España se juega el tercer mercado exterior de sus coches con el acelerón verde de Reino Unido

Unos 327.186 vehículos hechos en nuestro país acabaron en 2019 en los concesionarios británicos

El adelanto en el que el Reino Unido prohibirá la venta de coches diésel y gasolina a 2030 amenaza a la industria española

Fábrica de Ford en Almussafes Reuters

U. Mezcua

El adelanto de la fecha en la que Reino Unido prohibirá la venta de coches diésel y gasolina a 2030 amenaza con consecuencias a la industria española del automóvil , puesto que supondrá un cambio radical en el mercado de uno de los principales destinos de los vehículos hechos en España. La nueva fecha supondrá un nuevo acelerón de los planes británicos, puesto que en febrero el actual primer ministro Boris Johnson ya adelantó el tope desde 2040 a 2035.

Esta nueva fecha de 2030 pone al Reino Unido por delante de Francia y España, que tienen fechas de 2040, y en línea con Irlanda y los Países Bajos, según apuntan desde la Fundación Europea del Clima. El único país con un objetivo más ambicioso es Noruega , que tiene una fecha de 2025. La venta de vehículos híbridos «que puedan circular una distancia significativa sin emisiones» continuará permitida hasta 2035.

De acuerdo con la patronal automovilística Anfac , en torno al 13% de las exportaciones españolas de vehículos acabaron en 2019 en territorio británico, unos 327.186 vehículos. También es uno de los principales destinos exportadores de Alemania (12,6%), Bélgica (20,4%) y Francia (7,6%), según datos de la base de datos de la ONU Comtrade.

En 2018, el sector automovilístico español exportó el año pasado por valor de 5.635 millones de euros a Reino Unido , y supone algo más del 30% del total de los intercambios comerciales con el país. El 79% procede de la venta de vehículos y el 20% restante de los componentes, según el ICEX.

En 2018, 287.422 vehículos, con un valor de 4.118 millones de euros, abandonaron nuestras fábricas con destino a los concesionarios británicos. A cambio, tan solo unos 80.000 coches «made in Britain» acabaron en nuestro país, con un valor conjunto de 1.486 millones de euros. El resultado fue un saldo positivo para España de 2.632 millones en 2018, pero que se ha ido recortando, por la reducción de las exportaciones, desde que el país celebrara el referéndum de salida, en 2016, cuando alcanzó 3.359 millones.

«"Como segundo mercado automovilístico más grande de Europa, adelantar la fecha de retirada de coches de combustión en Reino Unido causará ondas mucho más allá de nuestras fronteras. La mayoría de los más de 2 millones de coches vendidos en Gran Bretaña son importados, esta decisión lanza una fuerte señal al mercado», según Jonathan Marshall, de Energy and Climate Intelligence Unit. «Sólo en el Reino Unido se crearán casi 30.000 puestos de trabajo adicionales al terminar antes la venta de nuevos coches con motores de combustion; esto también impulsará la economía en un 0,2%», según el responsable de la federación ecologista T&E en Reino Unido, Greg Archer.

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