Las matriculaciones han crecido un 11% en 2016
A tres días de finalizar el ejercicio, la patronal del sector estima una cifra de 1.150.000 turismos vendidos
MADRID Actualizado: GuardarA falta de tan solo unos días para cerrar el ejercicio, España ya roza el objetivo anual de superar los 2,8 millones de vehículos fabricados. También está muy cerca el objetivo de fabricar este mismo año más de 1,8 millones de motores y más de 1,5 millones de cajas de cambio, lo que proporciona un valor añadido importante a la industria del automóvil afincada en España. La cifra de exportaciones supera los 2,3 millones de vehículos, lo que significa que el 84% de los automóviles fabricados se destinan a otros países.
Las matriculaciones también han experimentado un notable incremento respecto a 2015. Pendientes del cierre definitivo, y de las ventas que se puedan realizar antes de que finalice el año, las patronales del sector ( Anfac, Faconauto y Ganvam) barajan una cifra final de matriculaciones de turismos superior a 1.150.000 unidades, con un crecimiento del 11% respecto al año anterior.
Por carburantes, el diésel sigue siendo el más vendido (56,2 % de los vehículos matriculados frente al 39,8 % de gasolina y 4 % de los híbridos y eléctricos). Por segmentos, el más demandado fue el medio-bajo (24.676 matriculaciones), seguido del pequeño (22.950) y del todoterreno medio (11.659).
Según los datos provisionales facilitados a ABC por las marcas, y a falta de incluir las últimas ventas realizadas durante la última semana del año, el modelo más vendido en 2016 ha sido el Citroën C4, con 36.000 matriculaciones. Le siguen, por orden, el Seat León, con 35.000, Seat Ibiza, con 32.100 coches vendidos, Volkswagen Golf, con 29.000 unidades, y Opel Corsa, con 26.400 coches matriculados en el total del año.
Ha sido también un buen año para los vehículos de segunda mano. Las ventas cerrarán el presente ejercicio con un volumen de 1,9 millones de unidades en España, lo que supondrá alcanzar los niveles anteriores a la crisis y un incremento del 8% respecto al ejercicio previo, según estimaciones de la Asociación de Vendedores de Vehículos (Ganvam).
Desde esta organización justifican estas en el aumento de las operaciones de modelos "seminuevos", que triplican en crecimiento a los vehículos de mayor antigüedad, y también por el peso en aumento de los vendedores profesionales en un mercado dominado "históricamente" por los particulares.
En 2016 se ha experimentado una "vuelta a la normalidad" de los precios de los coches usados, lo que se debe, principalmente, a la finalización del Plan PIVE, el pasado mes de julio, y al aumento del "stock" procedente de flotas, según datos de Eurotax. Así, los modelos "seminuevos" recuperaron valores de mercado en comparación con el nuevo, con un precio medio de 16.400 euros.
Pese a estas cifras, los fabricantes insisten en la necesidad de seguir avanzando hacia la modernización del parque automovilístico, que en la actualidad tiene de media 11,6 años. Para el presidente de Faconauto, Jaume Roura, el mercado sigue acusando la falta de PIVE, que "estaba aportando cerca del 10 % de las matriculaciones antes de que llegara a su fin".
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