Los fuertes descuentos frenan la caída de las matriculaciones en junio pese al atasco de las ayudas

Las ventas caen un 36,7% a la espera de las ayudas, que las asociaciones del sector reclaman con urgencia. El descuento medio rondó los 5.000 euros

Concesionario en Valladolid Efe

Unai Mezcua

La venta de coches, uno de los indicadores que mejor mide el pulso económico del país, no terminó de remontar en junio. Las matriculaciones de turismos y todoterrenos registraron una caída del 36,7%, hasta las 82.651 unidades vendidas . Se produjeron además retrocesos en todos los canales de venta: particulares, empresas y alquiladoras, según los datos recopilados por las patronales Anfac, Faconauto y Ganvam. En el acumulado del año el retroceso es del 51%, hasta las 339.853 unidades.

El dato, como se esperaba, es mejor que el alcanzado en mayo, cuando retrocedieron un 73%. Y por supuesto, que el de abril, cuando el desplome, con los concesionarios cerrados, alcanzó el 96,5%. Incluso fuentes del sector reconocen verse sorprendidos, y lo atribuyen, en parte, a «razones desconocidas», pero sobre todo, al fuerte esfuerzo promocional, que ha alcanzado los 5.000 euros de media, lo que ha paliado la ausencia del prometido plan de renovación del parque, que casi tres semanas después de su anuncio aún no ha sido aprobado por el Consejo de Ministros. Por contra, apenas se han registrado automatriculaciones.

El canal con mejor comportamiento fue el de particulares, que cayó un 11,3%, hasta las 44.694 unidades. El de empresas mantuvo un descenso importante, del 28,2% y 28.114 unidades matriculadas. Pero el peor fue el de alquiladoras , que sigue prácticamente desaparecido por la ausencia casi total de turistas durante junio. Retrocedió un 76%, con solo 9.843 entregas. Y Faconauto no cree que se recupere «en mucho tiempo» si bien apunta que «tampoco puede caer mucho más».

Cabe resaltar que se compara además con un mes, junio de 2019, que ya fue malo, con un retroceso entonces del 8,3% que llevó al sector a hablar de «crisis». Y además este año ha tenido dos días laborables más, lo que suele implicar una mejora estadística que, por ejemplo, ha ayudado al mercado de la moto a crecer un 10% -el alza desestacionalizada es de solo el 0,1%-. «No olvidemos que comparamos con el que fue el peor mes de junio desde 2015 por la inestabilidad política y, sobre todo, la incertidumbre que tenían los particulares sobre qué coche comprar por los dardos lanzados contra el diésel», recuerda Tania Puche, de Ganvam . Junio es, en circunstancias normales, uno de los mejores meses del año, precisamente por el impulso del canal de alquiladoras pero también porque muchos particulares aprovechan para renovar su vehículo de cara a la temporada veraniega.

Sigue la incertidumbre

Ante este panorama, Anfac, Faconauto y Ganvam coinciden en reclamar que el plan de ayudas a la renovación del parque « se ponga en marcha cuanto antes y que su aplicación sea sencilla y efectiva , para poder avanzar en la recuperación del mercado y del sector». Dicho plan, según dijo el martes la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, se aprobará en la primera quincena de julio.

«Es imprescindible su rápida entrada en vigor», apunta Noemí Navas, de Anfac , que resalta que el mercado «sigue registrando preocupantes datos de caída» por la «incertidumbre al respecto de cómo evolucionará la situación en los próximos meses complican la situación». Raúl Morales, de Faconauto , califica el mes que acaba de terminar como «catastrófico», aunque ve signos positivos en la recuperación de la demanda de los particulares. «Se ha comportado mejor de lo esperado», apunta, en gran parte gracias a los descuentos y promociones aplicadas por marcas y vendedores. Eso sí, dice, «es solo un espejismo»; «si la puesta en marcha del plan de renovación anunciado por el Gobierno no se concreta, el mercado definitivamente se parará. Cuánto más tarde se lance, más problemas tendremos». En un comunicado, la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove) aseguró que el retraso está causando «desconfianza» en los compradores, si bien reconoce que el anuncio ha generado «un lógico interés» entre los compradores, que una vez en el concesionario, han conseguido en buena parte ser convencidos de la compra. Por su parte, las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros experimentaron un fuerte descenso del 19,5% respecto de junio de 2019, hasta las 16.267 unidades. Los vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses cierran el mes de junio con una reducción de las ventas del 54,5%, hasta las 1.438 unidades.

Lo que sí se ha aprobado ya es el Plan Moves II , al que, pese a que debe ser articulado por las comunidades autónomas -tienen 90 días para ello-se puede acceder desde el pasado 17 de junio. Pero solo pueden hacerlo los particulares, no las empresas, que acaparan el 60% de la demanda. Por ello, las ventas de turismos eléctricos decrecieron un 35% en junio, hasta 908 unidades. En el total del año son 5.847 los vehículos vendidos, un 12% menos.

No obstante, la cuota de vehículos alternativos -incluyendo también a híbridos enchufables y de gas- crece hasta el 15,5%, acaparando buena parte de este porcentaje los vehículos híbridos, que representan el 12% de la cuota. Además, dentro de esta categoría, los híbridos enchufables más que triplican sus entregas.

En cuanto a las motos, ciclomotores y cuadriciclos, en el conjunto del primer semestre acumulan un retroceso del 25%. Especialmente duros fueron los meses de marzo (con una caída del 40%) y, sobre todo abril, el peor mes en la historia reciente del sector, con un hundimiento del 93%. En junio se matricularon, de media 1.056 cada día, solo dos más que en 2019 a pesar de los jugosos descuentos comerciales.

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