Nissan salva a Ávila y Cantabria tras el cierre de Barcelona

Gianluca de Fichy, presidente de Nissan Europa, desvela que el futuro de la instalación catalana no podría asegurarse ni siquiera con la asignación de un nuevo modelo, debido a la caída global en la demanda en el mercado de vehículos comerciales y pick up

Instalaciones de Nissan en Ávila R. Muñoz

U. Mezcua

Nissan ha anunciado el jueves el cierre de su planta de Barcelona, con 3.200 empleos directos. No obstante, había desvinculado de la decisión a sus otras dos instalaciones industriales en España, al comunicar a Industria que solo da por finalizada «su presencia en Cataluña» .

La factoría de Ávila, con unos cuatrocientos empleados, está en pleno proceso de adaptación para la producción de recambios para Renault, tras producir su último camión el pasado agosto . El pasado febrero comenzaron las labores para erigir una nueva nave de estampación . De otro lado, la factoría cántabra de Los Corrales, por otro lado, con 600 empleados, trabaja en gran parte para Sunderlad, cuya actividad se verá previsiblemente reforzada tras el cierre de Barcelona.

El cierre de Zona Franca, Montcada y San Andreu, según han concretado Gianluca de Ficchy, presidente de Nissan Europa, y Frank Torres, responsable del proceso de desmantelamiento de las instalaciones, está previsto para diciembre, tras un proceso de consultas con la plantilla.

«Ávila es una planta que fabrica recambios para Nissan y Renault. Cantabria hace fundición. Están bajo el paraguas de Nissan y van a seguir asi . Ambas tienen sus propias actividades industriales en el futuro y no tienen relación directa con Barcelona», ha detallado De Ficchy en una rueda de prensa, en la que también ha adelantado que el nuevo todocamino eléctrico Ariya, en el que muchos veían una posible salvación para Barcelona, se producirá en Japón. Tampoco se verá afectado por el cierre la organización comercial de Nissan Iberia , que continuará realizando sus operaciones para España y Portugal desde Barcelona y a través de su red de concesionarios.

De Ficchy, que ha asegurado que la decisión sobre Barcelona «es muy triste» para Nissan, ha desvelado asimismo en una rueda de prensa que el futuro de la instalación catalana no podría asegurarse ni siquiera con la asignación de un nuevo modelo, debido a la caída global en la demanda en el mercado de vehículos comerciales y pick up.

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