El Gobierno dice que las fábricas españolas están "muy rezagadas" en fabricación de eléctricos

Reyes Maroto afirma que se apoyará a los consumidores para que puedan cambiar su vehículo actual por uno más respetuoso con el medio ambiente

ABC.es/Europa Press

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha considerado que las plantas españolas de producción de vehículos están "muy rezagadas" en cuanto a fabricación de automóviles eléctricos, con "apenas" cuatro modelos.

En la actualidad se fabrican en factorías españolas versiones eléctricas de las furgonetas Mercedes Vito (Vitoria), Nissan e-NV (Barcelona), Peugeot Partner y Citroën Berlingo (Vigo).

Maroto ha defendido en la sesión de control al Gobierno en el Senado que el compromiso del Ejecutivo es poner en marcha un conjunto de medidas que impulsen la fabricación de vehículos eléctricos en las factorías nacionales , así como dar "certidumbre" y "seguridad jurídica" al sector del automóvil a través de un grupo de trabajo que velará por la competitividad y la sostenibilidad de la industria de automoción.

Desde Anfac han mostrado su compromiso de alcanzar una movilidad de cero y bajas emisiones y aseguran que los fabricantes están trabajando en el cumplimiento exhaustivo de todas las normativas.

Para conseguirlo, desde hace años, los fabricantes están realizando importantes inversiones en I+D que están dando como resultado la constante introducción de nuevos modelos de propulsión alternativa tanto en fabricación como en mercado. Las plantas españolas, de hecho, van a recibir al menos 13 nuevas adjudicaciones en los próximos 18 meses.

Según el presidente de Anfac, José Vicente De los Mozos , "el apoyo que se ha llevado a cabo durante años en otros países de la Unión Europea ha redundado en un crecimiento exponencial de la demanda". En concreto, en el caso de Alemania, que, a finales de 2017, lanzó un plan estructural de 1.000 millones de euros para la compra de vehículos eléctricos, lo que ya está impulsando la cuota de mercado. Por su parte, Reino Unido lanzó el pasado mes de julio un plan ambicioso de 1.500 millones de libras para promover la movilidad de bajas emisiones con ayudas a la compra y a los puntos de recarga. Francia, además, lleva muchos años impulsando un sistema de bonus a los vehículos de bajas emisiones que ha venido a completarse con ayudas adicionales cuando se achatarra un vehículo. En este sentido, "en España, en los últimos siete años s ólo se han otorgado 74,5 millones de euros en planes de apoyo al vehículo alternativo".

La ministra de Industria apuntó que el equipo de Pedro Sánchez apoyará a los consumidores para que puedan cambiar su vehículo actual por uno más respetuoso con el medio ambiente e impulsará la instalación de puntos de recarga .

El pasado mes de octubre se constituyó el 'Acuerdo Estratégico para una movilidad sostenible y eficiente y la adaptación de la industria automovilística española a los nuevos retos', un proyecto que estará coordinado por un Consejo Estratégico de la Automoción.

El organismo estará constituido por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el Ministerio la Transición Ecológica , las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto), vendedores (Ganvam), proveedores (Sernauto) e importadores (Aniacam), y los sindicatos UGT y CC.OO.

Ante la pregunta del senador popular Luis González de que si el Gobierno cree que va a potenciar la industria del automóvil prohibiendo los vehículos diésel, gasolina e híbridos, Maroto ha defendido que dicha medida debe ahora ser debatida y consensuada.

El Gobierno propone un sistema eléctrico 100% renovable en 2050, un plazo hasta el que se desarrollarán las actuaciones que se establecerán en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y en la Estrategia de Bajas Emisiones que incluye el fin de todos los permisos de hidrocarburos, la prohibición del fracking más allá de 2040, el fin de los subsidios económicos a energías fósiles y la prohibición de matricular vehículos emisores de CO2 (incluidos los híbridos) después de esa fecha.

Para González, la medida no servirá de estímulo para que los consumidores cambien su vehículo, sino todo lo contrario. "La compra de vehículos va a descender, provocando la bajada de producción de las fábricas y arrastrando a la industria auxiliar. Bajará el PIB y la riqueza de los españoles y afectará muy seriamente al empleo", apuntó.

Maroto ha contestado que el Partido Popular se olvidó de hacer los deberes en materia de transición ecológica . "El Partido Popular ha debido hacer sus deberes. No se ha preocupado por el cambio climático. Dejen de seguir arrastrando los pies y no vamos a volver a la parálisis a las que nos tenían acostumbrados. Si hubieran tomado decisiones tendríamos ahora una transición más ordenada que la que nos toca abordar. Los usuarios nos demandan cambios porque están preocupados por el cambio climático", indicó.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación