EFECTO COLATERAL DE LA LLEGADA DEL WLTP
Las matriculaciones se disparan en agosto por la nueva normativa de emisiones
Los fuertes descuentos y las ventas tácticas de los concesionarios inflan las cifras de agosto a niveles récord en una década, con alzas cercanas al 30%
Agosto, un mes tradicionalmente poco representativo en la venta de vehículos, está siendo este año inusitadamente ajetreado. A solo dos días de que termine, la patronal de los concesionarios, Faconauto, estima que se matricularán un 26,4% más de vehículos , hasta las 91.571 unidades. Anfac, que representa a los fabricantes, cree que incluso se podrían superar las 100.000. Hace falta retrotraerse a 2007, cuando se vendieron 99.639 coches, para encontrar cifras similares.
El principal causante es la llegada de las nuevas pruebas de emisiones WLTP (Procedimiento Mundial Armonizado de Ensayos en Vehículos Ligeros, por sus siglas en inglés) . Los exámenes, que sustituyen al anterior ciclo de medición NEDC, serán obligatorios para todos los vehículos nuevos que se comercialicen en la Unión Europea. Los coches que no hayan sido homologados no se podrán comercializar como nuevos a partir de septiembre, salvo un pequeño porcentaje.
«Es previsible que se alcancen datos de matriculación que no se veían desde antes de la crisis», reconoce Mario Armero , vicepresidente de Anfac. «Va a ser el mejor agosto de los últimos años, tanto en visitas como en ventas», coincide Gerardo Pérez , presidente de Faconauto. Los jugosos descuentos, de hasta el 40% para liquidar los inventarios, han atraído a un gran número de clientes. El resto del alza corresponde al alza de las automatriculaciones o ventas tácticas de los concesionarios, que han optado por registrar los vehículos en stock ante el riesgo de no poder venderlos en septiembre.
Pérez asegura que la afluencia «masiva» ha permitido a los concesionarios deshacerse de buena parte de los coches que debían dar salida en los últimos meses, que desde Ganvam, la asociación nacional de vendedores, cifraban en 100.000. Sin embargo, la pata más importante del alza vendrá este mes del lado de las automatriculaciones. Las ventas tácticas de los concesionarios rondarán las 18.000 unidades, un 16% del total, cuando en el primer semestre se situaban en el 9,1%, según datos de la consultora MSI.
En este sentido, el presidente de Faconauto resalta el seguimiento «por encima de lo esperado» de la «Solución WLTP» acordada con la financiera de BBVA en abril, un préstamo al 0% TIN disponible entre el 15 de junio y el 31 de agosto para respaldar este tipo de operaciones de forma excepcional. «Las financieras de marca también han usado este acuerdo como referencia, con ofertas muy atractivas».
Caídas en 2019
Desde Ganvam también avanzan que será un mes «excepcional» y creen que incluso podrían superarse los registros de 2007, ya que en las primeras semanas se contabilizaron incrementos de las matriculaciones de entre el 35 y el 40%. «Pero excepcional no significa bueno», resalta su presidente, Lorenzo Vidal de la Peña , preocupado por el impacto en la rentabilidad de las empresas de distribución. «Los fabricantes han trasvasado sus stocks a las redes y los concesionarios se han visto con problemas de espacio y de tesorería», asegura. Por ello, pone en valor el esfuerzo de la red a la hora de resolver un problema que se planteaba «muy gordo».
El panorama posterior, hasta final de año, apunta hacia un enfriamiento. Desde Anfac, no obstante, estiman que 2018 será positivo, con hasta 1,4 millones de vehículos matriculados. Otra historia será 2019. Desde Ganvam predicen que las ventas podrían caer hasta un 10% . «Mucha gente ha adelantado sus compras», explica Vidal de la Peña.
En los próximos meses quedará también por resolver la necesaria reforma fiscal del sector. Las nuevas mediciones afectan al cálculo del impuesto de matriculación. Al ser más exigentes, aumentará la cantidad a pagar. Por ello, Industria ya trabaja en extender durante al menos un año más la prórroga prevista a efectos fiscales hasta diciembre. Esto paralizará las alzas impositivas previstas, de hasta 1.200 euros por coche. Una ocasión que, desde las tres patronales, piden aprovechar para diseñar una nueva fiscalidad que grave no la compra del coche sino a aquellos que más contaminan al utilizarlo.