Volkswagen vincula la fabricación de un eléctrico en Martorell a los fondos europeos

Herbert Diess confirma el interés del fabricante por producirlo en la planta catalana. «Hemos traído este proyecto a la línea de salida. Con los recursos de los fondos europeos todo esto será posible», asegura el directivo ante el Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El Rey, Felipe VI, junto a Wayne Griffiths, presidente de Seat, Herbert Diess, CEO del Grupo Volkswagen Reuters | Vídeo: Atlas

U. Mezcua, A. Gubern

El grupo Volkswagen ha confirmado este viernes su interés por producir vehículos eléctricos en la planta de Seat de Martorell. El consejero delegado del consorcio, Herbert Diess , ha asegurado que la multinacional «piensa en Martorell, en Barcelona» para su fabricación, así como para la producción de celdas de baterías y otros componentes relacionados con la cadena de valor de la movilidad eléctrica. Ayer, la ministra de Industria avanzó la creación de un consorcio público-privado junto al fabricante y a Iberdrola para crear la primera gigafábrica de baterías en España .

El directivo condicionó su fabricación al impulso de los fondos europeos de recuperación Next Generation. «El Grupo Volkswagen, junto con el Gobierno de España, han traído este proyecto a la línea de salida. Con los recursos de los fondos europeos todo esto será posible». Y ha insistido: «La transformación de la industria automovilística europea dependerá del claro compromiso de la Comisión. Tenemos que mover los hilos para que esto funcione», ha asegurado.

Diess hizo su anuncio durante la visita institucional del Rey y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la planta catalana con motivo del 70 aniversario del fabricante. En el mismo acto, el presidente de Seat y de Cupra, Wayne Griffiths, resaltó el «firme compromiso» del fabricante «con España, con la industria y con la sociedad española». En este sentido, recordó que el año pasado anunció un plan de inversiones de cinco mil millones de euros hasta 2025. «Nuestro objetivo es electrificar Seat y España, y queremos liderar la recuperación económica del país». Y estableció un paralelismo con el pasado: «Hace 70 años España puso a España sobre ruedas. Ahora queremos ponerla sobre ruedas eléctricas ».

Griffiths, aupado el año pasado a la dirección de Seat tras la salida de Luca de Meo, aseguró que la pandemia «no ha puesto en duda nuestros compromisos». «Empezamos el año 2020 lanzando el mejor León de la historia, tras una inversión de mil millones de euros. Después lanzamos el primer Cupra, el Formentor. Luego sus versiones híbridas enchufables. Y seguimos con la electrificación . A final de año llegará el Cupra Born, nuestro primer cien por cien eléctrico». Griffiths destacó también la creación del espacio de eventos y exposiciones Casa Seat, así como el laboratorio de software Seat: CODE, con más de cien contrataciones.

Por su parte, el Rey Felipe VI agradeció a Seat, «una compañía emblemática para nuestro país» , su «compromiso», y valoró «la gran herencia de sus setenta años». El monarca trasladó que el apoyo de España para la transición del sector automovilístico «es y será absoluto», y lo enmarcó en el ámbito de la fabricación pero también de los incentivos a la demanda y la fiscalidad.

Los sindicatos piden concreción

En su discurso, Felipe VI aseguró que «la localización de la producción del vehículo eléctrico de pequeño tamaño de todo el grupo Volkswagen en España es, sin duda alguna, una magnífica noticia , y un ejemplo de cómo aplicar los fondos (europeos) a proyectos de gran envergadura que afecten de manera transversal a nuestras capacidades industriales».

Una hora antes, el consejero delegado de la marca Volkswagen, Ralf Brandstattër , afirmó en una rueda de prensa telemática que la fabricación de un vehículo eléctrico pequeño, con un precio de partida de unos 20.000 euros, se adelantará de 2027 a 2025, pero «no está decidido aún» dónde se producirá .

En un comunicado, los sindicatos UGT y CC.OO. aseguraron haber entregado una extensa carta a Pedro Sánchez en la que, según afirmaron luego, valoraron de forma «muy positiva» la «apuesta por electrificar Martorell mediante la posible asignación de un coche pequeño del grupo VW». No obstante, también le afearon que la negociación «se haya llevado al margen de la necesaria representación de las personas trabajadoras». En este sentido reclamaron a Sánchez y a la compañía concrección sobre el proyecto: « Desconocemos aspectos tan importantes como ¿bajo qué marcas se va a fabricar este vehículo? ¿Qué producción se le asignará a Martorell y cuándo?¿Cuántas horas/coche se necesitan para montar el coche pequeño eléctrico?¿Cuánta plantilla requerirá dichas producciones?¿Qué fabricaremos en cada centro de Seat?».

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