CORONAVIRUS
Volkswagen solicita un ERTE para su planta de Navarra por causa de fuerza mayor
La práctica totalidad de las fábricas de automoción en España han cerrado a consecuencia del coronavirus
El grupo Volkswagen ha puesto en marcha el proceso de solicitud de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para su planta en Navarra por causa de fuerza mayor debido a la falta de personal que ha impedido poner en marcha el proceso de fabricación y el no poder garantizar la salud de los trabajadores.
La petición se recoge en un «Acuerdo ante el paro de actividad derivado del COVID 19 » que ha sido firmado por la mayoría de la parte social, UGT, CCOO., ELA y CCP, que suponen el 83 % de la representación, informa la dirección de la multinacional alemana, que señala que no han suscrito el acuerdo LAB y CGT.
Ayer domingo la planta de Volkswagen en Navarra acordaba con la parte social el cierre indefinido de las instalaciones, después de constatar que no había suficientes trabajadores para iniciar el turno de las 20.00 horas. Este lunes, dirección y sindicatos se reunirán de nuevo para abordar la situación. A lo largo de la tarde, los sindicatos habían pedido a la dirección que suspendiera la producción por «responsabilidad y por seguridad».
La factoría emplea a más de 5000 personas , en la producción de los modelos Polo y T-Cross, y ya había puesto sobre la mesa la redacción de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por si faltaban componentes para la producción, procedentes de China e Italia, por la crisis del coronavirus.
En un comunicado, la dirección afirma que «ante la imposibilidad de garantizar la salud de los trabajadores por las cada vez más exigentes medidas de seguridad definidas por las autoridades sanitarias -todas ellas externas y ajenas a la voluntad y posibilidades de actuación de la empresa- y ante la falta de personal al inicio del turno de las 20 horas de hoy, que nos impide arrancar las instalaciones, Volkswagen Navarra cancela la actividad industrial desde este momento y hasta nuevo aviso».
Noticias relacionadas