Se prevén recortes del 50% de las plantillas debido al nuevo modelo de la automoción

El número de ingenieros de datos se duplicará en algunos centros de producción

ABC.es

La movilidad, tanto por la oferta por parte de los fabricantes como por parte de la demanda de los usuarios , está cambiando de forma muy rápida. Al mismo tiempo, los combustibles alternativos a la gasolina y el diésel gozan cada vez de más popularidad. Esto nos hace pensar en cómo serán los coches del futuro , y paralelamente las fábricas de dentro de unos años.

Además de adaptarse tecnológicamente, la mano de obra del sector de la automoción va a estar sometida a una presión "muy fuerte" y se espera que las plantillas se recorten al menos un 50% para 2050 , por el cambio de modelo de negocio que afronta el sector del automóvil.

Según un análisis de PwC, la movilidad compartida y la automatización van a revolucionar la forma de producir vehículos en el futuro. De esta manera, el tamaño de la plantilla de las líneas de ensamblaje y de los talleres de carrocería y pintura menguará a causa de la automatización y a las nuevas técnicas de montaje.

La firma destaca que la industria del automóvil se encuentra a las puertas de una revolución y la producción de vehículos quedará dividida entre un "gigantesco" mercado de coches bajo demanda y otro de vehículos más personalizados, disminuyendo hasta un 60% los puestos de trabajo de operarios de fábrica y producción para 2030, ya que serán sustituidos por maquinaria autónoma.

"Los empleados que conserven su trabajo necesitarán adquirir nuevas habilidades. Los fabricantes de automóviles deberán convertirse en gestores de datos y entender su nuevo rol como proveedores de servicios de movilidad, además de ensambladores de coches", matiza.

Además, el tiempo necesario entre la investigación y el desarrollo de un vehículo y su producción disminuirá de los tres/cinco años a los dos años.

Por su parte, el número de ingenieros de datos se duplicará en algunos centros de producción, y llegará a aumentar hasta un 80% en otros . El de ingenieros de software lo hará un 90%.

En opinión de PwC, el giro al uso compartido , acompañado de una individualización cada vez mayor, está a punto de transformarlo todo. En este contexto, los fabricantes de equipos originales deberán adaptarse al cambio o se arriesgan a verse "adelantados" por las compañías tecnológicas que ofrezcan la movilidad como un servicio directamente a los clientes.

"Los fabricantes deben actuar ya tomando las decisiones adecuadas para sus modelos de negocio y para el futuro de sus plantillas", sentencia la consultora.

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