El verdadero secreto de las gasolineras «low-cost»
José Rodríguez de Arellano, CEO de la cadena Plenoil, desvela su modelo de negocio: «Tenemos muy pocos costes, con muy poco escalafón jerárquico y una pirámide de decisión reducida», pero insiste en que compran la gasolina a las grandes cadenas y utilizan los aditivos recomendados por CLH
Mucho se ha especulado sobre cómo es posible que las gasolineras «low-cost» ofrezcan unos precios mucho más bajos que las cadenas convencionales. En conversación con este periódico, José Rodríguez de Arellano , CEO de Plenoil , apunta que no existen diferencias de producto, sino que la clave está en unos márgenes muy reducidos y una mayor agilidad, lo que permite a este tipo de gasolineras ofrecer el precio del litro un 10% más barato de media.
«La clave es que tenemos muy pocos costes , con muy poco escalafón jerárquico -tan solo cuatro niveles, detalla, incluyéndole a él- y una pirámide de decisión reducida. Tenemos menos gastos y nos permite ser más ágiles», explica Rodríguez de Arellano. El directivo asegura que el producto «es el mismo», y aunque reconoce que los aditivos sí son diferentes, «empleamos los que recomienda CLH (la empresa que transporta y almacena los productos petrolíferos en España)»
«No hay ningún organismo independiente que diferencie entre los aditivos diciendo que uno es malo y otro no», asegura Rodríguez de Arellano. « Técnicamente es imposible demostrar que un aditivo es mejor que otro . Mi combustible es el mismo que el de las grandes petroleras, y los aditivos, los que recomienda CLH», insiste.
El directivo sostiene que el margen de este tipo de compañías «es muy bajo, entre el 0,5 y el 1%», puesto que apuestan por una «política muy agresiva en precios para lograr volumenes». También critica el término «desatendidas», como las define el ministerio de Industria. «De 8 de la mañana a 9 de la tarde tenemos personal en pista. Damos un servicio que el 90% de las tradicionales ha eliminado».
Un 10% más baratas
Con un modelo de negocios sin franquicias, Plenoil aspira a convertirse en 2022 en la primera empresa independiente de gasolineras, con 150 estaciones de servicio y 500 millones de litros despachados anualmente. En la actualidad, ostentan 40 estaciones de servicio, principalmente en Madrid, y de Alicante a Cádiz. «Vamos a entrar fuertes en el resto de Andalucía, Galicia, Cantabria, Asturias y País Vasco», adelanta.
Durante la pandemia de coronavirus, la compañía no aplicó ningún ERTE a su personal de pista, a pesar de que la facturación se desplomó un 70%. « Tuvimos a todo el mundo en pista , desinfectando tras cada cliente para reducir el riesgo. Y a los que están en pista les subimos el sueldo un 20%».
El directivo cree que el impacto del coronavirus beneficiará a su modelo de negocio, puesto que no hay que entrar en un espacio cerrado para efectuar el pago. Además, «el efecto precio nos va a favorecer según empeore la situación económica, el cliente nos va buscando, por el mejor precio. Somos de media un 10% más baratos», explica.
A partir del año que viene, prevé instalar puntos de recarga en sus nuevas gasolineras, como obliga la legislación. «Plenoil suministra energía para su vehículo. Si el 30% de vehículos fuera eléctrico, ¿cómo no íbamos a tener puntos de recarga? Eso sí, cuando el volumen permita no cobrar un sobreprecio. Por eso no vendemos gasolina 98, porque la venderíamos muy cara». Pero también advierte: «Tenemos una gasolinera en Albacete con dos puntos de carga. En dos meses no ha ido nadie. Y supone una inversión de 40.000 euros». Por eso, aboga por la «neutralidad tecnológica», puesto que, a su juicio, «el mercado va a ir por la generación de combustible sin emisiones».