piden cosas que van más allá de la posibilidad de trasladarnos de un lugar a otro. Las marcas se esfuerzan en dar respuestas a una nueva realidad, en la que la eficiencia, seguridad y tecnología van de la mano.
Aunque los automóviles de hace 48 años no tienen nada que ver con los modelos actuales, lo que tienen en común es que los ganadores del Premio ABC al Mejor coche del Año se han convertido en auténticos «superventas». El galardón nacía en el año 1972, cuando ABC creaba el premio a través de su sección semanal Mundomóvil, dedicada al mundo del motor y la primera de este tipo que se publicaba en un diario nacional.
En la primera edición , ni el número de publicaciones especializadas o generales con información del motor, ni de novedades, eran muchas. El jurado que votó para elegir al Mejor Coche del Año de 1973 estaba formado por trece periodistas –siete de revistas del motor y el resto de diarios y revistas de información general–. El panel de votación lo integraron cinco nuevos modelos: el Renault 5 , que resultó ganador, el Seat 127, el Citroën Dyane 6, el Austin Victoria y el Simca 1.200-S. Poco a poco fue creciendo el jurado, para elegir el Mejor de 1974 votaron 24 periodistas y 34 en el premio de 1975.
El número de coches creció y en la década de los 70 se quedaron entre los cuatro o cinco, pues en aquella época, con las importaciones de automóviles limitadas, las principales novedades las formaban los coches fabricados en España, que no eran muchos. En la primeras votaciones, al ser pocos los modelos en concurso, los jurados concedían sus votos a cuatro aspectos distintos: técnica, estética, prestaciones y economía, cuya suma era la valoración final de cada modelo.
El concurso está regulado por unas bases, que se han ido modificando a lo largo de todas las ediciones; tras el empate que se produjo en 1994 se introdujo la norma de que solo podría resultar vencedor un modelo , el que obtuviera mayor número de votaciones máximas. Desde entonces, hasta la fecha, las normas se han ido adaptando a la realidad social. Ha aumentado el número de jurados y se ha incorporado el vóto del público, entre otras novedades.