Los elegidos: estos son los 12 candidatos al Premio ABC al Mejor Coche del Año 2022

El ganador será elegido mediante los votos del jurado profesional y los lectores de ABC

Patxi Fernández

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Esta edición del premio al Mejor Coche del Año ABC es muy especial, porque se celebra su 50 aniversario. Medio siglo de historia de la automoción que a lo largo de este tiempo ha dejado 51 vehículos (tan solo en una edición hubo empate y por lo tanto dos ganadores) que han contado con el favor de los periodistas especializados que forman parte del jurado, así como de los lectores de ABC y los compradores, que son quienes finalmente hacen que un coche se convierta en un superventas .

En esta edición son donde los candidatos que optan al premio más prestigioso de la automoción en España: Audi Q4 e-Tron, Citroën C4, Ford Mustang Mach-e, Hyundai Tucson, Kia Sorento, Mazda MX-30, Nissan Qashqai, Opel Mokka, Renault Arkana, Seat Arona, Toyota Yaris Cross y Volkswagen ID.4 .

Guía de participación: ¿Qué tienes que hacer para votar por el Mejor Coche del Año ABC 2022?

El porcentaje del peso del voto será de un 70 por ciento para el el jurado profesional ; un 25% el de los suscriptores ABC Premium y un 5% el de los usuarios registrados.

Los lectores de ABC pueden votar por su favorito accediendo a la web mejorcoche.abc.es o [PINCHANDO AQUÍ] .

Estas son sus principales características:

AUDI Q4 e Tron

El Audi Q4 e-tron es el primer SUV eléctrico compacto de la marca de los cuatro aros. Es un versátil vehículo todocamino para el uso diario que puede conducirse sin emisiones.Dispone de un gran espacio interior e incorpora soluciones pioneras en el manejo del infoentretenimiento y sistemas de asistencia.

Desde la versión básica, todos los Q4 e-tron cuentan con un completo equipamiento de serie, que incluye los faros de LED delanteros y traseros, la instrumentación digital Audi virtual cockpit, el asistente de aparcamiento trasero, el control de velocidad de crucero, sistema de sonido Audi Sound System, llantas de aleación de 19 pulgadas, asientos calefactables y retrovisores térmicos.

La gama ofrece tres motorizaciones, encabezadas por una variante quattro con una potencia máxima de 299 CV. Dispone de una autonomía que llega hasta los 519 km, con tiempos de carga de alrededor de diez minutos para poder recorrer 130 kilómetros en condiciones ideales (WLTP), por lo que también es un vehículo apto para largos desplazamientos en carretera. El precio parte desde 44.460 euros en España.

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CITROËN C4

A medio camino, sobre todo en lo estético, entre un SUV y una berlina, Citroën apunta directamente con su nuevo modelo al corazón de los dos segmentos. Fabricado en Villaverde (Madrid) en exclusiva mundial, el nuevo C4 se puede elegir con 3 tipos de motorizaciones: completamente eléctrico, gasolina y diésel.

En el caso del motor 100% eléctrico, de 136 CV y con una batería de iones de litio de 50 kWh, consigue una autonomía de 350 kilómetros (en ciclo WLTP). Los ë-C4 y C4 ofrecen numerosas ayudas a la conducción con 20 tecnologías de última generación que incluyen el Highway Driver Assist, dispositivo de conducción semi-autónoma de nivel 2 y 6 tecnologías de conectividad.

El nuevo Citroën C4 incorpora las innovadoras suspensiones con Amortiguadores Progresivos Hidráulicos, que proporcionan un confort de máximo nivel y «la sensación de viajar sobre una alfombra voladora» para lograr el máximo bienestar a bordo, un elevado dinamismo y un gran placer de conducir, uno de los objetivos marcados como caracterìstica principal de los nuevos Citroën. El precio parte en España de unos 18.870 euros.

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FORD Mustang Mach-e

El Mustang Mach-E es el primer Ford de producción en serie concebido desde el principio para ofrecer una conducción totalmente eléctrica y cero emisiones. El primer SUV de la familia Mustang está disponible bien con un único motor y propulsión trasera, o con dos motores y tracción integral, gracias a lo cual ofrece una aceleración de 0 a 100 km/h comparable a la de un superdeportivo: sólo 3,7 segundos. Sus motores eléctricos de bajo consumo ofrecen una autonomía según ciclo WLTP de hasta 610 km para el Mustang Mach-E de propulsión trasera, y de hasta 540 km para el Mustang Mach-E First Edition de tracción integral. Disponible en versiones de 7,4 kW y 11 kW, el cargador de pared puede llenar la batería del Mustang Mach-E del 10 al 80 por ciento en aproximadamente 6 horas.

Las autoridades independientes Euro NCAP y Green NCAP entregan una doble distinción al Ford Mustang Mach-E con máximas calificaciones en seguridad y ecología. Así, el coche ha recibido calificaciones máximas de 5 estrellas en las evaluaciones tanto de seguridad de vehículos como de la iniciativa independiente que promueve el desarrollo de automóviles que sean limpios, energéticamente eficientes. Su precio parte de 48.533 euros.

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HYUNDAI Tucson

Se trata ya de la cuarta generación del superventas de Hyundai, con más de 7 millones de unidades comercializadas en todo el mundo desde su lanzamiento en 2004. Presenta una carrocería más grande y ancha que su predecesor.

Su apariencia musculosa combina ángulos marcados y proporciones dinámicas con superficies generosas. En su habitáculo, configurable y totalmente digital, destaca la nueva instrumentación y una nueva pantalla táctil AVN (Audio Video Navigation) de 10,25 pulgadas.

Con versiones de hibridación ligera de 48 voltios en gasolina y diésel, híbridos completos e híbridos enchufables, el Tucson ofrece la gama más amplia de sistemas de propulsión electrificados en el segmento de los SUV compactos. Además, también está disponible con dos opciones de gasolina y diésel.

El nuevo TUCSON prioriza el bienestar de sus conductores y pasajeros gracias a sus avanzadas funciones de asistencia a la conducción.

Con la incorporación de sistemas que ajustan automáticamente la velocidad, la dirección, etcétera, el vehículo mejora significativamente la calidad de la misma. A la venta desde 27.675 euros.

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KIA Sorento

La cuarta generación de este modelo está disponible con motores diésel, y en gasolina híbrido o híbrido enchufable. Estéticamente el Sorento ha ganado en presencia. Montado sobre la nueva plataforma N3SUV de Kia destaca el nuevo diseño de la parrilla, el capó, y la nueva trasera, con unas ópticas muy llamativas que contribuyen a acentuar su acento «americano».

El interior representa un cambio en la calidad y el diseño de los interiores Kia. Dos pantallas digitales de 12,3 y 10,25 pulgadas presiden el salpicadero para albergar los sistemas de información, entretenimiento y navegación. En función del equipamiento, la gama de asistentes a la conducción incluye la última tecnología del Sistema de asistencia de frenada de emergencia (colisión frontal) con detección de peatones, ciclistas y vehículos. Ha logrado la mayor calificación posible en seguridad del organismo independiente Euro NCAP, con cinco estrellas. El Sorento alcanzó el 82% en la protección de ocupantes adultos, el 85% en la protección de ocupantes infantiles, el 63% en la protección de peatones y el 87% en asistentes ADAs.Con dos niveles de acabado, Drive y Emotion, los precios parten de 44.826 euros.

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MAZDA MX-30

Es el primer primer modelo 100% eléctrico de serie de Mazda. Se trata de un coche de 4,39 metros de largo propulsado por un motor eléctrico de 145 CV al que alimenta una batería de 35,5 kWh, que tarda se recarga 36 minutos (del 20 al 80%) en un punto de carga rápida y unas tres horas en un wallbox. La velocidad máxima está limitada a 140 km/h.

El modelo huye de estéticas futuristas, como ocurre con otras marcas, y mantiene la estética de sus SUV. Destaca en su diseño exterior la ausencia del pilar B, lo que permite que sus puertas tengan una apertura enfrentada para facilitar la entrada a los pasajeros de las plazas traseras. La adopción de las puertas «freestyle» ha hecho posible un interior que parece envolver a los ocupantes en confort. Mazda ha utilizado las soluciones de diseño y las tecnologías más avanzadas para crear un entorno abierto y espacioso en el habitáculo

En el interior recurre a materiales sostenibles (corcho en la consola flotante, PET de botellas recicladas en las tapicerías o piel sintética) y la profusión de pantallas (el cuadro digital de siete pulgadas, la central de 8 del sistema de infoentretenimiento y el head-up display). Su precio parte de 33.165 euros.

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NISSAN Qashqai

El Nissan Qashqai llega a su tercera generación como todo un superventas en España tras liderar el segmento 'crossover' durante 14 años consecutivos. Está disponible con un motor 1.3 DiG-T de gasolina Mild Hybrid, y con el sistema e-POWER, completamente novedoso, y que consiste en un motor de gasolina que alimenta a las baterías, que son las que realmente mueven al coche, ya que realmente funciona como un modelo 100% eléctrico.

Por el momento en España se comercializan las versiones Mild Hybrid convencionales con posibilidad de elegir entre dos potencias diferentes, de 140 CV y 158 CV, con una transmisión manual de 6 velocidades o la nueva caja de cambios automática Xtronic (solo para la versión de 158 CV). Está equipado con la última generación de la tecnología de asistencia a la conducción ProPILOT.

Aunque mantiene el estilo inconfundible del Qashqai esta tercera generación es más musculosa, afilada y moderna. El nuevo interior aporta un nuevo estándar en el segmento gracias a su sensación de alta calidad y su facilidad de uso mejorada, con acabados propios de un segmento 'premium'. También destaca su calidad de rodadura. Su precio parte de desde 25.775 €.

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OPEL Mokka

Con el éxito avalado por más de un millón de unidades vendidas en toda Europa en su primera generación, el nuevo Mokka marca las líneas de los futuros diseños de Opel.

Está disponible con dos motores de gasolina 1.2 Turbo de 100 CV con cambio manual, de 130 CV con cambio manual o automático, y diésel de 105 CV y cambio manual, además del 100% eléctrico de 136 CV. La variante eléctrica tiene una autonomía de 324 kilómetros homologados. En él un selector nos permite elegir entre tres diferentes modos de entrega de potencia entre 60 y 100 kW. Según el tipo de cargador que utilicemos, podemos recargar el 80% de la batería en tan solo 30 minutos (en un punto de carga rápida de 100 kW).

En el interior el nuevo «Opel Pure Panel» integra dos pantallas panorámicas, con unos mandos simplificados, estructurados con claridad y comprensibles a simple vista.

La oferta de infoentretenimiento incluye los sistemas Multimedia Radio y Multimedia Navi, con pantalla táctil a color de 7 pulgadas, y el Multimedia Navi Pro como tope de gama, con una pantalla táctil a color de alta resolución de 10 pulgadas. El modelo de acceso cuesta 20.825 euros (sin descuentos ni Plan Moves III).

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RENAULT Arkana

Con el nuevo Arkana, Renault propone un SUV de estilo coupé de nueva generación dotado de una personalidad híbrida fuerte, tanto en estilo como en motorizaciones. Está disponible con un motor 1.3 TCe con tecnología microhíbrida y batería adicional de 12V en versión 140 CV, y con motorización E-Tech híbrida de 145 CV.

En su interior sobresale una pantalla central de 7 o 9,3 pulgadas (según acabado), intuitiva y de fácil acceso, así como su nivel de habitabilidad, en especial en las plazas traseras con sus 211 mm de espacio para las rodillas, el más amplio de su categoría, y la capacidad de carga de su maletero: de 513 litros (480 en la versión híbrida) con kit de reparación.

Asimismo, el Arkana incluye ayudas a la conducción de última generación gracias a las cuales ha logrado las 5 estrellas de Euro NCAP. Entre estas ayudas se encuentran el Asistente en Autopista y de Tráfico, el reconocimiento de los paneles de señalización, la alerta de ángulo muerto, la alerta de cambio involuntario de carril y el asistente de mantenimiento de trayectoria, que garantizan una conducción más segura y tranquila. También cuenta con la frenada activa de emergencia ante peatones y ciclistas. Está a la venta desde 25.047 euros.

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SEAT Arona

Es una actualización del Arona que SEAT puso a la venta a finales de 2017. Ha conseguido ser el segundo coche más vendido de la marca española, por detrás del León. El nuevo modelo tiene ahora una imagen más fuerte; su frontal mejorado, con paragolpes de nuevo diseño que incluye nuevas luces antiniebla -enfatizando el carácter off-road-.

Las llantas de aleación de nuevo diseño y el nombre del modelo en letras manuscritas fijado en la parte trasera junto al nuevo logotipo de SEAT (en acabado cromado bitono), completan la imagen exterior renovada.

En el interior destaca la consola central de tacto blando con un sistema de info-entretenimiento con pantallas flotantes más grandes, ubicadas en una posición elevada. La oferta mecánica está compuesta por cinco motores diferentes, con potencias de entre 90 y 150 CV en gasolina y gas natural comprimido. Se asocian a transmisiones manuales o DSG de doble embrague.

Incluye sistemas de asistencia al conductor con conducción semiautónoma con asistente de salida involuntaria de carril, asistente de ángulo muerto, reconocimiento de señales y asistente de luces de carretera entre otros.El precio arranca en 18.970 euros.

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TOYOTA Yaris Cross

Es la versión SUV del utilitario Yaris, con versiones de tracción delantera o total. El diseño presenta una imagen urbana y elegante, combinando la robustez de un SUV con una dinámica de conducción propia de los modelos compactos.

Monta un nuevo motor de gasolina de 1.5 litros, de tres cilindros, además de un segundo motor eléctrico de 59 kW, ofreciendo una potencia conjunta de 85 kW / 116 CV. Esto le permite tener un consumo muy contenido de 4,6-5,0l/100km, en función del acabado y sistema de tracción que se elija. Aúna una gran agilidad, eficiencia de combustible, emisiones reducidas y maniobrabilidad en ciudad con la estética de un 'todocamino'.

Incorpora la última versión del sistema Toyota Safety Sense que incluye el frenado de precolisión que detecta vehículos, peatones (de día y de noche), ciclistas (de día) y obstáculos en intersecciones (vehículos y peatones).

La gama está formada por cinco acabados, con ocho posibilidades de color y combinaciones bitono. Las opciones dentro de la gama Yaris Cross Electric Hybrid, más allá del color de la carrocería o el sistema de tracción, incluyen dos packs de equipamiento, disponibles en el acabado Active Tech: Pack Connect y Pack Confort. El precio arranca en 23.350 euros.

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VOLKSWAGEN ID.4

Es el nuevo SUV eléctrico de Volkswagen. Con 4,63 metros de longitud, busca abrir hueco en el segmento de mayor éxito: el de los todocaminos compactos.

Se ofrece en tres versiones: Pure, Pro y la más deportiva GTX, con potencias entre 148 y 306 CV.

Según la versión su autonomía puede superar los 500 kilómetros -permitiendo ya realizar viajes largos de forma más similar a un coche térmico- y una habitabilidad interior propia de segmentos superiores.

Su maletero es mayor que el de un Passat, con 546 litros, y se pueden colocar hasta tres sillas infantiles con Isofix en la segunda fila de asientos. Dispone de pantalla táctil de 12 pulgadas, asistente de voz «Hola ID», o Head-up-Display con realidad aumentada para seleccionar lo fundamental en el mismo campo de visión del conductor. Cuadro de mandos principal con pantalla de 5,3 pulgadas con toda la información básica pero también con indicaciones del navegador predictivo que adapta la velocidad a la de la vía, flujo de consumo energético, control de crucero adaptativo, reconocimiento de señales, audio de calidad 'premium' y sistema de ayuda a la conducción o conducción autónoma entre otras cosas. El precio parte de 36.985 euros.

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Para ver fotografías, vídeos y más características de los 12 candidatos de este año puedes [PINCHAR AQUÍ] . A través de la web https://mejorcoche.abc.es también podrás votar por tu coche favorito.

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