Europa considera discriminatoria la ayuda a los coches eléctricos «Made in USA»

El Senado estadounidense aprobó la Ley de Reducción de la Inflación que contempla subvenciones tan solo para los coches eléctricos fabricados en su territorio y que no lleven componentes chinos

Tesla cargando en sus Supercargadores P. F.

J. Bacorelle

Madrid

La Comisión europea ha mostrado este jueves su preocupación por la aprobación en Estados Unidos, el pasado domingo, de la Ley de Reducción de la Inflación que contempla subvenciones tan solo para los coches eléctricos fabricados en su territorio y que no lleven componentes chinos.

«La UE está profundamente preocupada con el plan, creemos que discrimina a fabricantes extranjeros respecto a los estadounidenses y que es incompatible con las normas de la Organización Mundial del Comercio» , ha afirmado la portavoz comunitaria de Comercio, Míriam García.

De este modo Bruselas ha expresado su alarma con el plan aprobado por el Senado estadounidense en materia de impuestos, clima y salud, que incluye ayudas de casi 7.400 euros solo para la compra de coches eléctricos fabricados en Estados Unidos, al considerar que este elemento es discriminatorio para los fabricantes europeos.

García ha ha urgido a Washington a retirar los «elementos discriminatorios» de la ley y garantizar que cumple con los estándares de la OMC. Aunque ha recalcado que la UE y Estados Unidos comparten el objetivo de avanzar en la movilidad sostenible por su impacto en la reducción de emisiones y la transición verde, para Bruselas resulta clave que las medidas puestas en marcha al otro lado del Atlántico «sean justas».

En concreto el Senado estadounidense aprobó que se destinen 369.000 millones (361.434 millones de euros) a seguridad energética y cambio climático durante los próximos diez años con el objetivo de disminuir los costes de la energía, aumentar la producción limpia y reducir las emisiones de carbono en un 40% para 2030.

Este proyecto contempla ayudas de 7.500 dólares (7.347,1 euros) por vehículo para la compra de nuevos vehículos eléctricos mientras que las ayudas para los eléctricos usados ascienden a 4.000 dólares (3.917,9 euros).

Para optar a estas ayudas los vehículos no podrán superar el precio de 55.000 dólares (53.872 euros) en el caso de los turismos y de 80.000 dólares (78.362 euros) en el caso de furgonetas y todoterrenos. Además los vehículos deben fabricarse en Estados Unidos y a partir de 2023, los vehículos con baterías que tengan componentes chinos no podrían recibir las ayudas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación