Faconauto: «La recuperación del mercado español no será hasta 2024»
El presidente de la patronal, Gerardo Pérez, solicitó que los distribuidores estuvieran incluidos en el Perte VEC
Faconauto advierte que peligran 7.500 empleos de concesionarios en 2022
Si no se toman las medidas necesarias de incentivos de la demanda, la recuperación del mercado español no se producirá hasta 2024 , según el presidente de la patronal de concesionarios oficiales (Faconauto), Gerardo Pérez . Este fue uno de los mensajes principales en los que hizo hincapié en su discurso de apertura del su XXXI congreso anual.
Aunque la escasez global de semiconductores tiene una influencia considerable en las matriculaciones, la mayor parte de los fabricantes de automoción estiman que esta se normalizará en la segunda mitad de este ejercicio .
El mecanismo que llevan tiempo defendiendo, junto con Anfac y otras asociaciones sectoriales, es el de aplicar una reforma fiscal que permita renovar el parque, basada en el uso y castigando la antigüedad y emisiones de los vehículos.
Respecto a la reforma laboral, Pérez indicó que «no se trató de una buena noticia para los concesionarios , que pudieron tomar decisiones de flexibilidad ante la demanda variable del mercado». A su juicio, esta capacidad de adaptarse a los cambios no está recogida en el nuevo texto y «no se puede seguir minando la competitividad española» .
Según los cálculos de la federación de concesionarios, mantener las matriculaciones por debajo de las 900.000 unidades podría hacer peligrar el empleo en las redes comerciales de España, y, de repetirse, hasta 7.500 trabajos podrían estar en jaque este ejercicio .
Para Pérez, las pymes «están atravesando un momento crucial» y los retos de electrificación les permitirá «reconvertirse una vez más para seguir siendo protagonistas de un nuevo escenario». Por ello, señaló que se debe crear un Perte que incluya al sector de la distribución de automóviles .
Aprovechando su cuarta asistencia consecutiva, la ministra de Industria, Reyes Maroto , expresó la postura oficial del Gobierno con lo que respecta a incluir la venta en el Perte del vehículo eléctrico. Tal y como quedó publicado en el BOE que asentaba las bases: «en ningún caso se considerarán como complementarias a la industria las actividades de intermediación» .
Sin embargo, afirmó que las iniciativas recogidas en el Perte, «que sería desvelado inminentemente», servirían para agilizar el mercado y que el Ejecutivo había puesto en marcha una nueva línea de financiación de 500 millones para pymes de entre 10 y 49 empleados para adquirir herramientas informáticas.
Acuerdo con Repsol
En la ceremonia de apertura del congreso, Gerardo Pérez aprovechó para firmar un acuerdo estratégico con Repsol, cuyo presidente, Antonio Brufau , afirmó que entre ambas organizaciones intentarían «impulsar el debate público sobre el reto de la movilidad», haciendo hincapié en la neutralidad tecnológica.
Para ello, tienen previsto usar la Universidad Faconauto para formar a los futuros profesionales del sector, así como crear foros de discusión y «think tanks basados en la tecnología y no en la ideología».
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