Los ERTE afectan al 93,5% de las plantillas de los concesionarios, que dejan de facturar 2.500 millones

El mercado digital, aunque a un nivel mucho menor que el habitual, sí registra reservas de vehículos, que no salen en las estadísticas todavía por supuesto y cuya operación se formalizará una vez abran de nuevo los establecimientos comerciales

Concesionario Gysa en Córdoba M. A. Salas
Unai Mezcua

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Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) afectan ya al 93,5% de las plantillas de los concesionarios de automoción. Unos 151.000 empleados de los 161.500 de las redes están ya sometidos a este régimen, motivado por causa de fuerza mayor, después de que el decreto de estado de alarma para evitar la expansión del coronavirus haya reducido al mínimo su actividad.

Únicamente se mantiene un retén de unos 10.000 empleados, para atender peticiones de servicios urgentes y requerimientos a través de canales telemáticos. En un comunicado, la federación de concesionarios Faconauto cuantifica en cerca de 2.500 millones de euros el impacto , por lo que justifica estos expedientes como herramienta esencial para que el sector pare el primer golpe provocado por la crisis y cimentar la posterior recuperación.

«La aprobación de los ERTEs por causa de fuerza mayor, que los concesionarios están presentando mayoritariamente, nos dará tranquilidad desde ahora para trabajar en los planes que nos permitan, cuanto antes y una vez que el país se ponga en marcha, recuperar el nivel de actividad y consumo precrisis», valora Gerardo Pérez , presidente de Faconauto. «En este momento, el mantenimiento de los puestos de trabajo es prioritario, porque entendemos que es la base para salir lo más rápidamente de esta crisis y dar continuidad a nuestras empresas».

La actividad de las exposiciones ha cesado totalmente, tanto en la parte comercial como en la de posventa, y las ventas de vehículos acumulan un retroceso del 85% en marzo. Únicamente los talleres, cuya apertura está permitida para prestar servicios de urgencia o asistencia al transporte de mercancías, conservan algo de músculo, si bien su actividad ha retrocedido un 99% .

En otro comunicado, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) manifiesta que las ventas de vehículos usados han retrocedido un 63,4% en la primera semana de estado de alarma, con un total de 15.709 operaciones, según Ideauto, con un retroceso en el canal de particulares del 80,9%. Según su presidente, Raúl Palacios, «el mercado digital , aunque a un nivel mucho menor que el habitual, sí registra reservas de vehículos, que no salen en las estadísticas todavía por supuesto y cuya operación se formalizará una vez abran de nuevo los establecimientos comerciales, al ser muy complicada la entrega de estos vehículos antes».

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