El Gobierno tiende la mano a la industria para afrontar la transición del automóvil
Maroto llama a elegir entre versiones de combustión o electrificadas «con tranquilidad» , tras proponer un pacto conjunto «para un futuro sostenible»
Mano tendida al automóvil durante la gran cita anual del sector en la Casa de ABC . La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto , aseguró ayer que «el Gobierno está comprometido para afrontar con éxito los desafíos que afectan al sector». Algo que el Ejecutivo quiere respaldar «con inversiones reales y con medidas que fomenten la innovación».
Maroto presidió ayer la entrega del Premio al Mejor Coche del Año en España 2019, otorgado al Hyundai Kona . Un acto que contó con la asistencia del embajador de Corea del Sur en España, Chun Hong-jo, además de una nutrida representación del sector automovilístico, encabezada por sus principales directivos. Recibieron a la ministra y a los representantes de Hyundai, Yun Lim y Leopoldo Satrustegui, la presidenta-editora de ABC, Catalina Luca de Tena, acompañada por el director del diario, Bieito Rubido. El Kona es el primer modelo con versión eléctrica en alzarse con el galardón, que se entrega desde 1972. Una novedad que sirvió a la ministra para destacar «el compromiso del sector, con algunos fabricantes que van incluso más allá de lo que plantea la Unión Europea» en reducción de emisiones.
Tras aprobar, el pasado viernes, el anteproyecto de Ley de Cambio Climático, que prevé que a partir de 2040 no se comercialicen automóviles con emisiones directas de CO2 -lo que condenaría a los actuales modelos diésel y gasolina, que suponen el 98% de la producción de las fábricas españolas- el Ejecutivo puso ayer sobre la mesa una inversión de 2.868 millones hasta 2025 . Dicha cifra se articularía a través del Acuerdo Estratégico de la Automoción, que el Ejecutivo planteó a los sindicatos y a las principales patronales automovilísticas, con las que lo quiere rubricar antes de que expire la legislatura, el cinco de marzo. El objetivo del acuerdo, detalló Maroto, es «dotarnos de instrumentos hacia un futuro más digital, sostenible y globalizado».
«Estamos acompañando al sector para completar de manera exitosa los cambios en la movilidad », afirmó Maroto, que valoró el premio de ABC como «el más prestigioso de nuestro país». Asimismo, tras su discurso, quiso lanzar en declaraciones a este periódico, un llamamiento a la tranquilidad de los compradores. «El consumidor ahora mismo tiene libertad para poder elegir si opta por combustión o por otros modelos más eficientes que ya están disponibles», ya que «el horizonte que nos deja la UE es a largo plazo, de 2030 a 2050».
«Todavía tenemos mucho recorrido para seguir vendiendo y comercializando productos de combustión, pero también es verdad que otros ya se están posicionando en modelos más eficientes, y por lo tanto la industria tiene que reaccionar. Vamos a estar a la altura para mantener nuestro liderazgo», quiso destacar fuera del atril.
Antes, durante su discurso, Maroto subrayó también, que durante los ocho meses de Gobierno socialista se ha aprobado un régimen transitorio para minimizar el impacto sobre la demanda de la aplicación de la normativa de emisiones WLTP hasta 2021; eliminado la figura del gestor de carga y aprobado mejoras en el contrato de relevo. Medidas todas ellas «muy importantes para la competitividad del sector», según detalló, «y acompañadas de diálogo» con el sector.
En el marco de dicho diálogo, Maroto remitió a la reunión mantenida ayer entre su departamento y representantes del sector y de los sindicatos. Estos expusieron, entre otras demandas, que el Ejecutivo no desborde los objetivos de emisiones fijados por la Unión Europea. También pidieron un plan de ayudas que incluya el achatarramiento, y que se defienda a los actuales coches de combustión como una compra válida . Tras la cita, el ministerio aseguró haber «recibido -e incluido- las aportaciones de la industria y de los sindicatos, y aseguró que se había acordado «avanzar en la modernización del sector respetando la neutralidad tecnológica con los objetivos fijados por la UE».
De los 2.868 millones puestos sobre la mesa por el Gobierno para afrontar la transición energética del sector, se pretende destinar 1.739 millones hasta 2025 (354 millones entre 2019 y 2020) para la implantación de puntos de recarga de eléctricos y para ayudas a la demanda, según adelantó Ep, ya que se calcula que los coches eléctricos tienen un sobrecoste del 30%. El sector se asoma a una etapa de incertidumbre, tras cinco meses de caída en las matriculaciones, que previsiblemente se convertirán en seis. Además, las factorías acumulan dos años consecutivos de caída en la producción, en los que España ha pasado de octavo a noveno fabricante mundial. La caída continuó en enero, con un retroceso del 1,4%.
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