El Grupo PSA, BMW y Renault parten en cabeza para cumplir con el Acuerdo de París
La World Benchmarking Association resalta que solo los dos fabricantes galos,junto con Ford y Mazda, han establecido objetivos de vehículos limpios suficientemente ambiciosos
El Grupo PSA (Peugeot, Opel, Citroën y DS), BMW y Renault son los fabricantes que parten en cabeza para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París. Así lo certifica la World Benchmarking Association , integrada, entre otros, por la UN Foundation, que ha presentado, en la Cumbre del Clima de Madrid, un ranking de los fabricantes en función de su compromiso para mantener el incremento de la temperatura del planeta por debajo de los dos grados centígrados.
Entre las 25 compañías listadas, PSA, Ford, Renault y Mazda son las únicas que han establecido objetivos de venta de vehículos de bajas emisiones suficientes para cumplir con la transición ecológica; mientras que solo Mazda y Nissan han establecido objetivos a largo plazo, de cara a 2050. En el listado, llama la atención la posición 12 de Tesla Motors, único fabricante que, según la WBA, «no vende más de un 90% de vehículos impulsados por combustibles fósiles» (que, para 16 de las empresas del ranking, suponen el 99% de sus ventas).
With @GroupePSA, @BMW, and @Groupe_Renault in pole positions, the #automotive sector is driving towards the objectives of the #ParisAgreement in first gear.
— WBA (@SDGBenchmarks) December 6, 2019
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Para elaborar el listado, la WBA ha tenido en cuenta nueve variables, basándose en la herramienta de medición del proyecto ACT, que evalúa cómo de preparada medioambientalmente está una organización. Entre los factores tenidos en cuenta, además de la reducción de emisiones de los vehículos que comercializan, también se ha evaluado los objetivos impuestos de cara al futuro, la propuesta de modelos de negocio alternativos a la venta de vehículos o las inversiones realizadas o proyectadas para la descarbonización. Pese a todo, la asociación asegura que los fabricantes «se han estancado» en la transición ecológica, y les acusa de encararla «con la marcha corta engranada».
Durante una mesa redonda en el Pabellón de Italia de la COP, Ernesto Salas, director de la Fundación Renault para la movilidad sostenible, ha pedido por su parte apoyo a las administraciones para superar «las barreras de acceso» que han encontrado los fabricantes que han apostado por los vehículos de bajas emisiones. «Hace diez años que tenemos vehículos eléctricos en el mercado y no hemos logrado cumplir los objetivos que teníamos», resaltó. «El coche eléctrico es más caro, no solo por la batería sino por la escalabilidad. Otro problema es la infraestructura, hacen falta 200.000 puntos de recarga y solo hay 6.000. Y además en España solo un tercio de la población tiene garaje para cargar coche eléctrico», aseguró Salas, que recordó también que la transición del sistema productivo «no es fácil y tenemos que ser responsables en términos de empleo». «Además, los coches de combustión que vendemos hoy también financian el desarrollo de los coches eléctricos del futuro», afirmó.
En el Día del Transporte, celebrado este martes en la COP, el ministro de Fomento José Luis Ábalos ha asegurado que éste supone alrededor del 27% de las emisiones de gases de efecto invernadero en España. «No será posible alcanzar los objetivos climáticos a los que nos hemos comprometido si no conseguimos reducir las emisiones», aseguró Ábalos.