Meschke (Porsche): «El impacto del coronavirus será muy severo si se extiende tres o cuatro meses»
El responsable de Finanzas del fabricante constata que la situación es «muy complicada», y el golpe dependerá de si se mantiene durante dos o tres semanas o hasta verano

Porsche anunció este viernes sus resultados de 2019, año en el que vendió 280.800 vehículos, un 10% más, pese a que las ventas mundiales de vehículos retrocedieron, por segundo año consecutivo, un 4%. La facturación se incrementó un 10,6%, hasta los 28.518 millones de euros, con un resultado neto operativo antes de especiales de 4.397 millones de euros, un 2,52% más. El beneficio sobre las ventas se situó en el 15,4%, entre los más altos del sector , aunque por debajo del récord del 17,6% alcanzado en 2018. Un retroceso debido a las fuertes inversiones necesarias para el desarrollo de la electrificación, con el primer modelo eléctrico de la marca, el Taycan, lanzado al mercado el año pasado.
Además del Taycan, en 2019 Porsche realizó la campaña de lanzamientos más intensa de su historia, con lanzamientos como el 911 cabriolet, la tercera generación del SUV Cayenne, con su nueva carrocería coupé o el nuevo 718. También inauguró su nuevas instalaciones productivas en Zuffenhausen, la primera factoría del mundo que produce vehículos de manera totalmente sostenible. Sin embargo, el fabricante prevé grandes retos para 2020 debido al impacto de la crisis del coronavirus, como ha detallado su responsable de Finanzas, Lutz Meschke .
«En muchos países europeos ha habido un cierre total. Es una situación muy complicada», explicó Meschke en una mesa redonda con periodistas en la que participó ABC. «No sabemos cuándo se retomará la producción y las ventas -el fabricante ha decidido, por ahora, cerrar sus plantas en Zuffenhausen y Stuttgart al menos dos semanas-. No sabemos si tendrá un corto impacto o largo. Bajo mi punto de vista aún es demasiado pronto. Pero el impacto será significativo. No sabemos si la situación se extenderá hasta el verano o el otoño».
El golpe además no es exclusivo de Europa, sino que también se ha extendido a Norteamérica, por ahora sobre todo a Nueva York y California, toda vez que China comenzaba a remontar. «En China la situación en febrero ha sido muy dificil , con un cierre de al menos de tres semanas. Ahora teníamos esperanzas de recuperación en marzo, con hasta el 80% de los concesionarios reabiertos».
Meschke insiste en que si el parón se extiende durante dos o tres semanas el impacto no sería muy severo. «Pero será muy diferente si la situación se extiende tres o cuatro meses». Preguntado sobre si la Comisión Europea debería replantear sus objetivos de emisiones para 2020, que podría motivar multas de hasta 12.000 millones de euros para los fabricantes si su flota es demasiado contaminante, considera que « aún es demasiado pronto para discutir con las autoridades un retraso en los objetivos. Si la crisis dura un par de semanas no será necesario. Pero si dura hasta verano habrá que discutirlo, esto está claro. No es realista tener limitaciones que luego no se pueden cumplir».
Aunque la rentabilidad por vehículo de Porsche se mantiene, en el 15,4%, entre las más altas del sector, ha sufrido una caída desde el récord del 17,6% obtenido en 2018, que el directivo atribuye a los costes de desarrollo del programa de electrificación de su oferta, comenzando por la berlina deportiva Taycan. Pese a ello, contaba con mantenerla por encima del 15%, con una situación «prometedora» antes del coronavirus, si bien ahora «tenemos una situación de crisis y debemos esperar a ver qué sucede en los próximos meses o días».
Pese a que habitualmente se defiende que la producción de vehículos eléctricos requiere de menos personal, Porsche incrementó su masa laboral hasta 35.429 empleados, un 9,6% más . «En general, en comparación con un coche térmico se requiere menos gente. Pero con el Taycan necesitábamos un sitio de producción nuevo, y por eso necesitábamos nuevos empleos, unos 2.000 nuevos. La producción de nuestros deportivos también ha ido bien y por eso también se ha incrementado.
La crisis, considera, también ofrece una ventana de oportunidad a la digitalización del proceso de venta, algo en lo que Porsche, con una plataforma virtual ya en pruebas en Alemania, es pionera. «Es una buena oportunidad para preparar a los clientes para nuevas fórmulas de compra». La plataforma, continúa, solo prepara a los coches para la adquisición del coche, pero el concesionario siempre está integrado en el proceso, para ayudar en el papeleo y guiar al cliente en la configuración del coche. «Para los concesionarios no debe haber preocupación por la nueva plataforma digital. Además los concesionarios pueden aprovechar para preparar a los clientes para los próximos meses y encaminar las ventas en los próximos meses».
Aboga, además, por continuar desarrollando nuevos modelos de negocio , poniendo como ejemplo el servicio de suscripción Porsche Passport, iniciado en Atlanta (Georgia), y que permite a los clientes alternar entre diferentes modelos de la marca en función de sus necesidades puntuales. «Es muy importante invertir en nuevos modelos de negocio, e ir en la dirección de la conducción autónoma. Un enfoque es ofrecer a los clientes modelos de suscripción como Passport, una propuesta que ha sido muy bien acogida y ha permitido atraer a nuevos perfiles de cliente, mucho más jóvenes». En este sentido, recuerda que la compañía ha decidido ampliar la oferta a San Diego, Toronto y Las Vegas, y avanza que también podría extenderse a Europa y Asia.