Macron anuncia un plan con 8.000 millones de euros para apoyar a la industria del automóvil en Francia
900.000 empleos indirectos son dependientes de la industria automovilística nacional, víctima de una caída de más del 80 % en su cifra de negocios durante los últimos tres meses. A cambio, Macron invita a los grandes fabricantes galos, Renault y PSA, a «producir francés» y «evitar» las deslocalizaciones
Emmanuel Macron ha anunciado un plan de « sostén masiv o» a la industria nacional del automóvil, que tendrá un montante global de más de 8.000 millones de euros.
El presidente francés ha presentado su plan al final de una visita a la fábrica de Valeo (equipo y complementos automovilísticos), en Etaples, cerca del Touquet, en el departamento del Pas-de-Calais, en el norte de Francia, de donde son originarios Emmanuel Macron y su esposa.
Macron ha presentado proyecto calificado de «histórico» en nombre de una «ambición nacional» cuyo objetivo estratégico es la defensa de la «soberanía industrial de Francia».
La crise sanitaire a porté un coup d’arrêt massif et brutal à la filière automobile française. C’est une part de notre économie, ce sont des milliers d’emplois. Notre soutien va être massivement amplifié.
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) May 26, 2020
Los grandes grupos franceses, Renault, Peugeot y Citroën, cuya producción anual supera los dos millones de automóviles, en cinco continentes, son invitados a «producir francés» y «evitar» las deslocalizaciones. Macron espera que ese ambicioso plan convierta a Francia «en la primera nación productora» de vehículos «limpios» y «ecológicos» en Europa, eléctricos e híbridos.
El plan automóvil nacional se irá escalonando en el tiempo para «favorecer» una « transformación profunda » del sector, que atraviesa la crisis más grave de su historia, con una caída del 80 % de su producción, la más grave en tiempos de paz.
Macron invita a los grandes constructores y a toda la filial automovilística nacional a «transformarse», a través de la innovación tecnológica, la «producción nacional» y la invención del automóvil del siglo XXI, eléctrico, ecológico, rompiendo con «viejas tradiciones». Parece razonable pensar que la «soberanía industrial» de Francia, defendida por Macron, tendrá una influencia por ahora desconocida en las filiales españolas de las grandes empresas francesas.
El plan incluye 1.000 millones para el fomento de la demanda con ayudas a la compra de vehículos eléctricos o híbridos (2.000 euros en este segundo caso), además de subvenciones para la modernización de cadenas de producción para que se adapten a la fabricación de coches ecológicos. El objetivo pasa por que los productores automovilísticos fabriquen en Francia más de un millón de coches limpios en 2025.