Se prevén recortes del 50% de las plantillas debido al nuevo modelo de la automoción
El número de ingenieros de datos se duplicará en algunos centros de producción
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La movilidad, tanto por la oferta por parte de los fabricantes como por parte de la demanda de los usuarios , está cambiando de forma muy rápida. Al mismo tiempo, los combustibles alternativos a la gasolina y el diésel gozan cada vez de más popularidad. Esto nos hace pensar en cómo serán los coches del futuro , y paralelamente las fábricas de dentro de unos años.
Además de adaptarse tecnológicamente, la mano de obra del sector de la automoción va a estar sometida a una presión "muy fuerte" y se espera que las plantillas se recorten al menos un 50% para 2050 , por el cambio de modelo de negocio que afronta el sector del automóvil.
Según un análisis de PwC, la movilidad compartida y la automatización van a revolucionar la forma de producir vehículos en el futuro. De esta manera, el tamaño de la plantilla de las líneas de ensamblaje y de los talleres de carrocería y pintura menguará a causa de la automatización y a las nuevas técnicas de montaje.
La firma destaca que la industria del automóvil se encuentra a las puertas de una revolución y la producción de vehículos quedará dividida entre un "gigantesco" mercado de coches bajo demanda y otro de vehículos más personalizados, disminuyendo hasta un 60% los puestos de trabajo de operarios de fábrica y producción para 2030, ya que serán sustituidos por maquinaria autónoma.
"Los empleados que conserven su trabajo necesitarán adquirir nuevas habilidades. Los fabricantes de automóviles deberán convertirse en gestores de datos y entender su nuevo rol como proveedores de servicios de movilidad, además de ensambladores de coches", matiza.
Además, el tiempo necesario entre la investigación y el desarrollo de un vehículo y su producción disminuirá de los tres/cinco años a los dos años.
Por su parte, el número de ingenieros de datos se duplicará en algunos centros de producción, y llegará a aumentar hasta un 80% en otros . El de ingenieros de software lo hará un 90%.
En opinión de PwC, el giro al uso compartido , acompañado de una individualización cada vez mayor, está a punto de transformarlo todo. En este contexto, los fabricantes de equipos originales deberán adaptarse al cambio o se arriesgan a verse "adelantados" por las compañías tecnológicas que ofrezcan la movilidad como un servicio directamente a los clientes.
"Los fabricantes deben actuar ya tomando las decisiones adecuadas para sus modelos de negocio y para el futuro de sus plantillas", sentencia la consultora.
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