Nissan salva a un centenar de empleados en Barcelona y comunica que el día 30 iniciará el proceso para despedir al resto

La compañía decide no clausurar el almacén de recambios situado en El Prat de Llobregat, aunque mantiene firme su intención de cerrar las instalaciones de la Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca

Protesta de trabajadores de Nissan Barcelona Inés Baucells

U. Mezcua, A. Gubern

Nissan prosigue con la hoja de ruta para clausurar sus centros productivos en Barcelona, en la Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca. Este lunes ha comunicado a los sindicatos que el próximo 30 de junio comenzará el período de consulta con los representantes de los trabajadores, paso previo a iniciar el procedimiento de despido colectivo .

El proceso de cierre continúa, pues, para la mayoría de los cerca de 3.000 empleados directos de la multinacional, que han cumplido hoy cincuenta días de huelga. No obstante, el equipo que evalúa el cierre de las instalaciones, liderado por el tarraconense Frank Torres, ha decidido mantener el almacén de recambios situado en El Prat de Llobregat, en el que trabajan unos 110 empleados.

«La voluntad de Nissan es establecer un diálogo abierto con todas las partes, con el fin de establecer una mesa de negociación en la que encontrar puntos de acuerdo que permitan avanzar en este proceso», ha explicado en un comunicado. En el mismo, la compañía recuerda que el pasado 28 de mayo, «tras un minucioso y detallado estudio» sobre sus operaciones industriales en Barcelona, no había hallado una «solución viable para el futuro de la planta», por lo que comunicó su intención de cerrar la fábrica de la Zona Franca y los centros de Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca, a partir de diciembre de 2020 .

«Siguiendo los términos legales y el calendario interno de la compañía establecido para este proceso, desde el anuncio del 28 de mayo la Dirección de la compañía se ha reunido con el Comité de Empresa europeo cada semana y ha atendido sus peticiones de información. Hoy el equipo directivo ha informado a dicho comité que, en paralelo y de acuerdo con la legislación, la compañía comenzará dentro de una semana, el próximo día 30, el proceso de consulta con el Comité designado por los Comités de Empresa locales», añade el comunicado.

En protestas recientes, los trabajadores han pedido la derogación del artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores para recuperar la autorización administrativa de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE). Con dicha reforma, la multinacional necesitaría de un informe favorable de la autoridad laboral para poder hacer efectivos los despidos. Sin ella, tras el período de 30 días naturales que establece la legislación, podrá trasladar a Trabajo la decisión final de despido colectivo que haya adoptado y las condiciones del mismo.

También este lunes la federación de concesionarios Faconauto ha pedido que «cesen los ataques que están sufriendo los concesionarios de Nissan desde que la marca anunciara el cierre de su planta de Barcelona» y los tildó de «condenables, injustificados e injustos». Esta petición se produjo tras los ataques que han sufrido concesionarios de Nissan en Valencia y al anuncio de que los mismos se pueden producir también en otras ciudades, como Sevilla y Bilbao.

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