Renault supera sus propias expectativas y cierra 2021 con 888 millones de beneficio

El fabricante ha adelantado sus objetivos del plan Renaulution dos años antes de lo anticipado

Renault, Nissan y Mitsubishi invertirán 23.000 millones en electrificación y plataformas comunes

Juan Roig Valor

Juan Roig Valor

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«Algo mágico ha ocurrido en Renault». Esta fue la forma de resumir los resultados financieros alcanzados en 2021 por el Grupo Renault según su consejero delegado, Luca de Meo . Los 888 millones de beneficio neto atribuible a los accionistas hacen que queden distantes las pérdidas récord de 2020 , cuando se registraron 8.008 millones de euros.

Clotilde Delbos , la hasta ahora directora financiera del consorcio —será sustituida por Thierry Piéton —, señaló que estas cifras «extraordinarias» se alcanzaron en una situación especialmente difícil, con un impacto industrial provocado por la escasez de chips de 500.000 unidades y tasas de cambio de divisas adversas.

El motivo principal para alcanzar un margen operativo del 3,6%, superior a su objetivo del 3% para 2023 , fue su enfoque comercial, en el que se centraron en ventas rentables a cambio de perder cuota de mercado. El lanzamiento del Arkana, que superó sus previsiones internas con 60.000 pedidos, también contribuyó a mejorar su mix de producto, un 38% más simplificado que hace un año.

La facturación del grupo ascendió a 46.213 millones de euros en 2021, un incremento del 6,3% en comparación con el ejercicio anterior, lo que se tradujo en un resultado operativo (Ebit) de 1.663 millones. Este indicador contrasta con los 337 millones en negativo de 2020.

En unidades, el Grupo Renault consiguió vender 2.696.000 vehículos (-4,5%) , de los cuales 1,7 millones fueron de la marca del rombo (-5,3%); 537.000, Dacia (+3,1%); 385.000, Lada (+0,3%) y 80.000 se engloban bajo «Otros», que incluye su división deportiva Alpine (-37,7%).

Los modelos electrificados, agrupados bajo el paraguas E-Tech, supusieron 203.000 matriculaciones, o un 31% de su cuota de mercado en Europa, quedando por delante de propulsiones diésel. Esto les permitió, en palabras de De Meo, «superar cómodamente las restricciones de emisiones de la Comisión Europea» .

Renaulution, superado

Además la cuenta de resultados estrictamente financiera, 2021 también ha marcado el año en el que el Grupo Renault adelantó algunos de los objetivos del plan Renaulution , la mayoría con un horizonte previsto para 2023.

Los costes fijos, uno de los primeros indicadores bajo el foco de De Meo, se han reducido en 2.300 millones de euros, 2.000 millones de los cuales son de cariz estructural . El retorno de la inversión, cuya meta eran de entre el 8% y 9%, se situó en 8,5%. Y la reducción del punto de equilibrio de liquidez, originalmente fijado en un 30%, lo hizo un 40%.

Otras cifras que van en línea de romper las previsiones de Renaulution son el flujo libre de caja de 3.000 millones, que en 2021 se cifró en 1.272 millones —en 2020, fueron pérdidas de 4.551 millones—.

El plan de 'turnaround', «uno de los más impresionantes de la última década», según el ejecutivo italiano, pasaba por convertir a Renault en una organización ágil, con marcas diferenciadas, un mayor enfoque en los canales comerciales más rentables y una mayor cooperación entre los diferentes elementos de la Alianza —de cara a 2026, un 80% de los vehículos que produzcan tendrán plataformas comunes—.

Previsiones

Para 2022, el consorcio galo sigue estimando que se notarán los impactos de la escasez de semiconductores en sus plantas, impidiéndoles construir hasta 300.000 coches . El mercado global de materias primas y las tasas de cambio seguirán siendo factores adversos.

Con ello, estima que su margen operativo quede en o por encima del 4% , con un flujo libre de caja para su división automotriz en torno a los 1.000 millones. También quieren redoblar sus esfuerzos en las plantas de rehabilitación de VO, Refactory, un negocio que generará 1.000 millones en 2030.

El grupo tiene previsto siete lanzamientos de producto para 2022 (dos de ellos para el mercado ruso), entre los que se incluyen los eléctricos Megane E-Tech y Mobilize Limo , desarrollado de la mano de Jiangling Motors para el mercado de taxi y VTC.

En la próxima asamblea general, el 25 de mayo, el consejo de administración propondrá que no se repartan dividendos del ejercicio 2021 . Según 'El Economista', a lo largo de 2022, el consorcio reembolsará anticipadamente 1.000 millones de un préstamo procedente de un fondo común bancario garantizado por el Estado francés y otros tantos por su reembolso anual obligatorio. En su totalidad, este crédito será pagado en 2023.

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