WiFi frente a 5G
Los fabricantes de vehículos y de componentes piden proteger la banda de 5,9GHz para el coche autónomo y conectado
La patronal europea de fabricantes de vehículos ACEA, y la de componentes, CLEPA, reclaman a las autoridades un diálogo técnico para continuar desarrollando los sistemas inteligentes de transporte , básicos para el desarrollo del coche conectado y autónomo .
Para ello, piden, en un comunicado, proteger la banda de 5,9 GHz, y evitar que sea utilizada, por ejemplo, por redes domésticas WiFi de alta velocidad; si bien apuntan a medio plazo al 5G, puesto que «diversos estudios aún no finalizados están dejando cada vez más claro que el actual espectro ITS (Integrated Traffic Solutions, sistemas inteligentes de transporte), en la banda de 5,9GHz, no será suficiente para alcanzar niveles más altos de conducción automatizada y autónoma». No obstante, recalcan que para esta tecnología, en la banda de 60 GHz (63.72-65.88GHz específicamente para ITS) «aún hace falta un trabajo técnico adicional».
Más en detalle, CLEPA y ACEA aseguran que ya se está estudiando el uso de esta tecnología, puesto que el WiFi se queda corto «especialmente para los usos V2V (vehículo a vehículo) y V2l (vehículo con su carga); y también emplazan a futuras consultas a las empresas gestoras de infraestructuras.
El debate entre ambas tecnologías, WiFi (ya disponible, pero limitado) y 5G, divide a fabricantes de coches, países e instituciones . El pasado julio, 21 de los 28 países miembros de la Unión Europea, incluidos Alemania, Francia, Italia y España, rechazaron la propuesta de la Comisión Europea de apostar por el estándar basado en el WiFi. Esta iniciativa de la Comisión, contemplada en la Legislación de Vehículos Conectados, fue criticada muy duramente por GSMA, la asociación que organiza el Mobile World Congress de Barcelona.
Volkswagen, Renault, NXP, Autotalks y Kapsch TrafficCom apuestan por el ITS-G5 basado en el WiFi, una tecnología ya madura y disponible (pero de alcance muy corto, similar al de un router casero); mientras que Daimler, Ford, PSA, Deutsche Telekom, Ericsson, Huawei, Intel, Qualcomm o Samsung apuestan por el 5G, al que consideran mejor posicionado para futuras aplicaciones «vehículo-infraestructura» y que tendrá además alcance global.