Seat cierra tres días la planta de Martorell (Barcelona) por falta de chips
Los turnos de producción de línea 3 se han cancelado hasta el 2 de julio. Por su parte, Ford Almusafes planta otro ERTE hasta octubre por la misma causa
![Planta de Seat en Martorell](https://s2.abcstatics.com/media/motor/2021/06/22/1437167367-U80516140627zEz-1248x698@abc.jpg)
Seat cerrará la planta de Martorell (Barcelona) los días 25, 28 y 29 de junio debido a las restricciones en el suministro global de semiconductores.
Fuentes de la automovilística han explicado a Europa Press este martes que en el caso de la Línea 3 --donde se fabrica el modelo Audi A1--, los turnos de producción se han cancelado hasta el 2 de julio.
La compañía ha explicado que se han acordado medidas de flexibilidad interna con los representantes sindicales y que «está haciendo todo lo posible para restablecer la producción habitual lo antes posible», aunque no descarta ajustes adicionales.
Estos días de cierre se suman a los festivos 23 y 24 de junio en la fábrica, de manera que al finalizar la jornada de este martes la planta cerrará hasta el miércoles de la semana que viene, ya que no hay turnos en los fines de semana.
La compañía ha tomado la decisión de cerrar la planta tres días después de tener que realizar varios paros en la línea 3 por el mismo motivo.
La automovilística cerró la línea 3 los días 17, 18, 21 y 22 de junio y preveía hacerlo también el 25, cuando el cierre pasará a afectar a toda la planta.
La demanda de los modelos Seat y Cupra se encuentra actualmente en niveles preCovid: «Cupra ya ha entregado más coches en los primeros cinco meses de 2021 que en el conjunto de 2020».
Seat ha señalado que harán todo lo posible para fabricar y entregar acorde a la alta demanda en sus concesionarios y clientes «en el menor tiempo posible».
Ford Almusafes plantea otro ERTE
Por su parte, Ford Almusafes (Valencia) ha propuesto otro ERTE de tres meses, entre julio y octubre tanto en la planta de vehículos como en la de motores, a causa de la crisis mundial del sector por la caída de la demanda y la falta de microchips semiconductores. También ha descartado por ahora recuperar el turno de noche, según fuentes sindicales.
Así lo ha trasladó el lunes la dirección de la planta española a los sindicatos en una comisión consultiva, con la convocatoria de otra reunión este mismo miércoles 23 para empezar a negociar el nuevo expediente temporal.
En concreto, la empresa ha acordado cancelar el actual ERTE en vigor hasta finales de junio y abrir uno para el próximo trimestre desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre, aunque no ha concretado de cuántos días sería ni a cuántos trabajadores afectaría.
De momento sí ha avanzado la paralización de la semana de las fiestas de Almussafes del 12 al 16 de julio, con dos días de paros totales (14 y 15) a computar como ERTE. En junio se mantienen tres días fijados de paros totales en la planta de vehículos (28, 29 y 30) y dos en la de motores (28 y 29) junto a la reducción de la producción el resto de jornadas.