Renault acepta un convenio cuatrienal para acelerar la negociación con los sindicatos
El fabricante pide alcanzar un acuerdo «cuanto antes» para asignar los nuevos productos a las plantas españolas
La dirección de Renault ha comunicado este jueves a los sindicatos que acepta su propuesta de negociar un convenio a cuatro años. Lo ha hecho, eso sí, precisando que durante ese período no se podrán incrementar los costes, « especialmente en los dos primeros años », según ha trasladado en un comunicado.
La empresa ha pedido a las centrales sindicales acelerar la negociación, para así poder asegurar los nuevos productos que podrían recibir las instalaciones productivas del fabricante, en Valladolid, Palencia y Sevilla. Con este fin, se han fijado nuevas reuniones para los próximos 28 y 29 de enero.
Los sindicatos aceptaron la semana pasada retomar las negociaciones, tras conocer cómo podría afectar el plan estratégico Renaulution a las instalaciones españolas. En este sentido, José Antonio Rodríguez, director de recursos humanos de Renault España, recordó en la comisión negociadora que la Factoría de Palencia podría recibir hasta 3 carrocerías del nuevo vehículo HHN y la Factoría de Valladolid un nuevo vehículo de la plataforma B ; en ambos casos se trataría de vehículos híbridos.
La Factoría de Motores de Valladolid, por su parte, recibiría el motor HR12 y las evoluciones del mismo y la Factoría de Sevilla una nueva caja de velocidades. Estos dos órganos mecánicos serían también híbridos, lo que posibilitaría a las fábricas de mecánica españolas introducirse en la órbita de la nueva movilidad.
Asimismo, se recordó que toda esta carga de trabajo implicaría la consolidación de la Ingeniería en España -que se especializaría en el desarrollo de la tecnología híbrida y las nuevas movilidades- y que la sede de Renault en España continuaría estando en Madrid.
Noticias relacionadas