Las motos suponen ya el 16% de las matriculaciones de vehículos en España en 2021
Pese a la falta de componentes y problemas logísticos las matriculaciones de motos y vehículos ligeros crecen un 24% en noviembre
Las matriculaciones de motocicletas en España superan ya el 16% del total de las matriculaciones de vehículos en España, según datos de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor) . En total se matricularon 15.694 vehículos ligeros, entre motocicletas (13.020 unidades), ciclomotores (1.557 unidades), triciclos (405 unidades) y cuatriciclos (712 unidades). Respecto a noviembre de 2020 esto ha supuesto un crecimiento del 24%.
En los primeros once meses de 2021 se han matriculado 10.638 motos eléctricas , el 6,3% del mercado total. Esto supone una caída interanual del 26,2% impulsada por el descenso de las matriculaciones de motos destinadas al alquiler (-67,9%). No obstante, es relevante destacar que las entregas a particulares han crecido en este periodo un 53,7%.
Durante los meses de enero a noviembre de 2021 se han matriculado un total de 178.617 motos y vehículos ligeros . Esto supone un crecimiento del 6,1% respecto a 2020.
Las entregas de motocicletas crecen en este periodo un 7,1%; las de triciclos un 41,3%; las de cuatriciclos ligeros un 61,6%; y las de cuatriciclos pesados un 65,7%. Las matriculaciones de ciclomotores, por el contrario, ceden un 17,2%.
El global del sector de motos y vehículos ligeros, frente a 2019 presenta una caída del 5,6%.
El secretario general de la asociación, José María Riaño, explicó que los problemas logísticos y de componentes han lastrado las matriculaciones del sector durante los últimos meses y resaltó que pueden seguir afectando «ocasionalmente» en el futuro, aunque se está registrando una «línea ascendente» a medida que desaparecen los problemas.
«En el entorno actual de transformación de la movilidad , cada vez más ciudadanos se desplazan en moto y esta realidad se traduce en los datos de mercado«, explicó el directivo. El mercado de motocicletas crece un 21,2%. Los datos han sido positivos tanto en las motocicletas de carretera (+6,4%), como en los scooters (+40,1%). Retroceden, sin embargo, las entregas de motos de campo (-8,8%).
Los ciclomotores también crecen (+16,5%) , al igual que los triciclos (+168,2%), los cuatriciclos ligeros (+70,4%) y los cuatriciclos pesados (+65,6%).
Los mejores resultados a nivel regional se han dado en Aragón (+101,2%), Andalucía (+45,9%) y Cantabria (43,6%). En el lado opuesto, las peores cifras se han dado en Ceuta y Melilla (-21,5%), La Rioja (-14,5%) y Castilla y León (-0,3%).
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