España desembarca en China para atraer inversiones a la industria del coche eléctrico

El Gobierno firmará este fin de semana en Pekín un acuerdo para sentar las bases de una futura colaboración. Raül Blanco, el secretario general de Industria y Pyme, encabezará la delegación española, integrada también por Invest in Spain y empresas como Seat, Grupo Antolín, Batz, Ormazábal o Gestamp

Un coche eléctrico en una calle de Pekín Reuters
Unai Mezcua

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Por primera vez una delegación española participará, este fin de semana, en la gran cita anual del vehículo eléctrico en su principal mercado, China. Responsables del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y representantes de empresas españolas como Seat, Grupo Antolín, Batz, Ormazábal o Gestamp tomarán parte durante el sábado y el domingo en la Asamblea General de China EV100 , que se celebra en Pekín, para dar a conocer la infraestructura industrial en nuestro país y tratar de atraer inversiones.

La delegación está encabezada por el secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco , que el sábado firmará un Memorando de Entendimiento (MoU) con el Secretario General de EV100, Zhang Yongwei . El documento, según explican desde Industria, establecerá las bases de la futura colaboración en materia de tecnología e innovación entre empresas de ambos países. También habrá reuniones con representantes de las empresas BYD, JAC, Guoxuan y NIO, que en pasados encuentros habían mostrado interés por España.

Blanco toma el testigo de una expedición que inicialmente iba a comandar la ministra de Industria, Reyes Maroto, que finalmente se ha quedado en Madrid por causa del calendario fijado para la investidura de Pedro Sánchez. Fuentes de Industria indicaron que si finalmente es confirmada de nuevo en el cargo, como resulta previsible, viajará a China a lo largo del primer semestre para continuar los contactos con el sector. Está previsto que en los próximos meses se produzca el III Encuentro Chino-Español del Vehículo Eléctrico , en el marco de la colaboración firmada el año pasado entre China EV100 y el ICEX.

Mientras tanto, Blanco cuenta con rango suficiente tanto para firmar el MoU como para participar en los diferentes encuentros bilaterales en el marco de la Asamblea. También participará en la misma una delegación de la Fira de Barcelona , que firmará con China EV100 un convenio para desarrollar futuras colaboraciones en el marco del Smart City World Expo Congress.

EV100 alberga a cerca de dos centenares de empresas relacionadas con la movilidad eléctrica, en el país del mundo con mayores cotas de producción y venta de vehículos eléctricos. Las empresas chinas son también pioneras en la producción de baterías, un elemento clave del coche eléctrico -supone el 40% de su valor- que, por ahora, no se produce en España y apenas en Europa.

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