Mercedes destrona a Audi en el mercado Premium tras un liderazgo de 25 años

Seat fue la marca que más turismos comercializó en 2019, con 111.982 unidades, por delante de Peugeot (97.939 unidades) y Volkswagen (94.328); con su modelo, el León, como coche más vendido de España, con 35.847 unidades

U. M.

Mercedes-Benz puso en 2019 punto y final a un liderazo de 25 años consecutivos de Audi en el mercado Premium. La marca de Stuttgart matriculó 53.719 unidades, un 2,65% más; frente a las 51.114 de su histórica rival, que retrocedió un 7,43% , según los datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), de vendedores (Ganvam) y de concesionarios (Faconauto).

En el pasado ejercicio la marca del grupo Volkswagen registró fuertes retrocesos en algunos de sus principales modelos vendidos en España. Fue el caso del A1, coincidiendo con su renovación, el A3, que será actualizado en 2020, o su versión todocamino Q3. Estos tres modelos, los de mayor volumen del fabricante, se dejaron un 6,37%; un 15,97% y un 2,10%, respectivamente. También cayeron en ventas el A4, el A5, el A8, el Q3, el Q5, el Q7 y el RS6.

Por parte de Mercedes, destacó el empuje de su modelo más vendido, el Clase A, que creció un 15,8%, hasta 14.105 unidades ; y especialmente de su variante monovolumen, el Clase B, que vendió un 49,99% más, hassta 5.311 unidades.

En un comunicado, la marca ha atribuido el «sorpasso» a que «entre 2011 y 2014 Mercedes-Benz lanzó una nueva generación de vehículos compactos con un diseño juvenil y deportivo que conquistó a un nuevo cliente para la marca y revitalizó su imagen».

La punta de lanza de este cambio fue la tercera generación del Clase A lanzado en 2012: a los dos años tras su lanzamiento, un 87 % de los compradores de esta gama eran clientes que no habían comprado con anterioridad un Mercedes y su media de edad era seis años inferior a la del cliente de la generación anterior, aseguran desde la marca. Esta nueva imagen revitalizó también el resto de productos, incluso aquellos más tradicionales como el Clase C que consiguió que un 56% de sus clientes fueran nuevos en la marca. Asimismo, el fabricante ha ampliado su gama con nuevos modelos SUV, hasta totalizar un total de 31 carrocerías diferentes.

Seat, la marca más vendida

En el conjunto del mercado, Seat fue la marca que más turismos comercializó en 2019, con 111.982 unidades, por delante de Peugeot (97.939 unidades) y Volkswagen (94.328).

Solo en diciembre, la marca de Martorell matriculó 8.819 coches, con el León como modelo más vendido, con 2.777 unidades. Este modelo fue el más comercializado el año pasado, con 35.847 unidades, seguido por este orden por el Dacia Sandero (33.880 unidades), Nissan Qashqai (30.156), Renault Clio (25.538) y Renault Megane (25.403).

Renault , con 86.419 turismos, y Toyota , con 71.697 unidades, han ocupado los puestos cuarto y quinto, respectivamente, en el ranking de ventas de turismos por marcas en 2019.

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